Ayer en la cronica que Cruyff publicò en el Periodico, (interesante todas las semanas), encontré frases literales muy conocidas por mi incluso gente muy cercana deberia conocerlas, por ejemplo el JUVENIL, haré un resumen del articulo, para hacer un poco de recordatorio de lo que se suele hablar dentro del vestuario.
El futbol es simple: es pasar el balón de uno al otro. Un concepto tan básico que bien aplicado , te acerca al premio final: EL GOL. Pero el futbol no es solo enchufarla dentro, el gol es la culminación de lo más dificil, la fabricación de la opción de marcar. Y aqui entra lo que yo llamo dar con el EQUILIBRIO.Equilibrio en ataque y en defensa . Sin equilibrio, el talento INDIVIDUAL se resiente.
El futbol que yo defiendo se basa en unos automatismos colectivos que estan por encima de las individualidades.
De poco te sirve tener al mejor goleador, al extremo más rapido, si no eres capaz de hacerles llegar el balón para que jueguen de cara y no de espaldas. El Barómetro está en el centro del campo. Ahi es donde decides qué haces, si atacas más o atacas menos, si defiendes más arriba o más abajo. Para presionar y jugar ofensivo debes controlar los rechaces, hazte con los rechaces que los hay a montones, con el rechace conseguiras dos cosas, en ataque tendras opción a una segunda acción ofensiva o de remate directo, en defensa evitarás una contra.
Pero este concepto se viene abajo si tu defensa te traiciona, de poco te sirve tener la mejor pareja de centrales si viven peligrosamente cerca de su propia porteria. Es una cuestion de 10,15 metros, tampoco más, pero son los mas importantes, los que te controlan la forma de jugar, la correcta transición defensa-ataque, ataque-defensa esta supeditada a estos pocos metros en los que se sitúa la defensa.
DEFENDER HACIA ARRIBA juntar las lineas, de conseguirlo el rendimiento individual de todos los delanteros subirá muchso enteros, y por extensión lo mismo ocurre con el rendimiento individual y colectivo de los centrocampistas.
El primer jugador que defiende es el delantero centro la presión al portero, se consigue dos cosas: una molestar al portero para que no saque tan rapido y nos da tiempo de organizarnos atras, si saca en largo generalemente es para nosotros, si saca en corto todos estan en su sitio para presionar y robar, la otra cosa es que va en beneficio del propio delantero presionando al portero se ahorra tener que correr 30 metroa para atras que luego los tiene que hacer a la inversa.
El futbol asi de simple....... continuará
1 comentarios:
Sencillamente, es Johan Cruyff. Ahora mismo empiezo a buscar el artículo, la verdad es ue no suele leer El Periódico los lunes...
Durante mucho tiempo me pregunté si realmente es cierto el mito que corre y que dice que antes de la final de Wembley sus unicas palabras fueron: "Salid y disfrutad". Cada vez tengo más claro que si alguien es capaz de hacer algo así es él.
Aunque como todos los "elegidos" tenía ese punto de soberbia en su etapa de entrenador, llámese Lucendo, Jordi, Marianao Angoy, Eskurza, Korneiev...
Publicar un comentario