jueves, 22 de octubre de 2009

LOS OSCUROS

Una vita da mediano, al futbolista que se quema los pulmones en la misión más oscura: cortar balones, darlos pronto, ser generoso, "siempre ahí, ahí en el medio, mientras te quede algo estás ahí". El calcio no está hecho para mediocentros imperiales, sino para medianos. El nombre lo dice todo.

Entre los grandes profesionales de la oscuridad costaría encontrar a alguien más sacrificado que Beppe Baresi. Tuvo que sospechar algo el día que acudió con su hermano, ambos chavalines, a hacer una prueba en el Inter. No hay una institución futbolística con peor ojo clínico que el Inter. Y ese día eligió quedarse con Beppe. Al hermano pequeño, Franco, no se le vio virtud alguna. Franco Baresi lo intentó con el otro equipo de la ciudad, el Milan, y el resto es conocido.

Los dos Baresi tuvieron carreras largas y, en cierto sentido, comparables. Beppe jugó 559 partidos de Liga; Franco, 532. Beppe marcó 13 goles; Franco, 16. Pero todo el mundo recuerda a Franco Baresi, el jefe de la defensa del mejor Milan de la historia, mientras sólo los interistas y unos cuantos eruditos pueden evocar la estampa de Beppe, un mediano tan esforzado y tan modesto que no idolatraba a Maradona o Platini, ni siquiera a su hermano Franco, sino a Oriali, su antecesor en la medianía interista. Por precisar, Oriali fue el tipo para quien Ligabue compuso Una vita da mediano.

No hace falta jugar de mediano para llevar una vida de futbolistamediano. Georg Schwarzenbeck, central del Bayern y de la selección alemana, autor de aquel gol terrible que en 1974 privó al Atlético del máximo trofeo europeo, no era especialmente talentoso, pero hubo pocos defensas más eficaces en su tiempo. Beckenbauer le eligió como guardaespaldas sobre el césped y eso le obligó a pasar por un tipo feo, tosco, brutal y sin ideas. Lo aceptó tranquilamente. Había sido impresor en su juventud (ahora tiene una papelería) y utilizaba un símil del oficio: "Beckenbauer podía haber trabajado toda la jornada en una imprenta sin mancharse los dedos de tinta; a mí, en cambio, me bastaba mirar la rotativa para pringarme".

Incluso los futbolistas más brillantes pueden acabar languideciendo en la oscuridad típica del mediano. ¿Recuerdan a Piet Keizer? Un genio de la banda izquierda, quizá sólo superado por George Best. Keizer fue la estrella del primer gran Ajax, el equipo que surgió de una Liga provinciana para asombrar al mundo. Junto a Cruyff compuso un dúo sensacional. Era vago e intermitente: le bastaban unos cuantos minutos para crear unas cuantas maravillas y unos cuantos goles. También era modesto. Acabó peleado con Cruyff y eso facilitó el sonado traspaso delholandés volador al Barcelona. Cuando le llegó el momento de brillar en solitario, Keizer se dio cuenta de que ya era viejo. Y se retiró sin añoranzas. Para la gran historia queda sólo Johan Cruyff.

Debe de ser fatal sufrir la oscuridad de la medianía sin tener carácter demediano y trabajando además en un lugar tan visible como la portería. Algo así le ocurre a Víctor Valdés. Hay pocos guardametas tan precisos en la salida y tan adecuados para el fútbol moderno. Para su mal, Valdés ha coincidido en el tiempo con Casillas, un tipo de agilidad sobrehumana y facilidad para los milagros. Es posible que Valdés nunca llegue a debutar con la selección española. Y, sin embargo, entre un portero que atrae sus defensas hacia el área, como Casillas, y uno que los empuja hacia delante, como Valdés, habría mucho que discutir.

En fin, este cronista lleva unos cuantos años, seis o siete, escribiendo regularmente en las páginas de Deportes. Pese a ello, han seguido siendo, en general, las páginas mejor escritas del periódico. Ha sido un honor firmar junto a los mejores profesionales del género, pero no conviene abusar. El cronista se toma una pausa, más o menos larga. Gracias por la paciencia. Hasta luego.

por Enric Gonzalez

martes, 20 de octubre de 2009

UN GRAVE ERROR


Supongo que todo el mundo ya habrá visto la jugada en la que el Sunderland consigue un gol, el de la victoria, después que el balón, tocara dentro del area una pelota de playa lanzada por un chaval del Liverpool, y dejando perplejo al pobre Reina.
Bueno en la que dicen la mejor liga del mundo la Premier, en la que están los mejores árbitros y dialogantes, y que dejan jugar etc etc, pues cometen un error grave, de apreciación del reglamento de la FIFA, como también es grave que los jugadores del Liverpool apenas protestaron, como he leído hoy en un diario, Reina no sabia de la reglamentación.
Bueno cito casi textualmente, en caso que un balón adicional entre en el terreno de juego durante el partido el arbitro únicamente deberá interrumpir el juego si dicho balón interfiere en el juego, el partido se reanudara con balón a tierra ejecutado donde estaba el balón a tierra, hay que añadir también que esta regla también sirve en caso que salte un elemento extraño o algún sustituto o sustituido o personal oficial dentro del terreno de juego con el balón en juego.
La clave de todo es si todo esto interfiere en el juego, claro esta que en este casi así fue, el balón toco el elemento extraño " pelota de playa " que había dentro del terreno de juego impidiendo así poder disputar el balón del partido en condiciones.
Bueno pues después de todo esto, la pregunta es y si hubiera ocurrido en una final?, hay que recordar que este hecho es el gol de la victoria a uno y de la derrota a otro, y si es la mejor liga y todos queremos cundir con el ejemplo, en un error tan grave por no saber cumplir el reglamento ya que no es un error de apreciación digase penalty por ejemplo, creo que debería repetirse el partido por el bien del sentido común.

jueves, 15 de octubre de 2009

AUTODESTRUCCION

El ser humano tiene la tendencia a opinar por dos motivos una por interese propios, y la otra para hacer daño, rajar, dañar la imagen por el simple hecho de ser mas o de lucirse.
Todas las opiniones son respetables pero en este país esas opiniones tienden a autodestruirnos y me explicare, porque cuando parece que la selección va de coña, el grupo esta homogenizado, unido tendemos a buscar ese problema interesado por no se quien, y opinamos sobre si la lesión es fingida, si el jugador no representa el país etc etc, todo esto para que es? buscamos tocarle los cojones al jugador? al equipo que representa? o a la selección?.
Otro ejemplo, el club de mis amores, caso Tamudo, yo en principio le echaba la culpa a la prensa no hay partido de fin de semana se aburren, vamos a tocar un poco los h...., pero la sorpresa es que entramos al trapo, este es el club que mejor sabe autodestruirse y hacerse daño, que si las familias, que si Tamudo que si... basta ya, tenemos al equipo en zona tranquila, intentando conjuntar y hacer grupo, y el tema es que si hay que dar paso generacional, y buscamos tocar la moral a los jugadores importantes del equipo que no hay que olvidar han dado mucho por la entidad, en vez de conjuntar veterania y experiencia con juventud y ganas de triunfar, no nosotros nos creamos los problemas hasta que llega la pregunta y Tamudo?, el jugador mas importante de la historia del Espanyol, y estamos tratando el tema de pena, por intereses? de quien?, cuanto tiempo vamos a tardar uno y otros en echar basura para justificar a la afición la salida del mito viviente mas importante del Espanyol?.


Me parece todo ello rastrero pero en este país todos opinamos, no hablare de que el R.Madrid quiere echar a un entrenador porque ha perdido un partido de 7 u 8, muchos de ellos ganados por goleada, con un equipo con 8 fichajes, y lo de Argentina planteandose en el partido mas importante de sus ultimos 4 años, si tiene que hacer jugar al mejor jugador del mundo, Messi, porque lo culpan de los males de todo un equipo,

opinamos para destruir, para hacer daño, el mundo es intolerante y el futbol es el reflejo de una sociedad donde cada vez hay mas maldad, mas listos que opinan sin saber que hay muchas personas que me merecen un respeto por su trabajo y por todo lo que han hecho.
El fútbol esta por encima de sentimentalismos, es cierto pero las personas que lo componen tienen familias, niños que van al colegio y comparten experiencias con otros niños, quizás el hecho de querer vender mas diarios, que querer ocupar un puesto mas alto, de querer el puesto de ese entrenador, quizás ese fin no justifica el medio de como lo hacemos.

jueves, 8 de octubre de 2009

UNA TEORIA SOBRE MOURINHO


Marinus Michels es, se supone, la unidad de medida. Hay muchos otros grandes técnicos, y algunos de ellos han ganado más trofeos que Michels. Pero el viejo tacaño holandés, el hombre a quien nunca vio jamás la billetera, fue elegido el mejor entrenador del siglo XX por la FIFA, y eso es algo. Hacia finales de los 60, al frente del Ajax, Michels estableció el canon del fútbol moderno, y eso es mucho.

Michels no fue un futbolista excelso, sino un delantero obstinado y peleón. En la posguerra holandesa no existía el fútbol profesional, y el Ajax, su equipo, era una peña de aficionados. ¿Tiene importancia la experiencia como jugador? A juzgar por Maradona, no. Algunos grandes entrenadores han sido grandes futbolistas, y ahí están Cruyff o Guardiola. Otros, como Arrigo Sacchi, no tocaron un balón antes de sentarse en el banquillo. Suele sospecharse que quienes no jugaron o fueron futbolistas muy mediocres (el citado Sacchi o Benítez) tienden al pizarreo, al hipercontrol táctico y al resultadismo; Wenger, que fue un futbolista discretísimo, desmiente la sospecha.

Michels era de carácter autoritario. También lo fueron o lo son Ferguson, Beckenbauer o Lattek, y, a su manera, Cruyff. Michels era pragmático y consideraba que en el fútbol hay que enfangarse cuando conviene: "El fútbol profesional se parece a una guerra: quien se comporta con demasiada limpieza está perdido".

Michels prestaba una gran atención a la cantera y a la gestión de la plantilla. Pensaba que era importante equilibrar fuerza y técnica en el equipo, defensa y ataque, pero le daba la misma importancia a las cuestiones psicológicas. En ese aspecto, era casi tan eficaz como Helenio Herrera, que inventaba tormentas para que descargaran sobre él y no hubiera presión sobre los futbolistas, o, a su manera brutal, Fabio Capello.

Durante mucho tiempo, pensé que José Mourinho reunía las características que definen a un gran técnico: carácter, pragmatismo, capacidad para la gestión técnica y humana. Mourinho empezó a estudiar fútbol desde niño: su padre fue un buen portero y luego, cuando empezó a entrenar, tuvo a su lado al pequeño José; su tío fue presidente del Vitoria de Setúbal, y José pudo aprender de él los aspectos políticos y económicos del fútbol. Luego trabajó como ayudante de Robson, que no era un mal maestro, en el Sporting de Lisboa, el Oporto y el Barcelona, donde tuvo también ocasión de familiarizarse con Van Gaal y su libreta.

Cuando se estableció por su cuenta, obtuvo éxitos grandiosos con el Oporto y ganó dos veces la Liga inglesa con el Chelsea. Ahora es campeón de la Liga italiana con el Inter. Se trata de un historial más que respetable.

Dicen que es resultadista, pero también lo dicen de Fabio Capello, un tipo que al menos una vez, en una final de la Liga de Campeones ganada 4-0 al dream team de Cruyff, demostró ser algo más que eso. Todos los grandes técnicos han creado fútbol brillante, del que no se olvida. Mourinho, no. Aunque dirigió un gran Oporto y un Chelsea solvente, su fútbol nunca ha dejado poso en la memoria. Es el único entre los supuestamente grandes técnicos de hoy (gana nueve millones anuales en el Inter) que no lo ha conseguido.

Ahora creo que a Mourinho le falta algo esencial. Mi teoría es que lo sabe todo sobre el fútbol, pero no sabe que es un juego. Y, por tanto, no sabe disfrutarlo
por Enric González

CARACTER

Con solo una semana de diferencia el cambio de carácter se hizo latente contra el Villarreal respecto al partido del Xerez, pude presenciar ante el Xerez un partido mas que aburrido con falta de ritmo y con ciertos jugadores a parte de cansados con la idea de que ya llegaría el gol, este no llego, fue una gran decepción en un partido aburridisimo, pero ante el Villarreal, el Espanyol se sobre puso a la expulsión de Forlin, y jugo mas de 75 minutos con un hombre menos, y sacaron ese carácter que hay que tener en las situaciones adversas, creo que este equipo se esta formando y que tiene mimbres de hacer una mas que aceptable temporada, se esta contando con gente de la casa, solo hace falta ajustar ciertos movimientos defensivos, y tener mas pegada arriba, ese penúltimo pase no se hace con claridad y a veces da la sensación que hay precipitación en muchas acciones, espero que el mister Pochettino resuelve los pequeños errores.
 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger