viernes, 23 de marzo de 2007

Autogestion o mano dura?

Este es el titulo de un articulo que me parecio interesante y os hago un resumen que se publico en El Periodico hace unos dias, por un psicologo deportivo del CAR.


Las ultimas semanas han aparecido algunos ejemplos de indisciplina en jugadores profesionales de futbo, Eto´o , Emerson se niegan presuntamente a saltar al campo,Jonatas sin aviso ni consentimiento del club se marcha a Brasil,Motta desaparece misteriosamente para meditar sobre su aportacion al equipo. ¿pura coincidencia?, Me trevo a apuntar que no. Yo seria partidario de buscar la explicacion a tanta indisciplina en la gestion que algunos entrenadores estan haciendo de los vestuarios.
El estilo democratico consiste en permitir la participación de los miembros del grupo en la toma de la decisiones que les afectan.Este estilo consigue una mayor implicación de los jugadores, que sienten justamente valorada su aportación individual al colectivo. En otras palabras, es el mejor estilo de condución grupal si se quiere motivar a la plantilla.La autogestión utilizada en el Barcelona para sancionar a Eto´o,la falta de sanción, las excusas de Capello para disculpar a emerson, la supuestas charlas del entrenador del Madrid con los pesos pesados para confecionar las ultimas alineaciones, son unos ejemplos de este estilo democratico.
Pero este estilo tiene una fuerte limitación el grado de madurez, de autonomía y de responsabilidad de los miembros del equipo. No se puede tratar a niños pequeños como adultos porque no van a saber gestionar tanta libertad. La indisciplina de Eto´o cuestionaba la autoridad del entrenador. Por eso mismo, era el entrenador quien debia resolver el conflicto con el jugador. Delegar la resolucion del problema en la autogestión del vestuario significó evitar el problema, no afrontarlo.
Suponer que los jugadores profesionales, que por el echo de cobrar cantidades descomunales de dinero y jugar bien , esten preparados para gestionar sus problemas personales de manera que no afecten al colectivo, es mucho suponer. La prueba esta en las disculpas que algunos de ellos ofrecen publicamente para rectificar su comportamiento.
Suponer que los pesos pesados de un equipo van a ser totalmente objetivos en el momento de aconsejar a un entrenador una alineación para el domingo, es igualmente mucho suponer. Precisamente para eso está el entrenador para velar por el interes del colectivo.
No existe un estilo de dirección valido para todas las situaciones.Hay que saber variar el estilo en función de las caracteristicas de los miembros del grupo.Cuando los jugadores saben que hay que hacer y como hacerlo, se puede ser mas participativo. Pero si los jugadores no muestran tales aptitudes y acritudes, entonces se debe ser mas directivo en la conducción del equipo.
A medida que los jugadores crezca, personalmente y deportivamente, podremos evolucionar hacia estilos mas permisivos.Al fin y al cabo, se trata de que los jugadores tomen por si mismos decisiones el el campo, rapidamten bajo todo tipo de presiones.
Sin embargo, para hacer eso correctamente deben ser maduros, independientes y responsables, Para ello será necesario dosificar correctamente la libertad. De la mano dura a la autogestión : que apasionante camino.
De la misma manera no podemos responsabilizar a un niño de 4 años de cruzar la calle sin mirar, sino a sus padres de no vigilar al niño, son los entrenadores los que deben regular la libertad de actuación de los jugadores.

Artículos relacionados


0 comentarios:

 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger