Acabo de leer un articulo que publica el diario Sport, y tiene un transfondo interesante, sobre todo por el debate que hay ultimamente sobre el futbol de hoy en dia, os lo paso integramente.
Mayo de 1994. Teresópolis. Carlos Alberto Parreira se encierra en una habitación con Carlos Dunga. Cara a cara, seleccionador y capitán de la selección brasileña sientan las bases de convivencia y trabajo del equipo. “Párale los pies a Romario. Sólo tú eres capaz de que se centre”, le dijo el técnico al capitán. Y Dunga se asignó la misma habitación que el ‘Baixinho’. Brasil ganó aquel Mundial.
Hoy son íntimos amigos. Nadie como el hoy seleccionador, afirma el propio Romario, le marcó tan de cerca. Será por ello que estos días se ha convertido en uno de sus grandes defensores.
Ese simple ejemplo pone de manifiesto el ascendente que tiene Dunga en los grupos de los que forma parte. Incómodo con su sinceridad y claridad al hablar, el éxito de ‘su’ Brasil en Venezuela le ha reforzado a ojos de todo el mundo y él, claro, no ha desaprovechado la oportunidad para reivindicar su trabajo al frente de la selección... y cantar unas cuantas verdades. “Estoy cansado de leer elogios de la selección de 1982. Era fantástica pero fue incapaz de unirse entorno a un único objetivo, que era ganar, como sí hizo la la de 1994”.
El técnico, capitán, de aquel equipo campeón, también ha dejado claro cuál será el futuro inmediato de su selección. Y sin necesidad de hablar tan claro: “La verdad del fútbol son los resultados y no el virtuosismo. Hay que buscar títulos, no show y espectáculo porque si seguimos insistiendo en dar espectáculo vamos a volver a pasarnos 24 años sin ganar un Mundial... Y eso hará felices a los europeos”.
A Dunga se le nota en estas horas felices contrariado por las muchas críticas recibidas. Y no se calla nada. “Yo he visto a muchos equipos perdiendo haciendo muchos virtuosismos y a mí lo que me interesa al entrar al campo es ganar. De Brasil todo el mundo espera y reclama espectáculo y mi mejor espectáculo es el triunfo”.
¿Tiene futuro esta filosofía en la ‘canarinha’? Los hay convencidos de que no, pero Dunga no cree lo mismo: “El fútbol ha evolucionado. No podemos dormirnos con eso de gustar y gustarnos. Hay que pensar rápido, tocar rápido, luchar, marcar, presionar. Dejemos de una vez aquel Brasil de 1982 y disfrutemos... por los títulos”.
Solo quiero recordar que aquella grandisima seleccion que podia haber sido la mas grande por su juego y por la cantidad de grnasisimos jugadores que la componian, desde luego fue la que mejor futbol practico en muchisimo tiempo.
Zico, Eder, Socrates, Falcao,Junior,Luisinho, Serghinho,por citar algunos, entrenados por Tele Santana, es mas que posible que el mejor equipo de toda la historia fuera la Brasil del Mundial 70, pero yo no lo vi, y si desde luego que puedo decir que la Brasil del Mundial 82 para mi es lo mejor que he visto jugando a futbol.
0 comentarios:
Publicar un comentario