jueves, 15 de noviembre de 2007

EL SECRETO DEL ESPANYOL

Es el resumen de un articulo interesantisimo que se publico hace unos dias en el Periodico escrito por un Psicologo deportivo.
Los internaciones blanquiazules triunfan porque en su club estan acostumbrados a ser decisivos.
En una conversación que Rafa Nadal mantenia con Andoni Zubizarreta, el tenista esbozaba una explicación de la difilcultad que los futbolistas españoles encuentran en la selección para rendir bajo presión. Argumentaba el número dos del tenis mundial que los jugadores que acudían a la selección de fútbol no tenian en sus clubs la responsabilidad de tener que decidir en los momentos claves del partido: eran los fichajes extranjeros, adquiridos a bombo y platillo quienes cumplian con esa función.
Esa afirmación, en boca de uno de los deportistas españoles que mejor tolera la presión, cobra especial relevancia. Existe una excepción a la regla que anunció Nadal: los jugadores del RCD Espanyol.
Los Tamudo, Riera y Luis Garcia, si que deciden en su club de origen. A ellos les toca cumplir con la responsabilidad de ser decisivos cuando más falta hacen a su equipo, ellos si estan acostumbrados a sacar las castañas del fuego a sus compañeros, saben que si ellos no lo hacen nadie lo hará por ellos, no tiene alternativa. Es por eso cuando el seleccionador les da la oportunidad de hacerse un lugar en el equipo ( porque los titulares estan lesionados ) y ellos aprovechan la oportunidad a la perfeción. Y lo hacen esgrimiendo una mentalidad ganadora y una motivación fuera de lo común.
Sostiene Jorge Valdano que un equipo es, sobre todo un estado de ánimo.La racha de juego del Espanyol podría deberse a un estado de ánimo.Tres de sus jugadores son convocados por Aragones, para una de las citas mas importantes de la selección, intervienen de forma decisiva y enamoran con su aptitud.
Retornan pletóricos a su club, el Espanyol roba protagonismo a la selección y saca pecho, el la Liga de las estrellas se habla de un club modesto.El fin de semana siguiente el Madrid visita Montjuic, a los tres selecionados les ale un partido redondo.
En la selección brillan porque estan acostumbrados a rendir bajo presión, si el equipo sigue cuajando buenos partidos y los internacionales siguen mostrándose decisivos, puede que ocurra lo mejor que le pueda suceder a un equipo: el Espanyol se convierta en un equipo regular, y la regularidad es el mejor material para construir una confianza a prueba de bombas.
A nadie debe extrañar que jugadores como los internacionales del Espanyol esten brillando en la selección, puede que no sean jugadores de dibujos animados, pero a la hora de la verdad rinden más que los de dibujos animados.
Quiza ha llegado el momento de llevar a la selección a este tipo de jugadores. Entonces el equipo de Aragones seguirá sin jugar bonito pero puede ser que gane más partidos. más Menos calidad pero más mentalidad ganadora. Esa es la formula.

Artículos relacionados


0 comentarios:

 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger