lunes, 7 de enero de 2008

FUTBOL Y NIETZSCHE

Os reproduzco un interesante articulo publicado hoy en la Vanguardia de mi admirado Xabier Azkargorta.
Hoy quiero escribir de fútbol y de Nietzsche. En 1869, cuando tenía 25 años, fue nombrado catedratico de filología de la Universidad de Basilea, era un gran amigo de Wagner y Schopenhauer. Filosofia y musica, ¿ Y el futbol?, " Ciertos conocimientos se defienden a si mismos; no los entendemos". escribió en su dia. No me diran que es la esencia del fútbol. Otros han dicho que fútbol es fútbol, si la pelotita entratodo va bien, son cosas del fútbol y pensamientos parecidos que se transforman en tópicos diarios.
Hay cosas que no se entienden. Resulta ahora que para ganar hay que jugar mal y el Barça ganó en Mallorca a lo Eto´o. El Mallorca jugó mejor, dicen algunos. ¿ Cuántas paradas yhizo Valdés ?.Los dos goles culés sirvieron para desmontar la teoria del mal juego y el sufrimiento. Que me perdone Manzano,a quien considero un gran técnico, pero el Mallorca no mereció ganar porque a lo maximo que jugó fue a empatar.
A Rijkaard le costó entender el partido, Giovanni era puro fuego de artificio, Gudjonshen era un elefante y voluntarioso en la cristaleria de Iniesta y Eto´o buscaba la punta de velocidad que todavia le falta. Dicen que los elefantes temen a los ratones, Salió Bojan a jugar y comenzó a roer, se quemo la polvora mexicana y entró el Rey del Sol, Henry, con el arsenal acostumbrado, y en dos recortes obligó a Lux a enjabonar el cuero envenenado. El partido habia cambiado. Me consuela Nietzsche porque le sigo encontrando cosas que siguen hablando de fútbol: " Quien ve mal, siempre ve algo de menos; quien oye mal, siempre oye algo mas ", Me da mucha tristeza escuchar que, para ganar, hay que jugar mal. ¡ cuanto ventajista !, menos mal que tengo al Espanyol, que demuestra lo contrari, que se gana más y mejor si se juega bien.
Tambien ente los pericos hubo quien veia de menos y oia de mas, hasta el punto de que llegaron a bautizar al trio formado por Luis Garcia, Tamudo y De la Peña, como el eje del mal. Seguro que tambien entendí mal y se referian a que el eje del mal era para los rivales. Menos mal esta Nietzsche para explicármelo y Valverde que sigue fiel a sus ideas, sencillas, claras y sin estridencias. Su equipo hace buen fútbol y los tres ejes del mal se ven acompañados por Valdo y Riera, de buen gusto en el manejo de balón, Y hay estan, a un punto del Barça y consolidandose para una posición en Champions.
Han perdido poco, cuando han jugado mal, han empatado y siempre que han jugado bien han ganado, por mi debate cerrado. Me resulta más facil enseñar a un equipo a jugar bien que mal. Quizas el echo de que Messi esté lesionado. Deco en proceso de vuelta y Ronaldicho convaleciente de su estado de ánimo haga que sea más facil dificl recurrir al buen juego. Y vuelvo a citar a Nietzsche: " se arregla uno mejor con su conciencia intranquila que con su mala reputación ", porque añado yo, es más facil recuperar tu buena conciencia que luchar contra una mala reputación hubiera sido un gran entrenador este Nietzsche, hasta para el Valencia.

Artículos relacionados


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pensé que frases de Nietzsche pudieran servir a alguien para escribir sobre fútbol... El señor Azkargorta, por lo que dices supongo que te gusta, está un poco "avaldanado" en sus comentarios, ¿no?

Ahora me estoy acordando que en la selectividad me tocó Nietzsche y Kant. Hice el comentario del texto del segundo. Y eso que no me gustaba, el único Kant que me gustaba era otro alemán, de nombre Oliver, con la misma pronunciación pero con grafías distintas.

Javi G. Rigol dijo...

me gusta Azkargorta no solo por su pasado perico, si no por que es un tio humilde y llano, y esa es una gran diferencia respecto a Valdano algo más subidito, por cierto a mi nunca me gusto Oliver Kanh, portero tipo armario y con grandes actuaciones pero con grandes cantadas, me gustan mas lo porteros mas regulares, por cierto quiero habrar de porteros es posible que prepare algo sobre un "Santo que hasalido Ultimamente"

Anónimo dijo...

Hombre, cantó bastante al final, en sus inicios en el Bayern (que coincidía con mi época de estudiar Kant) era un porterazo y recuerdo que hacíamos la broma con mi buen amigo Antonio Cano.

 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger