lunes, 29 de marzo de 2010

LA UNIFICACIÓ BELLVITGE TOMA CIUDAD REAL

La Unificación Bellvitge estará representada con los equipos Alevín A, Infantil A y Cadete A en el torneo

triangular que se disputará los días 2, 3 y 4 de abril en Almagro (Ciudad Real).

El cuadro del torneo será el siguiente:

CATEGORÍA ALEVIN

DIA

HORA

PARTIDO

JU, 01 ABRIL

09:30

EMF ALMAGRO – EMFB C. REAL

SA, 03 ABRIL

09:30

EMF ALMAGRO – UNIFICACIÓN BELLVITGE

DO, 04 ABRIL

09:30

EMFB C. REAL – UNIFICACIÓN BELLVITGE

CATEGORÍA INFANTIL

DIA

HORA

PARTIDO

JU, 01 ABRIL

10:30

EMF ALMAGRO – EMFB C. REAL

SA, 03 ABRIL

10:30

EMF ALMAGRO – UNIFICACIÓN BELLVITGE

DO, 04 ABRIL

10:30

EMFB C. REAL – UNIFICACIÓN BELLVITGE

CATEGORÍA CADETE

DIA

HORA

PARTIDO

JU, 01 ABRIL

12:00

EMF ALMAGRO – EMFB C. REAL

SA, 03 ABRIL

12:00

EMF ALMAGRO – UNIFICACIÓN BELLVITGE

DO, 04 ABRIL

12:00

EMFB C. REAL – UNIFICACIÓN BELLVITGE

viernes, 26 de marzo de 2010

EL CULTO AL FUTBOL


Durante la larga época en que el libro imperó como supremo patrón de la cultura, el fútbol fue absolutamente inculto. Ni siquiera las contadas aportaciones que novelistas o ensayistas hicimos para incorporarlo al acervo cultural sirvieron para gran cosa. Igual que con el fútbol, con el diseño gráfico, con la moda o con los automóviles, vino a ocurrir tres cuartos de lo mismo: en tanto sus asuntos no se registraban como tratados nutriendo las venerables bibliotecas era inconcebible que aspiraran a considerarse cultos.

Todo ello se ha venido abajo cuando el libro ha entrado en decadencia. Frente a la indiscutida supremacía de la cultura escrita ha emergido la poderosa cultura audiovisual y el actual patrón de valor lo constituye el espectáculo. No en exclusiva, necesariamente, pero de manera importante, creciente y sobresaliente. De ese modo, incluso el teatro de toda la vida ha pasado de promover el texto a la performance, de la escritura al movimiento y de la meditación al impacto.

En contraste con la cultura propia del libro, que requería aplicación e intensidad en la atención, la cultura audiovisual reclama extroversión y extensividad sensorial ante el panorama. Leer evoca una acción con profundidad para descodificar apropiadamente los garabatos, pero las pantallas o los panoramas se corresponden con una recepción en superficie. La cultura del libro es del orden del silencio mientras que la audiovisual pertenece a la naturaleza del estruendo. O bien, el clamor de la muchedumbre en la grada constituye el revés de la callada lectura en el gabinete solitario.

La cultura del libro, en fin, es de máxima concentración y la audiovisual de expansión máxima. Igualmente, el escenario amplio abierto sustituye a la encuadernación estricta y la intemperie del campo al confinamiento. De este modo diverso, a una cultura suave sucede otra agitada. A una insignia del saber culto, expresado por antonomasia durante siglos en el sigilo del libro, se superpone el ruidoso saber de la cultura pop democratizada y extendida en la sociedad del espectáculo.

Para casi todo aquel sujeto conspicuamente adiestrado en la etapa precedente el fútbol significa, a menudo, lo inculto. Pero el fútbol será, en este sentido, inculto sólo en la medida en que no se parezca en nada a la significación del saber libresco ni se avenga con sus santuarios. Será inculto -y anticultural- para aquellos feligreses del reino cultural anterior pero para la nueva época, saturada de saber audiovisual y ejercitada en la cultura de superficies, el fútbol representará no sólo un fenómeno propio de la cultura imperante sino, como hacen saber los millones de aficionados en todo el mundo, una muestra suprema de la nueva experiencia culturizada. El culto al fútbol.
por Vicente Verdú

martes, 23 de marzo de 2010

ARSENAL - BARÇA : LUCHA DE IGUALES?

Juego combinativo, triangulación y velocidad. Fútbol que enamora. Cada semana suele ser una delicia ver jugar a uno y a otro. El partido es una prueba de fuego para el Barça de Guardiola. Pep lo sabe, hace años, en la edición 99/00 se enfrentaban el Barça de Van Gaal contra los “Gunners” de Wenger. Ese Barça era imparable, nadie encontraba la fórmula mágica para frenar a un equipo con sueños de grandeza. En el Camp Nou, uno iguales. Wenger había dado en la tecla. Marca individual a Guardiola, repliegue 1-4-4-1-1, poco espacio entre líneas, presión en la salida de balón y situaciones de 2x1 a Rivaldo y Figo. El planteamiento fue clonado, los adversarios empezaron a jugar como lo habían hecho los gunners. El Barça se atascó, no encontró la salida a la jaula y a la reducción de espacio.



Wenger idealiza el fútbol de ataque pero consigue los mejores resultados a la contra. Nadie habla de esa cualidad pero los “Gunners” son otros cuando pueden correr. La posesión será azulgrana. El ritmo también y el favoritismo será incuestionable. Así fue en 2006, los “Gunners” suelen hundirse cuando empiezan a estar en las quinielas. Veremos quien juega, la vuelta será tres días antes del clásico, el Barça deberá hacer valer todo el volumen de entrenamiento tras la eliminación de la Copa del Rey.

Será una eliminatoria de nombres más que de equipos. Si el Barça consigue huir del fútbol colectivo saldrá ganador. Messi parece muy claro como delantero centro, el pase está en el duelo individual. Jugar situaciones de 1x1, Messi para castigar el retorno de un veterano, Sol Campbell. Podrán pasar por una y mil maneras pero Guardiola sabe que Campbell está en el punto de mira, que Clichy fue desbordado una y otra vez por Silvestre Varela y que Vermaelen es más elegante que contundente. Ahí está el pase, la final del Bernabéu ha pasado de ser una ilusión a una realidad.

En el Arsenal la temporada no se reduce al Barça. Tiene la Premier a tiro, es el momento de la presión. Cuando los descartaron, renacieron. Ahora que están veremos si aguantan el tirón. Toca repartir favoritismos. Guardiola deberá incidir en ello. El proyecto Wenger no puede fallar una vez más. Ese será el discurso sibilino. En los nombres, Arshavín, Nasri y Bendtner. El primero hace y deshace, juega por libre, su inspiración es la diferencia. El segundo es el lugarteniente, el heredero del pequeño Giresse. El tercero es sospechoso de tener días de gloria pero también noches de torpeza. No he nombrado a Cesc, no me he olvidado, no hace falta decir mucho más, ya que Fábregas lo es todo para estos “Gunners”.

Futbolitis - Marcos López

miércoles, 17 de marzo de 2010

CORAZON TRICOLOR


En la década de los noventa entablé cierta amistad con futbolistas que leían. Con Pardeza y Pep Guardiola, muy especialmente. Ellos querían que les hablara de literatura, y yo en cambio que me contaran secretos del fútbol. A los dos les martiricé en diferentes noches preguntándoles si existían futbolistas de éxito que en el mismo terreno de juego hubieran sido conscientes, un día, de que acababan de hacer la mejor y última gran jugada de su vida. Se trataba obviamente de una pregunta que, en términos literarios, pocos escritores aceptarían responder. Yo, al menos, no he conocido a nadie que esté dispuesto a reconocer que su mejor libro ya lo ha escrito. Pardeza y Guardiola capearon el temporal con tacto y terminaron siempre eludiendo la respuesta a mi pregunta nocturna y obsesiva.

La respuesta la hallé casualmente, años después, en la historia trágica de Abdón Porte, medio centro del Nacional de Montevideo. Rostro afilado, cabellera lacia, muy alto, tenacidad combativa. Corría el mes de marzo del año de 1918 y en Uruguay se jugaba en aquellos momentos el mejor fútbol del mundo. Abdón Porte tenía 27 años y era el ídolo de los hinchas del Nacional, aunque éstos no sabían que Abdón sabía perfectamente que había hecho ya la última gran jugada de su vida. Había entrado en un ligero declive del que era consciente, y se veía suplente de otro medio centro en la siguiente temporada. Toda la hinchada tricolor (blanco, azul y rojo son los colores del Nacional) amaba a Abdón Porte, y aquel día de marzo el equipo derrotó por 3 a 1 en su estadio del Parque Central al Charley. Tras el partido, Abdón fue a festejar la victoria con sus compañeros. A la una de la madrugada se despidió de todos y dijo que tomaría el tren en la Estación Central. Pero algo sucedió cuando se quedó solo y cambió de idea, regresó al estadio. En medio de la noche, fue hasta el círculo central del campo, donde tenía la costumbre de reinar. Ya no le sustituiría nadie. Allí, en el centro mismo del estadio, se mató de un disparo en el corazón.
A la mañana siguiente, el cancerbero del equipo, que fue el primero en entrar en el estadio, encontró el cuerpo del medio centro. Junto al revólver, un sombrero de paja, con dos cartas. En una se despedía de los seres amados. Y en la otra -para que luego digan que literatura y fútbol están reñidos- unos versos copiados a mano: "Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante / no olvidaré un instante / lo mucho que he querido / Adiós para siempre".
Corazón tan tricolor. Todavía hoy, en todos los partidos jugados en el Parque Central, se puede ver en la tribuna una bandera con la leyendaPor la sangre de Abdón. "Pavada de alegoría -escribió alguien-. Allí donde estaba, siendo patrón del medio, quería que el tiempo se hiciera eterno". Pavada o no, dos semanas después de aquel suicidio, Horacio Quiroga, cuentista magistral y una de las vidas más trágicas de la literatura, se basó en la historia de Abdón para escribir Juan Polti, half-back, un relato que publicó en la revista Atlántida en mayo de 1918. "Cuando un muchacho llega, por A o B, y sin previo entrenamiento, a gustar de ese fuerte alcohol de varones que es la gloria, pierde la cabeza irremediablemente". De ese alcohol de varones y del mítico suicidio hablaría también, años más tarde, el relato Muerte en la cancha, de Eduardo Galeano.
El 13 de julio de 1930, sin relación alguna entre el suicidio del medio centro y la competición universal que se inauguraba, se jugó en el estadio del Parque Central el primer partido de toda la historia de los mundiales de fútbol. Se enfrentaron Estados Unidos y Bélgica. Así que puede decirse que el primer balón del primer mundial comenzó a rodar desde el lugar exacto donde Abdón cayera muerto, desde aquel círculo central en el que el medio centro decidió jugar su último partido, eternizarse en el centro del mundo, de su mundo.
Enrique Vila-Matas es escritor

lunes, 15 de marzo de 2010

TRES PALOS


Algunos barcos tienen tres palos, y las porterías también, ahí se terminan las similitudes entre las novelas de Joseph Conrad y el fútbol. A los que disfrutamos de ambas disciplinas nos gustaría que se parecieran más y a menudo forzamos metáforas que cruzan de un lado a otro de nuestras dos grandes pasiones, pero no dejan de ser eso, metáforas forzadas. Tal vez sea mejor asumir que son dos amores distintos y tratar de que no se encuentren nunca, como quien tiene una esposa en la ciudad y una amante en provincias, o un marido en provincias y un amante en la ciudad, o viceversa y todas las viceversas posibles, incluidas las variaciones homosexuales y vascas y todas las líneas del PP, la dura, la blanda y la otra. En fin, que lo que nos gusta de este juego es precisamente su condición de preocupación excepcional, ajena por completo a nuestras vidas y en cambio parte fundamental de las más infantiles penas y alegrías. Recuerdo que en Submundo, la fabulosa novela de DeLillo, se contaba América mientras volaba una pelota de béisbol, puede que ésta sea la única manera de transformar el deporte en artefacto literario, asumir su importancia en nuestras vidas como hecho real, sin recurrir a imágenes enrevesadas y obligadas a nadar mal de una orilla a otra. Mientras la pelota está en el aire nuestras vidas suceden. Que pase entre los tres palos, o salga bateada fuera del estadio, en nada alterará el curso de lo nuestro, y en nada cambiará lo que escribimos o leemos. Antes los escritores apenas hablaban de fútbol porque estaba muy mal visto, ahora se comprende mejor que un escritor es un hombre, o una mujer, como otro cualquiera. Que también cuida de su jardín o de sus hijos, o los descuida, o se olvida del mundo y se sienta una tarde a ver un Osasuna-Betis. Nada hace pensar que la distancia entre deporte y literatura se haya acortado, ni falta que hace, a mí personalmente me basta con que no me hablen de Rilke mientras disfruto de un derbi y con que no me hablen de fichajes mientras disfruto de Rilke. También los niños son un encanto siempre que no se cuelen a deshora en el dormitorio de sus padres.

DeLillo dio con la manera de enredar la pelota con la letra escrita, pero una vez encontrada la fórmula no parece sensato tratar de repetirla. Recordemos la vieja máxima; el primero que comparó a una mujer con una rosa era un genio, el segundo era un imbécil. El periodista deportivode Richard Ford no era precisamente un libro de deportes y el nadador de Cheever se rompía el alma sin amenazar ningún récord del mundo. Los futbolistas a veces llevan libros a las concentraciones pero me temo que casi nunca los leen, también nosotros llevamos pelotas a la playa y no las sacamos del coche. Casi es mejor así. La pelota no es parte real de lo que ganamos o perdemos, pero vuela por encima de nosotros, hagamos lo que hagamos, y nos basta con levantar de vez en cuando la cabeza para verla. La pelota no nos recuerda a nosotros mismos, nos recuerda otras cosas. Los juegos de los niños no son los juegos de los hombres, y el fútbol permanece anclado en nuestra infancia. Nos lleva una y otra vez a un tiempo pasado, ni mejor ni peor, que gracias a este hermoso juego aún no hemos perdido del todo. Fútbol y literatura suenan tan bien juntos como caballo y piano, de ahí que no haya que mezclarlos demasiado, de ahí también que no haya que renunciar a ninguno de estos placeres para disfrutar del otro.
Ray Loriga es escritor

jueves, 11 de marzo de 2010

ASI LO VEO YO


Sera el tema del día, de hecho ya lo es, en todas las tertulias deportivas y no deportivas hablan del batacazo del R.Madrid de ayer, que si el modelo Florentino, que si el fracaso de este modelo, que si la cabeza de Pellegrini.
Yo en mi modesta opinión, me preguntaría el porque el R.Madrid a caído con esta seis veces el octavos de final, con diferentes modelos de presidente y sobre todo con diferentes modelos de entrenadores.
El R.Madrid mereció ganar ayer?, el R.Madrid líder y victorioso del partido del Sevilla, es un equipo todo poderoso, grande, líder y con afán de humillar a su eterno rival y con eso cambiar un ciclo y después de dos días no lo es?.
Falta mucha autocritica, empezando por el entorno, no he dejado de escuchar crónicas y criticas y mas criticas al entrenador y al modelo deportivo, ese modelo deportivo en el que el entorno se jactaba en verano con los flamantes fichajes y ahora repudian, solo hace falta mirar las portadas de los periódicos del domingo hasta ayer, los comentarios de los periodistas televisivos, etc... entre todos mataron a la gallina de los huevos de oro.
Y mientras esto siga así, en el que gente poderosa en los medios de comunicacion intervengan en las alineaciones, en el echar a los entrenadores, en dictaminar que jugador en bueno para el equipo y quien no, el R. Madrid seguirá igual, este quien este en el sillón del Rey, porque el Rey seguirá haciendo caso a lo que el entorno diga para no perder ese sillón.
Los medios de comunicacion cada vez meten mas dinero en el futbol y con eso se ven en la potestad de dirigir en la sombra, de que vale un director deportivo, un secretario técnico, dos o tres consejeros presidenciales si se vuelve a caer en el mismo error, ahora el error sera echar al entrenador y el año que viene otro entrenador con otro proyecto con otros jugadores y seguirán igual.
Al Barcelona le costo 14 años entender esto, recuerdo una liga y ninguna copa de Europa, solo hacían que mirar la paja del ojo ajeno solo les valía ganar al enterno rival pero de títulos que?, no quiero con esto decir que la prensa de Barcelona se libra, porque hoy ya dan como ganado el partido que les queda y se ven en la final y sueñan estar en el Bernabeu, errores, y mas errores.
La prensa de Madrid contagio a los jugadores de una enfermedad, de un cancer que ha entrado en el vestuario madrileño desde hace tiempo, y es la falta de humildad y de criterio, la critica es fácil y la falta de respeto al rival es la tónica, hay poco de sensatez en lo que se hace y se dice.
Solo diré que el Barcelona ficho a un entrenador que estuvo a punto de echar y que recupero un poco la filosofía del club, Rikjard, y con paciencia y a los pocos años este volvió a ser un referente.
Pienso que Pellegrini, podría ser por su forma de ser y filosofía ese referente en el club merengue, que habría que dejarle, que el club blanco tiene una filosofía clara de juego y proyectarla sin mas, si mirar a este o al otro, por cierto hablando un poco en el tema deportivo, el mejor contra el Sevilla fue Xabi Alonso y desde luego yo personalmente lo eche en falta ayer, solo interesa hablar de los mismos nunca cambiaran, solo interesa vender diarios , el Barcelona tiene un plan deportivo y quizás el R.Madrid tenga un plan económico.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL DESAFIO DEL CENTURION

"Era una inflexible máxima de la disciplina romana que un buen soldado debía temer más a sus oficiales que al enemigo".
Edward Gibbon, en Historia de la decadencia y caída del imperio romano.

En el caso de que Inglaterra ganase el Mundial, cosa que el patriotismo inglés ha convertido en una enorme posibilidad, no habría remedio: tendríamos que rendirnos ante la evidencia de que Fabio Capello es el entrenador más grande de nuestros tiempos.El reto al que se enfrenta el seleccionador inglés -ganador de prácticamente todo con RealMadrid, Milan y Juventus- es satisfacer el desesperado deseo de gloria de un país cuyo conjunto de jugadores no está remotamente a la altura -ni a nivel de juego, ni a nivel moral o intelectual- del de la selección española, clara favorita para levantar la Copa del Mundo en Suráfrica en julio. Si la copa se la arrebatara Inglaterra, la mayor parte del mérito habría que dársela al centurión italiano, que automáticamente se convertiría en la primera persona de su país en ser condecorado por la reina Isabel con el título de Sir. Habría logrado la misión imposible de imponer orden sobre un conjunto caótico; de exprimir todo el rendimiento imaginable, y más, de una bola de chiflados.


John Terry fue destituido como capitán por Capello tras salir a la luz suaffair con la antigua novia y madre del hijo de Wayne Bridge. Ashley Cole, que se acaba de romper la pierna y es duda para Suráfrica, ha estado compitiendo con Terry por las portadas de los tabloides ingleses con la noticia de que se había acostado con más mujeres en un mes, y les había enviado más mensajes de texto con fotos porno incluidas, que Tiger Woods en toda su vida. Lo cual no hubiera sido tan interesante si no fuera por el hecho de que está casado con la mujer que ha reemplazado a Victoria Beckham como la mujer más fascinante de las islas, la cantante pop Cheryl Cole. Wayne Bridge es el sustituto natural de Cole como lateral izquierdo, pero Bridge ha anunciado, para inri de Capello, que no jugará para Inglaterra mientras juegue Terry, al que se negó a dar la mano en un partido de Liga el fin de semana pasado. Carlos Tévez, el compañero de equipo argentino de Bridge en el Manchester City, les dio un regalo prematuro de navidad a los tabloides esta semana al anunciar que en su país hubieran matado a Terry por semejante traición....
Las telenovelas mexicanas se quedan cortas, Gran Hermano es pura niñería al lado del permanente reality show que nos brinda el fútbol inglés. ¿Quién será el siguiente jugador en estallar? ¿Quién será el nuevo malo de la película? ¿Rio Ferdinand, el flamante capitán de Inglaterra, en cuya trayectoria abundan las noches de borracheras y orgías? ¿Wayne Rooney, la gran esperanza blanca del fútbol inglés, que goza de amplias oportunidades de ahondar en su curriculum golfo dada la fascinación que ejercen las lejanas playas de Barbados sobre su célebre esposa Colleen?
¿Quién sabe? Pero algo saldrá. Con estos chicos, la farsa esta garantizada. Y encima, juegan mal. Contra Egipto el miércoles en Wembley acabaron ganando 3 a 1, pero tardaron hasta el minuto 75 en adelantarse en el marcador. Durante largos ratos de la primera parte los Faraones, que no se han clasificado para Suráfrica, les bailaron.
Hay jugadores buenos, claro. Rooney, el actual pichichi europeo, amenaza seriamente el duopolio Cristiano Ronaldo-Leo Messi, al punto de que no es descartable que acabe llevándose este año el Balón de Oro. Frank Lampard es un centrocampista todo terreno que marca muchos goles para el Chelsea. Steven Gerrard, del Liverpool, es un potentísimo jugador, pese a que esta temporada no ha dado muchas señales de vida. John Terry y Rio Ferdinand son un par de rocas en el centro de la defensa. O lo han sido: ha habido preocupantes señales de que a Terry le ha afectado psicológicamente su desgaste tabloidero; y Ferdinand, cuya solidez mental siempre está en cuestión, sufre lesión tras lesión.
Además, no hay portero; y no hay acompañante en el ataque para Rooney; y si Rooney se lesiona, adiós y buenas noches. Lo más grave es que, aún con todos a punto, es un equipo de tontos. Los españoles no sólo son mejores, sino que son personas infinitamente más cuerdas e inteligentes. Capello, que daría un riñón por tener en sus filas a los suplentes del once titular español, tiene por delante el reto de su vida.
por John Carling

BUEN PARTIDO


La verdad es que fue uno de los mejores partidos por lo menos en ocasiones y en buen juego, como dijo el mister hubo profundidad, juego corto, juego largo, pero y siempre hay un pero, creo que hubo excesivas conduciones en la media, el juego tenia que haber sido un pelin mas fácil, y otro pero es el tema de Callejon, empieza a tener ciertas connotaciones preocupantes, primero que las cosas las empieza hacer complicadas hace un fútbol que no va acorde con sus cualidades tecnicas, debería ser algo mas humilde, y el tema de dejar el equipo con diez, espero que se cuenta que las tonterias a veces tiene sus consecuencias.
Al equipo le falta gol, apenas tiramos a puerta desde fuera del área, y las ocasiones dentro del área como las de ayer las queremos adornar y deberíamos ser mas resolutivos, y creo, yo como mister no me meteré en ese tema ya que no se lo que se cuece en el vestuario y si Pochettino no lo convoca sera por algo, pero Osvaldo y Tamudo harían una buena pareja de ataque, con Verdu y Callejon en bandas, habría que probarlo porque no.

lunes, 1 de marzo de 2010

MAS DE LO MISMO

Hace ya un par de semanas que no opino sobre los partidos del Espanyol, es simplemente que no los he podido ver, aunque por los resúmenes que he podido ver no han jugado del todo mal, pero hemos añadido una preocupación en el juego las jugadas a balón parado del rival los tres últimos goles encajados vienen dado a estas jugadas.
Si ahora marcamos pero hemos ganado en esta dos salidas consecutivas un punto de seis, ante dos rivales de nuestra liga, poco balance para ese bien juego realizado, la dinámica es positiva pero a medias, es cierto que estamos a siete puntos por encima del descenso, pero mas que por acierto nuestro es por errores de nuestros rivales cuando la recta final se vaya acercando y estos rivales se pongan las pilas porque no les queda otra nosotros no debemos fallar mas.
Pienso que la salvación este año, sera sobre los 37 puntos, o sea algo barata, y pienso que nosotros lo queremos echar todo a la carta de los partidos de casa, ojo con eso, esos partidos hay que jugarlos, de todas formas hay que seguir pensando en positivo e ir sumando, este fin de semana estaré en el campo, sufriendo y animando a los mios.
Otra preocupación es las ultimas noticias sobre la deuda que nuestro equipo tiene respecto a tres equipos europeos y en el que la FIFA tiene en punto de mira a nuestro club, de ser cierto estos rumores de deudas e impagos a esos clubes, creo que deberíamos reflexionar un poco de todo el daño que esto nos puede producir a corto y medio plazo, nunca hablan ni se acuerdan de nosotros y ahora que lo hacen es para decir que somos unos morosos, creo que las cosas no se están haciendo nada bien, que hemos perdido el rumbo del sentido común, y que por favor dejen de engañar al socio y seguidor del Espanyol que cada año nos tratan peor.
 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger