La imagen es conmovedora. La camiseta con el dorsal 2 grabado en rojo cuelga de otro cartel que tiene la leyenda “Sueña que puedes y podrás”. La camiseta es mágica. Emociona con sólo verla. Contagia su entrega, su lucha por la vida, ahí dentro de las cuatro paredes de la habitación que comparten Messi y Verón. ‘La Bruja’ la trajo hasta Sudáfrica especialmente y fue él quien le relató a su propio compañero de habitación la historia de esa camiseta tan especial. Dicen en la intimidad del HPC de Pretoria que el propio Maradona, cuando la vio, se acercó y, emocionado, la besó. Y que Messi, cuando escuchó el relato de la historia de quien defendía esa camiseta, se conmovió hasta lo más profundo de su corazón.
La camiseta es conocida en la Argentina. Su primera aparición pública fue cuando Estudiantes de La Plata conquistó el Apertura 2006. Y tres años después, se la vio en la celebración de la Copa Libertadores de 2009. Y ahora, en Sudáfrica, Verón –el dueño del símbolo– quiere lucirla en una eventual consagración mundialista. La remera tiene cuatro palabras en el mismo color, sobre un fondo blanco. Reza: “Ruso estás con nosotros”. Se refiere a Edgardo Prátola, el ex jugador de Estudiantes que falleció en 2002 a causa de un cáncer. Un luchador. Un tipo valiente y digno. Un gran amigo de Verón y un ejemplo para todo el fútbol argentino.
El ‘Ruso’ Prátola nació en La Plata el 20 de mayo de 1969. Jugó en Estudiantes y fue un futbolista importante en el ascenso a Primera División en la temporada 94-95. Paso por el León de México, por Unión de Santa Fe y en 2000 volvió al club de sus amores, a Estudiantes. Casualidades del fútbol, su último partido fue un derby: 2-1 sobre Gimnasia de La Plata, el 11 de marzo de 2001. Diagnosticado con pólipos y luego cáncer de colon, se operó en diversas ocasiones pero no logró sanar. Falleció el 27 de abril de 2002. Su camiseta, que hoy es bandera, descansa todos los días en la habitación de Messi. Y es algo así como una hermosa bendición.
0 comentarios:
Publicar un comentario