Sería redundar en lo evidente, en lo que todos pudimos ver el pasado sábado. En Wembley el Manchester United lo intentó durante los primeros minutos y en cuanto Xavi cogió la pelota el Barça empezó a tener el control del partido como nos tiene acostumbrados.
Hasta aquí nada nuevo. Lo único es que estamos hablando de la final de la Champions League y que hablamos de un equipo del nivel del Manchester United. En el otro lado, un conjunto con 7 canteranos en el 11 titular y eso que Puyol no jugaba y hubiera sido el octavo.
Además 7 españoles sobre el terreno de juego al empezar el partido, una vez más sin contar a Puyol que si hubiera jugado en el lugar de Mascherano, más jefazo que jefecito, hubieran sido 8.
Los 7 españoles, a excepción de Valdés, son titulares de la selección española, una vez más obviando a Puyol.
¿Todo esto para qué? Para simplemente decir que estamos ante una serie de jugadores que ya han grabado sus nombres y su estilo de juego en las páginas del libro del fútbol histórico.
Hay muchos rankings de fútbol y muchas memorias de campeones, pero dudo que la gente recuerde al Inter campeón del año pasado cuando hayan transcurrido varias décadas, sin desmerecer el título que consiguió. Pero todos recordaremos el equipo del Barça como el equipo que consiguió formar parte del Olimpo de lo mejores equipos de todos los tiempos.
Además, jugadores como Xavi ya pasan a la historia por su palmarés. A la década que cierra Xavi, además de las 3 copas de Europa, las multiples Ligas y Copas del Rey además de varias supercopas españolas y europeas, se le tiene que sumar los títulos con la selección Española, la Eurocopa y el Mundial que hacen que el Barça y el España de Xavi se haya convertido también en un referente de cualquier crónica histórica a cerca de este deporte.
Dentro de este bloque nacional son importantísimas las aportaciones de Iniesta y Villa. Uno con un control del balón que no es comparable con nadie, bueno, si, con el de Xavi. Y un Villa que, casualmente, el año de su fichaje supone el año que más goles marca Messi. La cantidad de espacio que es capaz de generar Villa arriba es digno de ser visionado cuando se intenta enseñar a un delantero como abrir espacios.
Pero dentro de este Barça suena un nombre por encima del resto. Si este Barça hace historia y ha conseguido todo lo que ha conseguido no solo es gracias a Pep, Xavi, Iniesta... lo que ha cambiando en este Barça es que tiene a un hombre muchos escalones por encima del resto. Messi es sin duda el mejor, lo dicen los datos, pero sobretodo lo dice la sensación que provoca cuando tiene el balón.
Solo 23 años, demasiada juventud y demasiada carrera todavía por delante. Esperemos que sepa seguir teniendo la cabeza amueblada porque solo le falta hacer un gran papel con su Argentina y ya no habrá ninguna duda que es el mejor de todos los tiempos.
Me alegro de poder decir que yo he podido ver jugar a este Barça.
0 comentarios:
Publicar un comentario