La gran mayoría de los aficionados al fútbol asociamos el mítico estadio de Anfield con el equipo del Liverpool FC, y es que Anfield siempre ha sido el campo de los reds. Pero el famoso estadio ya existía antes del Liverpool FC, es más, era el campo del Everton FC, el otro conjunto de la ciudad. Este fue el principio de la gran rivalidad existente entre estos dos equipos. Una rivalidad que ha dejado grandes frases como las de Bill Shankly:
“si el Everton jugara en el jardín de mi casa, correría las cortinas“
“Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y el equipo reserva del Liverpool“.
El estadio se contruyó en 1884 y el primer conjunto en tener como local el estadio de Anfield fue el Everton, durante casi una década hasta 1892, cuando el propietario decidió subir más del doble la renta del campo; de 100 a 250 libras. Fue entonces cuando el Everton decidió no renovar el contrato y tuvo que buscar una nueva casa. Esa nueva casa, es la conocida actualmente como Goodison Park, a apenas 1 kilómetro de Anfield.
El propietario de Anfield entendió que no era rentable tener un estadio sin ningún equipo disputando partidos como local. Por este motivo, se creó un nuevo equipo que tendría Anfield como sede. Ese equipo fue el Liverpool FC. Desde entonces, la rivalidad entre estos dos equipos ha sido muy dura y muchos se preguntan qué hubiera pasado si el Everton hubiera continuado en Anfield. El encanto del mítico estadio no se perdió e incluso fue en aumento a lo largo de los años hasta el día de hoy. The Kop es la grada más importante de las cuatro que se situan detrás de una de las dos porterías del estadio. Esta grada anima cada día de partido y Keevin Keegan, exjugador del Liverpool, reconoce que cuando era niño acudía al campo:
“Tenías que ser fuerte. Cuando tenía 13 años intenté ir donde estaban todos animados y casi me parten en dos“.
Probablemente, el adiós de Anfield está muy cerca. La nueva casa del Liverpool parece que será el Stanley Park, que tendrá capacidad para alrededor de 60.000 espectadores y se rumorea que estará listo para el 2015. Curiosamente, este estadio ha visto como local tanto al Everton -de 1884 hasta 1892- como al Liverpool en 1892.
por Carlos Catalan
0 comentarios:
Publicar un comentario