martes, 11 de octubre de 2011

ESPAÑA SE PASA DEL MADRID AL BARCELONA


El Barcelona se ha convertido en el equipo más popular para los aficionados españoles y aventaja en siete puntos al Real Madrid, según una encuesta realizada por Ikerfel para AS entre asistentes a los veinte estadios de Primera División. El equipo blanco es, a su vez, el que más antipatías despierta entre los aficionados rivales: supera en once puntos al Barça. Estos datos evidencian un cambio de tendencia. Una encuesta encargada por la Generalitat hace ocho años revelaba que el Madrid era el equipo que más afectos generaba, con 20 puntos de diferencia sobre el Barça. En otro sondeo posterior (2007), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia se había reducido a siete puntos.

Setenta asistentes a cada uno de los estadios de los veinte equipos de Primera revelaron, a petición del estudio encargado por AS, sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les resultaban más antipáticos, estableciendo un orden en cada caso. Un 44% de los encuestados incluyó al Barcelona entre los tres equipos de su gusto y sólo un 37% al Madrid. Atlético (18%), Valencia (18%) y Athletic (17%) les siguen de lejos. Entre los equipos que les resultan más desagradables, un 51% de los hinchas nombró al Real Madrid y únicamente un 40% se refirió al Barcelona. Sevilla (30%) y Atlético (29%) también se disparan en este ránking.

El Barça es el segundo equipo para los aficionados de otros siete (Athletic, Málaga, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Sporting y Valencia) y el menos querido para seis (Espanyol, Granada, Levante, Racing, Rayo y Real Madrid).

El equipo de Mourinho despierta las mayores simpatías entre los hinchas de Betis, Getafe, Granada, Levante, Racing y Rayo y el mayor rechazo entre aficionados de Athletic, Atlético, Barcelona, Osasuna, Real, Sporting, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Rayo, con nueve puntos a favor, resultaría el equipo con mejor imagen. Málaga, Valencia, Villarreal, Granada, Getafe, Real Sociedad, Sporting y Betis también caen bien.

En el Barça, el déficit entre simpatía y desagrado es de dos puntos. En el Atlético crece hasta nueve y Madrid y Sevilla, con 18 y 19 puntos negativos, respectivamente, lideran la relación de impopularidad.

La encuesta arroja otros datos reveladores. Los aficionados del Madrid repudian con más intensidad al Barça (un 97% le considera el equipo más odiado) que viceversa (77%). De hecho, existe más aversión hacia el Madrid entre los hinchas de Osasuna (92%), Athletic (90%), Atlético (84%) y Real Sociedad (78%) que entre los culés.

El factor derby queda bien fotografiado en la encuesta. Betis y Sevilla se rechazan casi en la misma medida (85% contra 82%); Atlético (84%) y Espanyol (77%) se manifiestan clamorosamente contra sus poderosos vecinos, Madrid y Barça, respectivamente; Getafe y Rayo se sienten muy cercanos a Madrid y Atlético, y existe una fuerte implantación del Betis en Cataluña.

También se preguntó en el sondeo por preferencias y desavenencias hace cinco años, pero los datos no difieren demasiado. El Barça araña un 1% de adeptos y el Madrid se mantiene, mientras que en antipatía, los blancos ganan un punto y lo pierden los blaugranas.

Sin embargo, encuestas realizadas en el pasado revelan que la situación ha sufrido un vuelco. En 2002, la Generalitat encargó a Line Staff un sondeo entre 3.000 personas de las 17 comunidades autónomas. Un 38% se confesaron seguidoras del Madrid y sólo un 18% del Barça. El Real era el primer equipo en Andalucía, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Su rival, sólo en Cataluña.

En 2007, el CIS preguntó directamente a 2.437 aficionados de 237 municipios y 49 provincias cuál era su equipo favorito. Un 32,8% respondió que el Madrid y un 25,7% que el Barça. Valencia (5,3%), Athletic (5,1%) y Atlético (4,3%) les seguían.

En los últimos ocho años, el Barça ganó tres Champions y el Madrid ninguna. Además, ocho de sus futbolistas formaron parte de la Selección que hizo a España campeona del mundo, gracias, además, a un gol de Iniesta y con el estilo de juego del que presume el club azulgrana. Sandro Rosell ha sabido detener la sobrecatalanización de la era Laporta. La entronización de Messi como mejor jugador del mundo y algunas actitudes de Mourinho y Cristiano también ayudan a explicar el cambio.

por el As.com

Artículos relacionados


0 comentarios:

 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger