jueves, 3 de junio de 2010

CORNELLA UN ACTIVO DE LUJO

Con el elocuente 'La economía de la pasión' como título de su conferencia, el Profesor José María Gay pasó ayer balance a las cuentas de la Liga de las Estrellas. Tremendo endeudamiento a corto plazo (1.732 millones), pérdidas anuales de 323 'kilos', 85 por ciento de gasto en personal y descompensado reparto televisivo. El Espanyol no es ajeno a esa tendencia, aunque su estadio es una ventaja



Los clubes de Primera perdieron 323 millones de euros la pasada temporada en términos de explotación, y 602 millones si se cuentan las tres campañas últimas. Lapidaria la conclusión del Profesor José María Gay, quien ayer presentó en la facultad de Economía de la UB el estudio Fútbol y Finanzas 2008-09; Liga de las Estrellas: La economía de la pasión. Enorme como siempre en sus explicaciones, ayer Gay contó con la presencia en primera fila del consejero delegado del Espanyol, Joan Collet, y de Albert Amat, director financiero. Se desglosaron también, cómo no, las cuentas pericas.

En una situación de endeudamiento al alza, explicó Gay que "el Espanyol tiene un gran activo para afrontar esta crisis, que es su estadio. En los últimos años, el Arsenal y el Bayern de Múnich dispararon sus ingresos gracias a la inauguración de sendos estadios (Emirates y Allianz Arena). El Espanyol, salvando las distancias con esos grandes de Europa, debe seguir esa senda". De hecho, hace un año el activo del club perico era de 182 millones. Eso sí, la deuda total ascendía a 165 millones. Y el patrimonio neto, de 17.

De hecho, uno de los grandes problemas de la Liga que el Espanyol puede mitigar con estadio propio es que, por cada euro de financiación propia (de patrimonio), los clubes deben 12,87. No contentos con ello, la mayor parte de esa deuda es a corto plazo: 1.732 millones, por los 1.061 de activo circulante, esto es, que por cada euro que se debe a un año vista los clubes disponen de 59 céntimos para cubrirla.

El Espanyol, ingresó 41 millones (sin contar extraordinarios) la pasada campaña, pero gastó 51. Acaso el gran quebradero de cabeza está en el gasto en personal: el Espanyol gastó 30,5 millones. De hecho, en Primera el 85 por ciento de los gastos se van únicamente en personal (principalmente, jugadores). Para Gay, reducir el dispendio en personal es una de las claves para evitar la bancarrota en la Liga, para prevenir más clubes con concursos de acreedores.

Otra de las soluciones se halla en el controvertido reparto televisivo. Sólo entre Barcelona y Real Madrid se llevan la mitad del pastel, por un tres por ciento del Espanyol. Nada que ver con la Premier, donde el Manchester United es el que más gana, con un 13 por ciento, mientras que el Derby County (farolillo rojo televisivo) recauda el cinco por ciento. "Con un mejor reparto, la Liga sería una olla a presión y también se vendería mejor en el mundo, no como ahora", convino Gay, quien también abogó por una reducción de equipos en Primera y se mostró contrario a la creación de una Liga europea.

Iván Molero para AS


Artículos relacionados


0 comentarios:

 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger