miércoles, 31 de agosto de 2011

EL PRIMER HEROE HOMOSEXUAL

¿A dónde vas si quieres comprar el pan?
- A la panadería, supongo.
- ¿Y si quieres comprar una pierna de cordero?
- A la carnicería, ¿no?
- Entonces, ¿por qué demonios sigues yendo a ese club de maricones?

Cuentan que el grito hizo temblar los cimientos del viejo City Ground. Se hizo el silencio. Todos sabían que algo serio ocurría. En la cabeza de Brian Clough, superdotada para eso de la pelotita y el cientocinco por setenta pero quizá algo limitada para otras cuestiones algo menos mundanas, no cabía semejante disparate. ¿Un futbolista homosexual? ¿Y en su propio equipo? Impensable. En el corazón de Inglaterra, en la dura década de los 80, en un fútbol tan rudo y áspero, la sola idea de un futbolista que no respondiese al tradicional modelo de hombre aguerrido apestando a sudor y linimento no tenía cabida. No, por ahí no iba a pasar el viejo Cloughie

La carrera de Justin Fashanu (Londres, 1961) no había hecho más que empezar. Un par de buenas temporadas en el Norwich le convirtieron en el primer futbolista negro en alcanzar el millon de libras por su traspaso, cuando Brian Clough se encaprichó de su talento para rubricar su obra magna en el Nottingham Forest bicampeón de Europa. A sus veinte años recién cumplidos, todo apuntaba a trayectoria exitosa.

Inconmensurablemente talentoso sobre el césped, Fashanu cometió la “torpeza”, y entrecomíllese la palabra tantas veces como fuera necesario, de ser excesivamente transparente con su vida privada. Antes de que declarase públicamente su homosexualidad en aquella entrevista en The Sun de elocuente titular en portada (‘Futbolista de un millón de libras: Sí, soy homosexual’), la condición sexual del delantero londinense era sobradamente conocida entre sus compañeros. Nada le hacía suponer que algo tan indiferente para su rendimiento deportivo como su inclinación sexual fuera a marcar de tal manera su carrera profesional.

Cuando el implacable y particularísimo Clough descubrió que los rumores que corrían sobre su futbolista eran ciertos, no dudó en recriminárselo a gritos. Lo expulsó del entrenamiento del equipo y le obligó a buscar acomodo al otro lado del Trent, en el vecino y rival Notts County. Sirvió de poco. 20 goles en tres temporadas con los Magpies eran una escasísima cifra para un delantero que prometía marcar una época. Sin éxito, recaló en el Brighton & Hove Albion. En la costa sur, y por si fuera poco con los problemas que le acarreaba su homosexualidad en no pocos campos de fútbol, una grave lesión de rodilla truncó su aventura con la camiseta de los Seagulls.

Su solución: operar la maltrecha rodilla en Estados Unidos. Su salto al otro lado del charco devino en una espiral de recaídas, partidos con equipos norteamericanos semidesconocidos (Los Angeles Heat, Edmonton Brickmen, Hamilton Steelers…) y una preocupante sensación de haber perdido el norte, tanto personal como deportivo, en su vida. Fueron años complicados, en los que sus cambios de equipos se sucedían sin mayor trascendencia (en tres años llegó a alinearse hasta con ¡¡diez!! equipos diferentes). Con treinta años cumplidos, pudo asentar su vida en la tranquilísima población de Torquay, jugando al fútbol con cierta asiduidad y convirtiéndose, en sus últimos años en Plainmoor, en player-manager del equipo costero.

Su inesperada salida de Torquay, en donde por fin había encontrado una vida, una ocupación y una tranquilidad que se le había negado durante toda su carrera fue lo que probablemente le hizo tocar fondo. Deambuló por varios equipos de segunda fila en Escocia, e incluso por el Trelleborg sueco, pero para entonces su estado psicológico ya era irreversible. Sumergido en una ingobernable espiral de mentiras, falsos rumores de relaciones homosexuales con importantes personajes públicos difundidos por él mismo, actos vandálicos… Fashanu se vio obligado a abandonar el Reino Unido. Australia, Nueva Zelanda y de nuevo Estados Unidos. Su alma estaba perdida y no encontraba acomodo ni paz en ningún sitio.

La carrera del que fuera prometedor delantero estuvo siempre marcada por la permanente hostilidad del entorno hacia su condición sexual. En semejante clima de constante tensión, su habilidad y su talento quedaron sepultados bajo la gigantesca lupa con la que eran examinados cada uno de sus movimientos, tanto dentro como fuera del campo. No cabe duda de que su tormentosa relación con Brian Clough marcó su vida. Sin embargo, curiosamente, y en contra de lo que el viejo Cloughie entendía que implicaba la condición de homosexual, Fashanu era un futbolista duro, aguerrido, acostumbrado a partirse los pómulos o las cejas contra los codos de las defensas rivales. Jamás tuvo miedo al contacto y a las defensas más violentas. Sus escarceos como boxeador en su juventud (se dice que prometía más entre las doce cuerdas que con el balón) y una infancia sin concesiones (se crió junto a su hermano John, también futbolista, en una casa de acogida para niños de familias sin recursos) le forjaron un carácter introvertido pero muy duro ante las adversidades. Sin embargo, la vida de Justin estuvo siempre marcada por el rechazo: el que, sin duda, debió de sentir cuando sus padres tuvieron que depositarlo en el centro de acogida siendo solo un niño y, sobre todo, el que sintió y padeció desde que se atrevió a vivir su homosexualidad sin miedo ni restricciones.

Fue demasiado. El 3 de mayo de 1998 el cuerpo sin vida de Justin Fashanu fue encontrado colgando de una soga en un garaje abandonado en Shoreditch, al norte de Londres. Dos meses antes, aún en Estados Unidos, un joven de 17 años sediento de fama y dinero había acusado a Justin de haberle emborrachado y forzado sexualmente. Cuando la policía se presentó en el apartamento del exfutbolista, él ya había salido huyendo hacia Inglaterra con la idea de poner fin a su existencia.

‘Me he dado cuenta de que ya me han condenado como culpable. No quiero seguir siendo una carga para mis familiares y amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, por fin, encuentre la paz’. Fue su nota de despedida, encontrada junto a su cuerpo inerte. Tenía 37 años. Lo había matado la homofobia.

por Borja Barba

martes, 30 de agosto de 2011

FORO DE ENTRENADORES DE ELITE


El técnico, Unai Emery figura entre los exponentes de la edición número 13 del Foro de Entrenadores de Elite de la UEFA, que se celebrará entre el miércoles y jueves en Nyon (Suiza), sede de dicho organismo. El encuentro entre técnicos, entre ellos Alex Ferguson (Manchester United), André Villas-Boas (Chelsea), Arsene Wenger (Arsenal) y Massimiliano Allegri (Milán), contribuye al intercambio de ideas con los integrantes de la UEFA para intentar que el proceso de toma de decisiones y actividades sea aún mejor. Esta decimotercera edición del foro de entrenadores les brinda la oportunidad para expresar su sentir acerca de la situación actual del fútbol europeo y sus torneos, así como discutir sobre las cuestiones principales que afecten el desarrollo de los mismos, según información del organismo rector del balompié continental. El resto de invitados que han confirmado su asistencia son Roy Hodgson (West Bromwich Albion), Rémi Garde (Lyon), Didier Deschamps (Olympique de Marsella), Ralf Rangnick (Schalke 04), Thomas Schaaf (Werder Bremen), Frank de Boer (Ajax) y Jorge Jesus (Benfica). También estarán presentes Felix Magath (Wolfsburgo), Vítor Pereira (Oporto), Mircea Lucescu (Shakhtar Donetsk), Thorsten Fink (Basilea) y Rudi García (Lille).


La primera edición de dicho encuentro de preparadores se llevó a cabo en 1999 y se ha convertido en una cita importante al inicio de cada temporada europea, tal como explica Andy Roxburgh, director técnico de la UEFA. "A través de este foro damos a los entrenadores la oportunidad de intercambiar puntos de vista fuera del ámbito de la competición, así como temas sobre nuestra organización y otros elementos alusivos particularmente con la Liga de Campeones", afirmó Roxburgh.


El ex entrenador de la selección de Escocia comentó que en las ediciones anteriores se recabado información sobre elementos que la UEFA intenta introducir o se han decidido cuestiones como utilizar un único balón en la Liga de Campeones, ya que "este tipo de pensamiento nos es muy útil a nosotros", añadió. Este año se llevarán a cabo en Nyon un análisis de la Liga de Campeones del curso pasado y un debate acerca de las sustituciones durante un partido, pues estos suelen ser fundamentales para cambiar el rumbo de un duelo, por lo que se comentarán las razones para hacerlos, cuándo realizarlos y los problemas que conllevan. Otro tema que se tratará durante el encuentro es el perfil actual de un entrenador, sus principales deberes así como las diversas funciones que recaen sobre él. El Foro de Entrenadores de Elite de la UEFA también servirá para que los jóvenes preparadores interactúen con sus experimentados colegas a nivel profesional y personal.

ESTA ES LA LIGA QUE QUEREMOS?


Acabamos de empezar la liga y ya marca una tendencia muy parecida a la de las ultimas dos temporadas un binomio aplastante Barça - R. Madrid.
Los aplastantes presupuestos de estos dos gigantes cada vez se hace mas notar en el campo, el desfase a la hora de repartir el dinero de las televisiones y la poca profesionalidad y criterio de la LFP hace que esta liga se aleje a aquello que decíamos la liga de las estrellas o la mejor liga del mundo, porque si esta liga se decidirá en dos partidos que son los que se jueguen Madrid - Barça, y el resto aplaudiendo, la culpa y me hace gracia también la tienen los presidentes del los clubes de esta liga porque han dejado que esto vaya por este camino, y me hace gracia porque se quejan y se lamentan de algo que se veía venir poco a poco, bueno pues si esta es la liga que quieren perdonen que les diga pero va a ser muy aburrida.

lunes, 29 de agosto de 2011

MALLORCA-ESPANYOL, LA 1ª EN LA FRENTE

Mal inicio en un mal partido, con una alineacción muy novedosa, el Espanyol regalo la 1ª parte y despues del gol ( de un triste rebote ) llegaron las prisas.
Sorpresa en la porteria, Cristian hace honor a lo que se dice de los porteros argentinos que no dan seguridad que paran a la segunda.
A la defensa le falta seguridad, contundencia y mas mala leche, no hay salida desde atras.
La media mas personalidad, mas constancia en el juego, no hacen jugar al equipo, no hay presencia, ni tres pases seguidos.
La delantera mucha pegada, no hay gol.
El equipo no esta trabajado, los balones parados no los aprovechamos, es joven si, pero habia un equipo en el campo que podia haber dado mas de si, no entiendo porque Rui Fonte jugo todo el partido ni el cambio de Alvaro, y porque no Albin de salida, creo que al mister le falta mas leer los partidos, hemos perdido una oportunidad de puntuar y esta liga se nos va hacer muy larga, hay que fichar pero no cualquier cosa y los nombres que se dicen no se pero no infunden mucha confianza.
Ibiza le gano a Cancun.

jueves, 25 de agosto de 2011

OSVALDO ADIOS Y GRACIAS


Es un grandisismo jugador uno de esos que marcan la diferencia recuerdo este año que en el CAR le comentaba a mis compañeros que no me explicaba que hacia jugando en el Espanyol y no en uno de esos equipos ultramillonarios, hacia tiempo que no teníamos a un delantero de ese nivel y estoy seguro que acabara jugando en un grande.
Supuestamente nos costo 5 millones el 80% de su fichaje y lo venderemos por... 14 mas 3 variables ? si los variables somos listos y son asumibles, hablemos ganado entre 9 y 11 millones mas o menos por un año y medio que hemos tenido al jugador, visto como un negocio es mas que redondo, deportivamente es un desastre ya que a estas alturas y a punto del inicio del campeonato es un duro golpe sobre todo pensando que se había creado un equipo alrededor del que quería ser nuestro capitán.
Supuestamente la dirección deportiva tendría que tener preparado ya su recambio, un recambio con garantias y que a la vez atrajera a la afición, y no esos nombres que van sonando que la verdad es que es para pensar mal.
También me pregunto porque el área económica comento estas navidades que no hacia falta realizar ninguna venta en verano, luego que con una pequeña seria suficiente ( como por ejemplo Callejon , 5 millones ) y ahora resulta que para fichar a un delantero si es a coste 0 mejor, o sea uno cedido o con la baja.
Mas engaños, que sera del dinero de la venta de Osvaldo?
Han aumentado las cuotas de los socios, no quiero ni pensar lo que he pagado yo con los 3 carnets que tengo, ya podían hacer paquetes familiares para los socios, han vendido a todo lo vendible, bueno aun queda alguno y al tiempo, no quiero ser catastrofista pero cuidadin cuidadin.
Bueno Osvaldo, gracias por lo que nos has dado, pero tanto tu como tu representante habéis demostrado la poca educacion y una falta de respeto a una afición y al club que te rescato del olvido mas absoluto que vivías en Italia, ADIÓS.

lunes, 22 de agosto de 2011

VERONICA BOQUETE, LITTLE PRINCESS


Veronica Boquete, jugadora española, gallega y ex jugadora del Espanyol, conquista la mejor liga femenina de fútbol, siendo nombrada mejor jugadora de la liga americana, siendo jugadora del Philadelfia Independence.
Por desgracia la noticia ha trascendido pero no como se debiera, quizás porque el fútbol femenino no interesa, o quizás porque es mas importante donde pone el dedo Mourinho, pero Vero ha conquistado el fútbol americano, es jugadora nuestra y es un ejemplo para todas aquellas niñas que quieren ser futbolistas.
En una liga donde juega la brasileña Marta dos veces Balón de Oro, es una pena que incluso desde el Espanyol tampoco se haya dado mucho renombre, jugadora que ha pertenecido 3 años en nuestro club y que incluso defiende nuestros colores lejos de casa.
Desde este humilde blog queremos reconocer a esta jugadora que hemos seguido y que admiramos y esperamos que continué defendiendo los colores del RCD Espanyol.

domingo, 21 de agosto de 2011

ESPANYOL Y SUS NECESIDADES ECONOMICAS


El Espanyol ha ingresado 65 millones en ventas en 4 años

El Espanyol, ante las necesidades económicas, se ha visto obligado a vender a 11 jugadores importantes

El Espanyol es un club vendedor y en los últimos cuatro veranos ha quedado más demostrado que nunca. En unos momentos en los que la crisis económica aprieta, el fútbol no vive al margen de esta situación y las ventas de jugadores pueden aliviar estos problemas.

Y en el Espanyol son muy conscientes de esto. Si sumamos los ingresos de los 11 futbolistas que han sido traspasados desde el verano de 2008 hasta la actualidad, a falta de una cifra oficial -ya que en algunos hay conceptos variables- el club ha conseguido 65 millones de euros. Una cifra que dividida por las cuatro temporadas desprende una cantidad de 16 millones por año. O lo que es lo mismo, casi una tercera parte del presupuesto anual del club.

En algunos casos, los responsables deportivos de la entidad apostaron por traspasar a jugadores que llegaron con opciones de tener un retorno económico y en otros se optó por futbolistas de la casa. A nadie le gusta vender a sus mejores jugadores, pero en estos momentos no hay más remedio que hacerlo. Hay que traspasar para poder sobrevivir.

Este verano con la venta de Osvaldo por la que el club recibirá unos 17 millones -tal y como informamos en otra página- el club conseguirá un buen beneficio por un futbolista que costó 5 millones. Además, también se han ganado un poco más de 3 millones con la venta de Callejón, ya que llegó por un kilo y ahora salió por unos 4,3 millones. Esta ventas y las de invierno de los canteranos Víctor Ruiz y Dídac Vilà al Nápoles y AC Milán, respectivamente, por 6 millones el primero y 3 más 3 variables el segundo, han servido para dar cierta tranquilidad a la tesorería de la entidad.

El verano de 2008 la economía del club respiró con dos salidas. Los traspasos de Albert Riera y Pablo Zabaleta fueron un gran balón de oxigeno para la tesorería blanquiazul, al dejar 18 millones de euros entre los dos, más dos que se lograron por Jordi Gómez. El siguiente verano, el de la llegada a Cornellà, no había tanta necesidad de vender, aunque se fueron dos futbolistas de la casa, Sergio Sánchez y Marc Torrejón, dejando 4 millones de euros entre los 2. Tras el primer año en el nuevo estadio, el club no pudo rechazar una oferta de 8 millones por Nico Pareja, mientras que Moisés Hurtado se fue al Olympiacos por 1 millón.

Sport.es

viernes, 19 de agosto de 2011

EL FUTBOL DE MOURINHO


La Supercopa empezó el pasado sábado en el Bernabéu con 57.000 aficionados viendo el entrenamiento del Madrid y con José Mourinho, su técnico, pidiendo un partido "verdadero". "Ni venganza ni justicia. Busco un partido en el que todos los jugadores se respeten entre ellos y respeten al publico " , dijo. La Supercopa terminó el miércoles en Barcelona con los jugadores azulgrana levantando el trofeo y los blancos metidos en su vestuario con Mourinho hablando de "equipo pequeñito",de futbol para hombre, y riendose de un compañero de profesion.

Solo el presidente del Madrid, Florentino Pérez, asistió a la entrega del trofeo al Barça. Lo hizo con cara de circunstancias, avergonzado, tras la tangana final de tres minutos de duración. La dura entrada con la que Marcelo derribó a Cesc en el minuto 93 recordó a la que Sergio Ramos hizo a Messi en el 5-0 del año pasado en la Liga. Aquella noche, el defensa soltó también dos manotazos a Xavi y Puyol. El miércoles el protagonista fue Mourinho. Con una actitud cobarde, fue a buscar por detras a Tito Vilanova y le metio un dedo en el ojo. Este respondió con una colleja. Y Mourinho se mofó de él.

Según el técnico portugués, ni él tuvo nada que ver en la agresión a Vilanova ni sus jugadores tuvieron nada que ver con la multidurinaria pelea que se montó en la zona técnica. "Estoy muy contento con el equipo. Hemos hecho un partido espectacular. De lo demás, no puedo comentar. Lo que ha pasado al final ha pasado porque alguien ha hecho que pasara y seguramente no han sido los jugadores del Madrid", fue el análisis de Mourinho. Se quejó también de los recogepelotas. "Hemos venido aquí para jugar y a partir del primer minuto del segundo tiempo no había recogepelotas ni balones. Es como hacen los equipos pequeñitos cuando están en dificultades", afirmó.

Más en dificultad se le vio a él cuando se negó a contestar a las preguntas sobre su agresión a Vilanova. "De la pregunta que me hace sobre Pito Vilanova o como se llame este, que no sé cómo se llama, no tengo nada que comentar. Que comente el árbitro, el cuarto árbitro y las cámaras de televisión. Yo he sido educado en el fútbol para jugarlo como hombre y para no caer el primero...", advirtió. El acta no recogió su fea agresión al segundo técnico del Barça, ni la colleja de este, pero las cámaras sí grabaron la pelea e incluso el gesto burlón de Mourinho poniendo morritos al ayudante de Guardiola. Estaba a gusto el portugués. No tanto cuando le preguntaron por segunda vez por la agresión. ¿Su comportamiento con Vilanova y el de algunos jugadores al final del partido entra dentro de la educación futbolística que antes dijo tener? "¿Educación? ¿Yo? ¿Vilanova? No conozco a este", contestó con desdén.

Hace pocos meses, el técnico del Madrid se negó a contestar a las preguntas de los periodistas que dejaron plantado a Aitor Karanka. "Solo hablo con tu director", les decía. Consideró el plante como una falta de respeto a su segundo. El miércoles, el que menospreció a otro segundo fue él. Nada nuevo. Ya lo hizo con Gregorio Manzano: "¿Quién? ¿Quién es Gregorio Manzano? No le conozco". Y también lo hizo en el calcio con el administrador delegado del Catania, Pietro Lo Monaco: "¿Monaco? Solo conozco a los monacos [monjes] de Tíbet, el Gran Premio de Mónaco y al Bayern Mónaco [Múnich]. Si este quiere hacerse conocer hablando de mí, me tiene que pagar".

De los árbitros también se acordó Mourinho. Sigue convencido de que fue su actuación el motivo por el que el Madrid no jugó la final de la pasada Champions. ¿Qué le falta a este Madrid para ganar al Barça?, le preguntaron el miércoles. "Es fútbol. Si miras los resultados de los últimos seis clásicos, ves que existe un gran equilibrio. Hay muchos empates, una victoria nuestra en la Copa, una victoria de ellos ahora. Para no hablar ya de partidos que tienen una historia que no merece ser contada...", respondió.

Sus jugadores siguen el discurso del jefe. Anoche no hablaron de árbitros. Sí de "las cosas de siempre". Eso comentó a TVE Casillas, capitán del Madrid y de la selección española, cuando le preguntaron el porqué de tanta bronca: " Supongo que será por una entrada que han hecho. El jugador se habra tirado al suelo y ya esta. Lo de siempre".

Nadie en el vestuario rechistó a Mou. Ni en el avión de vuelta. Ni nadie recriminó a Marcelo su fea entrada. Nadie tampoco hizo amago de quedarse en el campo durante la entrega del trofeo. Porque nadie ya se atreve a llevar la contraria a Mourinho. "Ha creado un clima de miedo. La gente no dice nada por miedo a un despido y los jugadores están abducidos", resume un empleado del Madrid. En el club no consideraron necesario sacar un comunicado pidiendo disculpas al Barça.

el Pais.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

¡Osvaldo, ven un momentito! - Deportes Cuatro

martes, 2 de agosto de 2011

2º ANIVERSARIO DE LA INAGURACION DEL ESTADIO DEL ESPANYOL

 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger