Iniesta es proclamado mejor jugador europeo de la temporada 2011/12, un reconocimiento a una excelente temporada y a una carrera repleta de éxitos. En el podium le acompañan dos excelentes jugadores como son Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Se trata de jugadores con unas características diferentes y con una sola particularidad en común: los tres juegan en la Liga española. ¿Es ésta la mejor liga del mundo?

Las cantidades económicas desembolsadas por los clubes para hacerse con grandes jugadores, el numero de seguidores que cada fin de semana se enganchan a la televisión para seguir las evoluciones de sus equipos, o bien los títulos alzados en las ultimas temporadas son algunas de las situaciones que se valoran para decantarse por una u otra competición. ¿Pero qué sucede si valoramos los tres puntos que expongo a continuación?
ESTILO DE JUEGO
En este primer aspecto deberemos buscar aquella liga en la que todos los equipos defiendan un estilo de juego en el que el balón sea el protagonista y donde atacar se convierta en una obligación aun a riesgo de conceder goles.
Un equipo que con el balón no sepa qué hacer se convierte en un equipo sin alma que no es capaz de atraer el interés de los aficionados.
Es cierto que el estilo de juego debe ir acompañado del éxito ya que al final se acaba recordando al equipo que alzó el trofeo y se acostumbra a olvidar injustamente a aquel equipo que intentó proponer un fútbol atractivo y nada especulativo.
Afortunadamente, los últimos años han sido armoniosos con el fútbol tanto a nivel del clubes como de selecciones, por lo que se ha fomentado la idea de que se puede ganar jugando un fútbol brillante.
ENTRENADORES
Otro punto a analizar es el nivel de los entrenadores que se encuentran en los banquillos de la diferentes ligas. La aparición de una generación de jóvenes entrenadores, con una buena formación y que a su vez tengan claras sus ideas puede ayudar a consolidar nuevos sistemas y formas de entenderlo, consiguiendo de esta forma enriquecer el juego y hacerlo más espectacular.
Es evidente que para que muchos de estos entrenadores puedan dar un paso al frente y gozar de la confianza necesaria, otros han tenido que acaparar portadas de reconocimiento y muchos otros fracasaron en sus apuestas, pero intentaron introducir nuevos conceptos que ellos han podido ir recogiendo y perfeccionando.

La importancia de los entrenadores reside en que serán los encargados de transmitir sus ideas a los jugadores, consiguiendo que desde el primer minuto los futbolistas se identifiquen con ella. Para conseguirlo es clave rodearse del grupo de profesionales adecuado tanto dentro como fuera del campo.
Los técnicos conocerán las limitaciones de sus equipos y realizarán los ajustes necesarios dependiendo del rival al que se enfrentan. Pese a ello, la identidad del equipo será innegociable sin importar el oponente al que se enfrenten o la competición que jueguen.
Una liga en la que los técnicos nacionales ocupen la mayoría de los banquillos siendo conscientes los directivos que el conocimiento se encuentra en casa, no siendo necesario ir a buscarlo fuera.
JUGADORES
Sin duda alguna deben ser los grandes protagonistas del campeonato y los responsables de dar espectáculo semana tras semana. Los  jugadores no tendrán ninguna duda en dejarse querer cuando vean su nombre relacionado con algún equipo de la mejor liga del mundo, siendo conscientes de que la oportunidad que se le plantea puede ser única, una competición en la que el jugador sienta que su rendimiento puede aumentar por el simple hecho de formar parte de alguna de las plantillas de esa liga.
Conseguir hacer que jugadores notables se conviertan en excelentes será merito de la competición y esta mejora permitirá a los futbolistas alcanzar el sueño de defender la camiseta de la selección a la que pertenezcan.
Una liga en la que los profesionales del balón sean felices y disfruten de los partidos como cuando creían que el futbol no era nada más que un juego.
Unas pocas jornadas se han disputado en la principales competiciones europeas y hasta que la Champions League comience, ¿con qué liga te quedas?