miércoles, 14 de noviembre de 2012

QUE TIPO RARO, PELLEGRINI



Manuel Pellegrini nació en Santiago de Chile, en 1953. Estudió ingeniería civil y se graduó en la Universidad Católica. Jugó de defensa central en la Universidad de Chile, su único club durante 13 años.
En 1986 disputó una pelota con un desconocido y, cuando fue a cabecear, el joven le sacó tanta altura en el salto que decidió retirarse. Nadie podía saber que el chico, de apellido Zamorano, se convertiría en uno de los mejores futbolistas chilenos de siempre. Pero se demostró que Pellegrini no solo era un futbolista con estudios universitarios sino también con autocrítica. Un bicho raro en el ecosistema futbolero
Colgadas las botas, relegó su vocación de ingeniero, mediante la cual colaboró en proyectos de reconstrucción de edificios después del terremoto de 1985, para centrarse en el armado de estructuras más dinámicas: equipos de futbol.
No se rindió tras descender con el club de sus amores en 1988, una loza magnificada por su extraña reticencia a señalar culpas ajenas o a desplazar las propias, y por su ridícula aversión a las declaraciones altisonantes. En 1994 se hizo cargo de la Universidad Católica, de donde se marchó sin demasiado reconocimiento, tras ganar la Copa Interamericana y la Copa Chile. Emigró a Ecuador. Luego, a Argentina. En el trayecto, entre el Liga de Quito y el River Plate, enlazó una sucesión de éxitos que llamaron la atención del fútbol español. Condujo durante cinco años a un Villarreal de juego inteligente y vistoso que llegó a codearse con la crema de Europa en las semifinales de laChampions en 2006. Fue subcampeón en la Liga un año después.
Pero Pellegrini es raro y tiene conductas radicales. Por ejemplo, no vive exclusivamente para el fútbol y considera, por alguna oscura razón, que esa exclusividad lo haría peor entrenador. Sobrelleva con pesar la distancia que lo separa de su familia, que vive en Chile, y cuando termina de practicar, analizar partidos, programar contenidos y planificar los futuros entrenamientos, aun le sobra tiempo. No se mantiene enfrascado y obsesionado con el fútbol, como debería hacer para demostrar su compromiso con la profesión, sino que prefiere escuchar música, ver películas y leer. Un tipo rarísimo.
No vive exclusivamente para el fútbol y considera, por alguna oscura razón, que esa exclusividad lo haría peor entrenador
Todas esas excentricidades tocaron el punto máximo un día que decidió tomar lecciones de tenis —el colmo de la distracción frívola— cuando podía dedicar ese tiempo a ver más partidos o a intentar agotar todas las posibles combinaciones de los sistemas tácticos con las fichas magnéticas en el pizarrón del vestuario.
Igual de extraña resulta su pasiva actitud durante los partidos, donde generalmente se lo ve sentado, contemplativo, esgrimiendo alguna indicación puntual solo cuando es oportuno. Nunca gritando minuto a minuto lo que deben realizar sus futbolistas, como si realmente creyera que puedan generar pensamiento propio. Una convicción que comparte con otro tipo raro del fútbol: Vicente del Bosque.
Otra extravagancia de Pellegrini es no creer que el éxito del funcionamiento de un grupo dependa de hacer, de vez en cuando, un ritual público de sacrificio, como hacían los Aztecas. No lo hizo con Guti tras las secuelas del Alcorconazo y manejó con discreción de mimo el sonado conflicto con Riquelme. Una moderación que desconcierta a la audiencia futbolera, que si no ve la sangre derramada desde la cima de la pirámide descree del poder del líder.
No cree en sistemas perfectos. No supedita el juego de sus equipos a la táctica sino que la entiende como la inteligencia aplicada al servicio del juego, y considera que el mejor sistema es aquel en el que el técnico logra el compromiso de sus jugadores.
No cree en sistemas perfectos. No supedita el juego de sus equipos a la táctica sino que la entiende como la inteligencia aplicada al juego
Los futbolistas que lo han tenido comentan que antepone el equipo a su propia figura. Que se preocupa por ellos, que pregunta, que procura aprender y sacar conclusiones de la interacción. Ese método inductivo lo aleja de poses pseudopositivistas, tan útiles para ganar fama de entrenador serio y trabajador.
Salió del Madrid después de que compararan sus números con los del Barça más exitoso de la historia. Ahora conduce al Málaga, donde hizo de necesidad virtud y, con la misma vocación con que ayudó tras el terremoto de 1985, apuntaló los restos de un proyecto con ambiciones faraónicas para convertirlos en una estructura erguida y sólida. Fue el primer equipo en clasificarse para los octavos de la Champions.
Personalmente solo lo vi una vez, cuando él dirigía River Plate y lo crucé en el túnel de vestuarios después de un Trofeo Bernabéu. Me saludó con timidez. Definitivamente un tipo raro Pellegrini. Tan raro que hasta parece una persona normal.
por Santiago Solari, para el Pais

jueves, 25 de octubre de 2012

ESENCIA DE LIDER


1.- Lo han vuelto a hacer. Los mayores de La Rosaleda aún se hacen cosquillas. Hace algo más de dieciocho años, en 1994, se refundaba el Málaga para pasar a su actual denominación mientras el Milan ganaba su quinta Champions League frente al Barça por 4-0. El fútbol, dieciocho años después, los ha enfrentado cara a cara para volver a su origen. El balón y la pasión de la gente. Lo más primitivo, pero la verdadera esencia.
2.- La primera parte fue de freno de mano. El Milán saltó con un 3-5-2 donde Constant y De Sciglio ocupaban los carriles unos metros por delante de Ambrosini y Montolivo, un paso por detrás de Emanuelson. Negó al Málaga la superioridad adelantando la defensa y solapando líneas. Isco y Portillo malviven sin espacios y la incomodidad les llevó a aparecer con balón a la altura del centro del campo. Mala selección de pases, cero espacios. Incluso el Milán encontró alguna posesión de entidad durante los primeros 20 minutos.
3.- El equipo italiano apareció con Montolivo como regista, marcando el ritmo y girando al centro del campo contrario. El Málaga, ligeramente superado por el escenario, no presionó y dejó a su rival fluir hasta que dos transiciones con cierto peligro le señalaron a Allegri que el camino ofreciendo praderas a la espalda de Ambrosini y Montolivo sería difícil. Paso atrás.
4.- La imprevisible formación del Milan noqueó al Málaga de salida. Incluso cedió posesiones de cierta entidad. Tardó bastante en asimilar dónde se podrían generar algunas ventajas. De hecho, solo Joaquín e Isco leyeron que sería difícil. Los triángulos desde la banda no eran posibles porque Saviola atraía la superioridad del rival. Así, 2×2 y a esperar que la cobertura llegara tarde o el desajuste técnico fuese favorable al ataque. Y pasó, pero sin el necesario desequilibrio.
5.- El partido estaba trabajado por Allegri, pero no encontró ese gol que hubiese dado aire. Con las líneas unidas, no existía recepción posible si no era por banda, hasta donde el Milan trataba de llevar superioridad física. Y no había mayor peligro. Es el partido de la temporada en el que el Málaga más ha echado de menos a Cazorla. El único capaz de filtrar pases a la espalda por cielo y tierra. Portillo e Isco no son maestros en eso, y además Saviola no lanzó ninguna.
6.- Pese al destacado partido de Iturra, durante fases ha penalizado al Málaga. La salida era sucia cuando este no podía orientarse y regaló balones al principio. Ejercicio doble. Se acentuó durante el inicio del segundo tiempo. El Málaga logra ya generar posesiones largas, pero ni Camacho ni Iturra deciden soltarse de ese pivote eminentemente riguroso a nivel táctico –comprensible, según el contexto en el que llegaba el Málaga–. Por tanto, no hay sorpresas para el repliegue del Milan. Nadie llega, todos están. Tampoco Gámez y Eliseu han seleccionado bien las subidas.
7.- El punto de inflexión en el partido lo alcanza el nivel físico del Milan. El Shaarawy deja de apoyar el repliegue posicional del equipo italiano y obliga a desplazamientos de más metros a Ambrosini-Montolivo. Consecuencia: el inicio de la jugada del Málaga queda libre. El déficit deja de ser déficit porque el rival no lo aprovecha y facilita la presencia de Iturra-Camacho hasta las proximidades de Isco, Portillo y Joaquín, que en su primer desmarque a la espalda, marca el gol de la victoria.
8.- A partir del gol, otro partido. El Milan se parte. Camina con el corazón y Allegri acumula delanteros. Rara vez obtiene buen resultado este tipo de propuestaa, a priori ultra ofensivas. Acumular no significa atacar más. Ni siquiera mejor. El Milan se partió con un 4-2-4 absolutamente expuesto (El Shaarawy, Bojan, Pazzini y Pato se repartían a lo ancho). El Málaga pudo sentenciar, pero a la primera transición que no acabó, decidió retener. Generó dos posesiones largas y acabó el partido. Lo remató como sabe, teniendo el balón.
y 9.- Tres victorias para completar el pleno en la primera vuelta. Siete goles a favor, ninguno en contra. El Málaga roza el pleno compitiendo al máximo nivel. No solo despliega posesiones largas y gestos técnicos de alto nivel, sino que compite como el equipo más necesitado. Ahora tiene un gen de liderazgo muy por encima de la media. Esa confianza que, parafraseando a Wallace Stevens, ofrece estar abierto a todas las preguntas. Y tener respuesta: la esencia.

* Fran Alameda
 es periodista
.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

AL ACABAR EL PARTIDO

Finalizado el partido, llega el momento en el que los periodistas desfilan camino a la sala de prensa, hacen su particular calentamiento comentando con sus compañeros cómo vieron a los equipos, acciones polémicas e incluso apuestan cómo será la puesta en escena de los entrenadores después del resultado conseguido por sus respectivos equipos. Se abre la puerta y las luces de la sala de prensa se encienden, los objetivos de las cámaras se centran en una persona, ordenadores, bolígrafos y libretas toman el mando, empieza el espectáculo.
En los últimos años se hace un seguimiento exhaustivo del partido y todo lo que esté relacionado con él. Por esa razón, las ruedas de prensa se acostumbran a seguir en directo inmediatamente después de la finalización de los encuentros.
Debemos diferenciar entre aquellas comparecencias previas al partido, en las que el entrenador se muestra mucho más relajado y en la que se hablan más de supuestos, posible once inicial, táctica que se utilizará, estado de los lesionados, etc., de aquellas otras posteriores al partido, en la que el técnico deberá justificar hechos que han ocurrido minutos antes de que tomara asiento en la sala. Las segundas son las que centrarán mi atención, especialmente cuando comparece el derrotado.
SALIR A DEFENDER
Serán aquellas en las que el entrenador asumirá toda la responsabilidad del resultado, liberando a sus jugadores de cualquier culpa sobre el resultado final. Estas acostumbran a ser las más utilizadas ya que de esta forma se protege a los protagonistas y se demuestra ante ellos que él siempre estará allí para dar la cara en los buenos y los malos momentos.
De puertas para adentro, el malestar por la actuación de los jugadores puede existir, pero no se producirá ninguna declaración desagradable ante los medios que pueda afectar al buen funcionamiento del equipo.
En estas ruedas de prensa el entrenador acostumbrará a defender la profesionalidad de sus jugadores, consciente de que los problemas internos deben resolverse dentro del vestuario para evitar que una situación con solución se convierta en un dolor de cabeza para el resto de la temporada.
En ocasiones, el entrenador cometerá el acierto de no querer hablar de las decisiones arbitrales adoptadas durante el encuentro, siendo consciente que estas forman parte del juego y hay que aceptarlas.
SALIR AL ATAQUE
En este tipo de comparecencias, el técnico se marcará como responsable del resultado pero encontrando diversos culpables que le acompañarán durante su exposición. Habitualmente, se hace referencia a los errores de los colegiados. Provocando de esta forma que el mal partido de tu equipo quede oculto detrás de las decisiones tomadas por los hombres de negro. Permitiéndole de esa forma salir airoso de su cara a cara con la prensa.
Las convocatorias internacionales o las lesiones que acumula el equipo, en ocasiones, pueden ayudar a justificar el resultado negativo.
Pero la opción menos utilizada, y a su vez más conflictiva, es la de culpar a los jugadores directamente al finalizar el encuentro.
CULPAR AL EQUIPO
Que el futbolista profesional puede tener una mala tarde y el equipo se resienta por ello es algo lógico ya que resulta complicado mantener un máximo nivel durante toda la temporada. El problema surge cuando el entrenador hace público su descontento por la actuación de sus futbolistas ante los medios, creando una situación complicada dentro del vestuario al no estar los jugadores acostumbrados a cargar con la responsabilidad de los resultados negativos, sintiéndose expuestos ante la opinión pública.
Esta opción es peligrosa y puede provocar diversas reacciones en el vestuario.
La primera de ellas es que los jugadores mostrarán su malestar público por las declaraciones de su técnico, respetando sus palabras pero no compartiéndolas y causando un malestar total en el vestuario, que podrá verse reflejado sobre el terreno de juego tanto en entrenamientos como en partidos y que puede finalizar con el despido del técnico por la falta de implicación de los futbolistas.
Otra posibilidad es la de provocar la unión del grupo contra las palabras del entrenador y exponerle en privado su descontento por las acusaciones que lanzó contra ellos. Esta reacción puede generar el efecto esperado por el míster, consiguiendo que el equipo  se sobreponga a la crisis y salga fortalecido.
Por último, los jugadores pueden simplemente aceptar lo comentado por el entrenador, siendo conscientes que su rendimiento no es el apropiado y que quizás su grado de implicación debe aumentar para que el líder del equipo vuelva a confiar al máximo en las cualidades de cada uno de ellos.
El vestuario deberá decidir qué opción tomar aunque lo evidente es que el entrenador, al señalarles con el dedo, ha dejado claro que son ellos quienes deben tomar el mando.
El entrenador abandona la sala después de haber contestado todas las preguntas que le fueron formuladas; camino al autobús, es consciente que tan solo un par de entrenamientos le separarán de volver a encontrarse con la prensa en la previa del partido. Sentado, comienza a meditar si sus palabras fueron las correctas y si los jugadores habrán captado el mensaje que quería transmitirles, aunque en su cabeza una pregunta comienza a rondarle y le acompañará durante unos días: “¿Me habré equivocado?”.

* Enrique Durán es Director Técnico de fútbol base de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Anteriormente fue Coordinador de la FCB Escola. En Twitter: e_duran_diaz
- Fotos: AP – Athletic Club

martes, 25 de septiembre de 2012

MALOS TIEMPOS

Los resultados no acompañan, que si la falta de suerte, que si Sergio Garcia y Colotto son dos bajas muy importantes, que si los arbitrajes, que si el sistema de juego, que si... son muchas excusas.
Lo que esta ocurriendo es algo que ya desde hace alguma temporada se veia venir, el nivel de la plantilla cada temporada es mas bajo, y con la excusa de decir que por lo menos hay 3 equipos peores vamos saliendo del paso.
Yo no saldre de mi guion de estas semanas de malos resultados, hay que trabajar, trabajar y trabajar, sobre todo para corregir errores, para preparar al equipo animicamente y para saber leer los partidos y a los rivales.
No voy a vender optimismo pero una cosa tengo clara, hay que estar muy unidos y aunque suene a topico debe ser asi, el equipo debe sentirse arropado ya llegara el momento de poner notas.
Hay margen de mejora, hay que quitarse esa ansiedad y sobre todo medir lo que se dice.
Una buena receta es mantener la calma.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PELLEGRINI Y LOS SUYOS


1.- Realmente, no me imagino a Pellegrini acordándose de Gandhi antes de iniciar el camino por la Champions, pero sí parafraseándolo: “Seamos soñadores prácticos; sueños que no sean bagatelas en el aire. Lo que tenéis que querer es convertir vuestros sueños en realidad”. La Rosaleda sacó los pañuelos durante el himno para secarse las lágrimas de la emoción. Un verano difícil, un equipo mermado, sin Toulalan –alma– y allí, todos presentándose sin el mejor vestido aunque con la mejor cara y una sonrisa de oreja a oreja que vistió al Zenit de cómplice en lugar de enemigo y le obligó a abandonar el césped sin haberse sentido partícipe de la fiesta con la que todos disfrutaban.
2.- El abismo te hace temblar, pero una vez superado, sin duda, te hace fuerte no haber caído. Resulta complejo explicar la situación de un equipo por su carácter y el binomio afición-plantilla, pero en este Málaga del brillante creador Manuel Pellegrini, hay pocas palabras que definan más a un grupo que unión y confianza. No solo el Zenit lo ha padecido –aunque sufriera su máxima expresión–, sino que el Levante o el Panathinaikos ya vieron como se volcaba sobre ellos un muro de piedra compacta que en su brillo posicional y pragmático resultaba invulnerable en cualquier flanco.
3.- Pellegrini, sin Toulalan, removió el esquema para defender arropados en 4-3-2-1. Era secuencia romboidal más arropada que el fin de semana y volcada hacia la banda izquierda, donde Eliseu (interior abierto) protegió a Monreal y, cuando menos, molestó las que iban a ser previsibles intentonas de Hulk. La intención no era contar con un hombre con más talento defensivo, sino con un cuerpo más que impidiera por física más que por conocimiento el progreso del brasileño.
4.- El baluarte del ataque fue Isco en su versión más dominante de lo ancho del campo. Eliseu en la misma banda de su arranque le favorece la riquelmización para bajar al inicio, saltar peldaños de la jugada con conducciones y ser tremendamente imprevisibe. Dominaba a lo ancho las espaldas del maravilloso Denisov y desconcertaba a las ayudas apoyado en la mariposa Portillo, que voló con ímpetu durante el primer tiempo. Estratosféricamente creativo y con la ayuda de Bruno Alves –el peor del Zenit– llegó el primer gol. Y el segundo. Y pudieron llegar más porque recular ante un rival dentro del área es regalar partidos.
5.- Los primeros 25 minutos estuvieron solidificados por la zona interior derecha donde agitaron Portillo, Joaquín y Gámez –fijó a ratos como extremo–, quienes tuvieron superioridad posicional, espacial y una dosis de activación mental. Ante la igualdad de efectivos, distraía Isco (más suelto que de costumbre) para desnivelar y adueñarse de continuos ataques en forma de martillo. Al Zenit le interesaba transitar; al Málaga, dominar. Pero no solo horizontalizó –que fue lo menos–, sino que verticalizó con Joaquín y Eliseu a partir de tres cuartos. Pausa y vértigo, pausa y vértigo. Y la ventaja de tener al sobreadaptado Saviola: flota sobre la defensa sin ser referente, lo que le permite recibir siempre lejos, pero cerca; ofrece asociación corta y desmarques cortos, amén del olfato. Es un fichaje diferencial a estas alturas.
6.- La salida de Iturra en el descanso cambió el esquema y el rumbo en medida. El 4-4-2 habitual de Pellegrini pasó a ser mucho más apreciable con un usual doble pivote, Eliseu cambió de banda e Isco fue, como la temporada pasada, a la izquierda. Iturra dio fuerza e intensidad al centro del campo, aunque también se soltó. Fue más estable y sujetó a los interiores del Zenit, que incorporó a Bystrov antes del descanso, con lo que sumaba un jugador atacante más que podía descompensar sobremanera el rigor táctico del Málaga, que comandaba un tipo rubio que si hubiese tenido canas le hubiesen llamado Toulalan. Camacho se pareció más que nunca. No achica tanto (es imposible), pero recupera y su inicio es más favorable y rápido que el del francés para el juego de posición del Málaga.
7.- Pese a ser un equipo manifiestamente ofensivo, el Málaga obtiene una posesión muy alta en zona de tres-cuartos, lo que le exime de mantener el balón en el habitualmente no demasiado capacitado centro del campo, pero sí en cortas asociaciones horizontales –en este partido, bastante más verticales que de costumbre– que funcionan como péndulo y que tienen su eje en el pase de corto recorrido. Se entiende así, por sus características, la adaptación de Saviola y la variable que ofrece alguien tan dinámico como Joaquín.
8.- En el evidente deseo de transitar del Zenit se ocultaba la facilidad del Málaga para hacerlo. Los de Pellegrini lo hacen mejor, pero lo necesitaban menos; los rusos lo necesitaban porque en ‘estático’ no encontraron demasiadas fisuras. El Málaga no defendió bien el espacio entre Camacho y los centrales, pero achicó dentro del área, Monreal sujetó a Hulk e Ignacio evitó cuanto pudo –que fue much–. Prácticamente, y seguramente con intención, solo pudo rematar con claridad Kerzhakov, el único capaz de flotar entre Demichelis y Weligton, pero el más desafortunado.
y 9.- El Málaga terminó la fiesta de Isco, Pellegrini y los suyos con dominio absoluto del contraataque, aprovechando la fisura del Zenit en la transición defensiva. El partido sentenciado, La Rosaleda a coro emocionada y emocionando, y el mejor homenaje que se pudo brindar Isco: disfrutar del balón. El sueño comenzó para el Málaga con una victoria más vibrante que trabajada. Cede dominio para tener espacio, tiene balón para sentirse a sí mismo. Convive en opuestas situaciones con relativa felicidad. Esto es: ‘darwinismo’ puro. Sobrevivirá el que mejor se adapte al medio. Y este Málaga no solo sobrevive, sino que disfruta con numerosos contextos distintos. Fútbol total en un peldaño por debajo de la excelencia.

* Fran Alameda es periodista
- Fotos: Sergio Torres (AP)

martes, 18 de septiembre de 2012

CHAMPIONS LEAGUE ASIATICA

Raúl Caneda es, probablemente, un desconocido para muchos. Fue ayudante de Juanma Lillo en la Real Sociedad y en el Almería. Discípulo del autor de “quien solo de fútbol sabe, ni de fútbol sabe”, es actualmente uno de los héroes del fútbol en Oriente Medio. Es el entrenador del Al Ittihad, uno de los candidatos para ganar la Champions League asiática, que está en el ecuador de la competición.

En febrero fichó por el equipo de Arabia Saudí, previa recomendación de Guardiola al equipo árabe. Caneda, gallego de nacimiento, mamó desde el principio los ideales que les interesaban a sus acreedores: la escuela guardiolista: “Hace cinco días se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que estaban interesados en un entrenador que plasmase una propuesta similar a la de Guardiola. Creían que yo podía ser la persona adecuada”, explicaba Raúl Caneda el día de su fichaje.
Meses después continúa al frente del Al Ittihad, invicto desde que llegó al club. Allí le quieren. Tanto, que en verano dimitió declarándose harto de la situación: “No quiero saber nada de la directiva actual. No se puede trabajar con ellos”. Pero el dueño del club (Jamal AboAmarah) abogó por continuar con el español al mando y destituir a toda la junta directiva.
Finalmente regresó y esta misma semana afronta un partido que rebosa alicientes. En plena Champions asiática, se aproxima un duelo cuando menos interesante. En cuartos de final, el sorteo ha deparado que deben enfrentarse el Guangzhou Évergrande de Marcello Lippi y el equipo de Raúl Caneda, el Al Ittihad. Tras conocer el emparejamiento, el entrenador gallego quiso aclarar que ve al equipo en un gran momento: “El conjunto ha respondido bien desde que llegamos aquí, con trece victorias, siete empates y sin derrotas, y sentimos ahora que estamos en un momento de crecimiento”.
GUANGZHOU, GIGANTE DE LA LIGA CHINA

Un Guangzhou que rebosa dinero. Hace poco salió a la palestra la lista de los futbolistas que más cobran en el planeta. Muchos, incrédulos preguntaron por Darío Conca y el porqué de su colocación en el número ocho de dicha lista, por delante de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, cobrando 10,6 millones. Rozando la treintena, el jugador argentino renunció a dar el gran salto al panorama europeo con tal de jugar bien en Brasil, bien en Argentina, hasta que le llegó una mareante oferta de un fútbol que dista de ser de élite, que busca imponerse pero no consigue hacerse notorio, a la par que le corroen los amaños de partidos.
Pero no solo de Conca vive el equipo chino. Es más, ante el Al Ittihad podría no participar, confiando en que se haga efectiva la oferta que llega desde Brasil, tierra que anhela. Yakubu y Lucas Barrios son otros de los nombres propios del conjunto entrenado por Lippi. Aún teniendo a jugadores que llegan a su ocaso futbolístico, quien fue campeón del Mundo con la Italia de Cannavaro cuenta con el bloque de la selección china. Hasta 7 internacionales del Guangzhou jugaron en Sevilla frente a España antes de la Eurocopa.
MURIQUI (GUANGZHOU) Y DA SOUZA (AL ITTIHAD), ESTRELLAS A SEGUIR
A tener en cuenta también está Muriqui, delantero brasileño pichichi del equipo. Destaca por su velocidad y ese tren inferior característico del sudamericano que no supera el 1,75. Además, posee ese olfato goleador que le otorga el título probablemente del jugador más diferencial de la plantilla, siendo pieza clave en los esquemas de Lippi.


Enfrente, una vez dejado atrás el morbo del duelo en los banquillos, en el Al Ittihad se pueden destacar varios jugadores. Evocando a la memoria, seguro que el futbolero recordará a Mbami, mediocentro defensivo que militó en el Almería de Lillo… y de Raúl Caneda.
Si el futbolista más diferencial del equipo chino era Muriqui, en el caso del conjunto árabe otro brasileño ocupa el puesto: Diego Da Souza. Irradia talento; su estancia en el Fluminense provocó que los ojeadores del Benfica lo trajesen al continente europeo. Tras dos cesiones, finalmente volvió a Brasil como traspasado. Llegó a debutar con la selección absoluta en el 2009. Es eléctrico, aunque no es un verdadero goleador. Puede causar verdaderos problemas a la zaga china, uno de los puntos débiles del equipo dirigido por Lippi.
19 DE SEPTIEMBRE Y 2 DE OCTUBRE, LAS FECHAS
El miércoles, en Arabia Saudí, tendrá lugar la ida de estos cuartos de final de la Champions League asiática (19:35). En China la vuelta se disputará el 2 de octubre a las 14:00. Esto declaraba el propio Raúl Caneda ante la expectación que levanta el partido: “Me siento contento de poder estar en medio de este fútbol emergente sobre todo en el aspecto financiero y en lo deportivo, pues es un gran reto enfrentarse al club que más ha invertido en la historia del fútbol en Asia”.

- Fotos: Guangzhou – Al Ittihad

ESPANYOL-BILBAO, UN HILO DE ESPERANZA

Es dificil despues de todo lo que al equipo le esta pasando sentir esperanza a que esto se solucionara, pero estando en el campo con la family, vivimos una buena mañana, se que todos los que esteis leyendo esto pensareis que estoy loco, que si que encajamos 3 goles, que son 10 en 4 partidos, que son 9 en la segunda parte, quiero decir que si los partidos duraran 45 minutos seriamos lideres, pero vi al equipo muy enchufado, todos trabajaban, el hecho de celebrar los goles con rabia, van a una.
Preocupa el hecho de encajar el primer gol error defensivo, pero preocupa el toque moral, y mas que en el juego que no es del todo bueno, pero mejorable, hay que trabajar el coco, quitar presion mucha, el mister ya utilizo una palabra en la tele, referente a su expulsión, stress, y creo que esta palabra anda mucho dentro del vestuario.
Visto el partido creo que no es un problema de concentración tantos goles en la segunda parte sobre todo en la recta final del partido, el problema es fisico, el equipo aguanta 60 minutos, y se nota mucho, hay que saber utilizar los cambios.
Quiero ser optimista y eso es lo que debemos vender.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA MEJOR LIGA DEL MUNDO

Iniesta es proclamado mejor jugador europeo de la temporada 2011/12, un reconocimiento a una excelente temporada y a una carrera repleta de éxitos. En el podium le acompañan dos excelentes jugadores como son Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Se trata de jugadores con unas características diferentes y con una sola particularidad en común: los tres juegan en la Liga española. ¿Es ésta la mejor liga del mundo?

Las cantidades económicas desembolsadas por los clubes para hacerse con grandes jugadores, el numero de seguidores que cada fin de semana se enganchan a la televisión para seguir las evoluciones de sus equipos, o bien los títulos alzados en las ultimas temporadas son algunas de las situaciones que se valoran para decantarse por una u otra competición. ¿Pero qué sucede si valoramos los tres puntos que expongo a continuación?
ESTILO DE JUEGO
En este primer aspecto deberemos buscar aquella liga en la que todos los equipos defiendan un estilo de juego en el que el balón sea el protagonista y donde atacar se convierta en una obligación aun a riesgo de conceder goles.
Un equipo que con el balón no sepa qué hacer se convierte en un equipo sin alma que no es capaz de atraer el interés de los aficionados.
Es cierto que el estilo de juego debe ir acompañado del éxito ya que al final se acaba recordando al equipo que alzó el trofeo y se acostumbra a olvidar injustamente a aquel equipo que intentó proponer un fútbol atractivo y nada especulativo.
Afortunadamente, los últimos años han sido armoniosos con el fútbol tanto a nivel del clubes como de selecciones, por lo que se ha fomentado la idea de que se puede ganar jugando un fútbol brillante.
ENTRENADORES
Otro punto a analizar es el nivel de los entrenadores que se encuentran en los banquillos de la diferentes ligas. La aparición de una generación de jóvenes entrenadores, con una buena formación y que a su vez tengan claras sus ideas puede ayudar a consolidar nuevos sistemas y formas de entenderlo, consiguiendo de esta forma enriquecer el juego y hacerlo más espectacular.
Es evidente que para que muchos de estos entrenadores puedan dar un paso al frente y gozar de la confianza necesaria, otros han tenido que acaparar portadas de reconocimiento y muchos otros fracasaron en sus apuestas, pero intentaron introducir nuevos conceptos que ellos han podido ir recogiendo y perfeccionando.

La importancia de los entrenadores reside en que serán los encargados de transmitir sus ideas a los jugadores, consiguiendo que desde el primer minuto los futbolistas se identifiquen con ella. Para conseguirlo es clave rodearse del grupo de profesionales adecuado tanto dentro como fuera del campo.
Los técnicos conocerán las limitaciones de sus equipos y realizarán los ajustes necesarios dependiendo del rival al que se enfrentan. Pese a ello, la identidad del equipo será innegociable sin importar el oponente al que se enfrenten o la competición que jueguen.
Una liga en la que los técnicos nacionales ocupen la mayoría de los banquillos siendo conscientes los directivos que el conocimiento se encuentra en casa, no siendo necesario ir a buscarlo fuera.
JUGADORES
Sin duda alguna deben ser los grandes protagonistas del campeonato y los responsables de dar espectáculo semana tras semana. Los  jugadores no tendrán ninguna duda en dejarse querer cuando vean su nombre relacionado con algún equipo de la mejor liga del mundo, siendo conscientes de que la oportunidad que se le plantea puede ser única, una competición en la que el jugador sienta que su rendimiento puede aumentar por el simple hecho de formar parte de alguna de las plantillas de esa liga.
Conseguir hacer que jugadores notables se conviertan en excelentes será merito de la competición y esta mejora permitirá a los futbolistas alcanzar el sueño de defender la camiseta de la selección a la que pertenezcan.
Una liga en la que los profesionales del balón sean felices y disfruten de los partidos como cuando creían que el futbol no era nada más que un juego.
Unas pocas jornadas se han disputado en la principales competiciones europeas y hasta que la Champions League comience, ¿con qué liga te quedas?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

40 AÑOS DEL SECUESTRO EN MUNICH´72

Se cumplen 40 años del secuestro de israelíes en Munich'72

  • Este miércoles se cumplen cuatro décadas del infausto secuestro de israelíes en Munich'72.

  • El comando palestino penetró en la Villa y durante 21 horas tuvo al mundo en vilo.

  • El saldo fue de 17 muertos: 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán

Un miembro de Septiembre Negro, encapuchado, en la terraza de la Villa Olímpica de Munich
Un miembro de Septiembre Negro, encapuchado, en la terraza de la Villa Olímpica de Munich 
David Llorens | Barcelona 05/09/2012 08:35
El anillo de acero que rodea a unos Juegos Olímpicos, la obsesión casi enfermiza por su seguridad, nació hace hoy 40 años con un parto traumático impregnado de sangre inocente.
El 5 de septiembre de 1972, a las 4.30 de la madrugada, un comando palestino con el profético nombre de 'Septiembre Negro', formado por ocho componentes, penetró en la Villa Olímpica de los JJ.OO. que se estaban celebrando en Munich, secuestrando a 11 miembros de la delegación israelí.
Las 21 horas siguientes, una pura angustia y un rosario de decisiones equivocadas, desembocaron en una matanza sin precedentes en el ámbito de unos Juegos: 17 muertos, todos los israelíes, cinco palestinos y un policía alemán.
Cuatro décadas no han bastado para suturar las heridas abiertas aquel día. Tras la masacre, el gobierno de Israel encargó a su servicio secreto, el Mossad, una expeditiva cruzada de venganza, la Operación Ira de Dios, que castigó durante 20 años a los terroristas palestinos y a todos aquellos que contribuyeron de algún modo a la planificación, financiación y logística del atentado, dejando un reguero de cadáveres en el que no faltaron víctimas colaterales.
Dos helicópteros de la policía de fronteras de Alemania Occidental que llevaron a los terroristas armados y sus nueve rehenes israelíes olímpicos
Aquel triste episodio puso sobre la mesa muchas cosas que estaban latentes. En primer lugar, que los Juegos Olímpicos eran un objetivo terrorista potencial de incalculable valor: la magnitud del evento y el efecto multiplicador de la televisión pregonaron la causa palestina a los cuatro vientos, justamente lo que pretendían los terroristas, que habían observado con atención la propagación de las reivindicaciones de los atletas estadounidenses de raza negra en México'68.
En segundo lugar, que Israel tenía serios enemigos y que estaban dispuestos a cualquier sacrificio. Y por último, que los países de Europa occidental, Alemania Federal en este caso concreto, no estaban preparados para afrontar situaciones de este tipo: la policía germana se mostró completamente ineficaz porque carecía de cuerpos antiterroristas especializados y además rechazó el ofrecimiento de ayuda israelí, que sí contaba con estos elementos. Tras la matanza, Alemania decidió poner en marcha sus propias fuerzas especiales, el GSG 9.

Perfectamente planificado

Septiembre Negro había planificado el ataque de forma concienzuda. Dos de sus miembros encontraron trabajo en la Villa Olímpica en tareas de limpieza, mientras los seis restantes llegaron a Munich por diferentes vías.
Para acceder al recinto sólo tuvieron que saltar una valla, pertrechados con armas y granadas de mano que escondían en bolsas de lona. Mediante unas llaves robadas entraron en el número 31 de Connollystrasse, donde residían los israelíes, y la matanza comenzó de inmediato.
A Yoseef Gutfreund, un árbitro de lucha, le despertó el ruido procedente de la entrada y, al ver hombres armados, se abalanzó contra la puerta. El entrenador de lucha Moshe Weinberg y el levantador de pesas Yossef Romano le ayudaron, pero fue lo último que hicieron, abatidos a tiros. Durante la refriega ocho de los 19 israelíes que vivían allí escaparon, pero los 11 restantes quedaron secuestrados.
Para liberar a los rehenes, Septiembre Negro exigió la liberación de 234 palestinos encarcelados en Israel y su envío a Egipto. Y enfatizaron la firmeza de sus intenciones arrojando por la ventana el cadáver de Romano.
Las negociaciones subsiguientes no llegaron a buen puerto, como tampoco un chapucero asalto de la policía alemana, que los terroristas vieron por TV, sabiendo en todo momento dónde estaban sus enemigos y frustrando el intento.
Finalmente se dijo a los palestinos que accedían a sus exigencias y que dos helicópteros trasladarían a secuestradores y secuestrados a una base aérea, desde donde serían evacuados.
En la citada base el primer disparo lo efectuó un policía, y luego se desató un infierno de fuego cruzado y estallido de granadas. En las dos horas siguientes fallecieron los nueve israelíes que quedaban vivos, cinco terroristas y un policía.
Los Juegos de Munich murieron aquel día. Se suspendió la competición, que se reanudó al día siguiente. Pero muchos participantes de varios países decidieron irse. "Si vas a una fiesta y matan a un invitado, ¿te quedas en la fiesta?", decía un atleta holandés.

Nuevas revelaciones

Estos 40 años no han sido suficientes para tranquilizar todas las conciencias. Recientemente el semanario 'Der Spiegel' desveló que el gobierno alemán de la época cooperó con Septiembre Negro después de la masacre, estableciendo contactos mediante su ministro de Asuntos Exteriores, Walter Scheel, y solicitando a los terroristas que no volvieran a actuar en territorio germano a cambio de dar apoyo diplomático a la Organización por la Liberación de Palestina (OLP).
Reveló asimismo que la policía francesa había ofrecido a Alemania la extradición de Abu Daoud, uno de los organizadores del ataque, pero que no recibió ninguna respuesta al respecto.

mundodeportivo.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

HAY QUE SUMAR

 


He esperado 3 jornadas para ver como iba a ser la dinamica del equipo blanquiazul y para ser sinceros no me ha extrañado la situación en la que estamos.
La cronica iba a ser direfente iba a ser una critica a todo lo acontecido desde que acabo la temporada pasada, pero no hablare ni de las altas ni de las bajas, ni de como se esta o dando la sensacion que todo es improvisado, ni del silencio de la directiva o de la falta de credibilidad a la hora de ver como jugadores importantes de la cantera se van por cuatro duros, ni del caos que se esta viviendo en el futbol base o esa es la impresion, no hablare de nada de esto.
Tampoco hablare del mister y de esa continua falta de leer los partidos o esa es mi sensación ni de que es lo que dijo en la media parte del partido de ayer para que un equipo que aun no ha puntuado saliera al campo digamos empanados, o del porque hemos encajado tantos goles 7 y 6 de ellos en la 2ª mitad de los cuales 3 faltando 3 minutos para acabar, concentración? eso como se trabaja? actitud?.
No hablare de nada de eso, hablare de que es ahora cuando hay que hacer una reflexión, dura, una reflexion de adonde queremos ir y como, lo 1º es renovar a Verdu al precio que sea, es el pilar del equipo y el mejor ejemplo ayer, luego dar un puñetazo en la mesa y dejarse de amiguismos y jugadores con los que no se cuenta un viernes ponerlos titulares un domingo, y ser mas exigentes en los entrenos, y que jueguen los que estan bien y sobre todo los que juegan bien, creo que el mister da la confianza a jugadores que no estan aun en el nivel.
Ahora hay que estar unidos, vender optimismo de cara afuera, dar ilusion a la aficion a que cada domingo se rompa la garganta por el equipo, pero de puertas adentro hay que ser duros mucho y exigirles a los jugadores mas entrega y mas concentración, los errores se pagan y hay momentos que parecemos infantiles y es muy triste la imagen que damos en algunas ocasiones.
Mister falta dureza con sus jugadores, falta exigirles mas y sobre todo cuando se va ganando, hay que ser el poli malo.
Este paron vendra bien, pero ojo que la cosa pende de unn hilo, desde aqui a pesar del nivel bajo de la plantilla en calidad y por lo que se ve en actitud, vendere optimismo y seguire apoyando como siempre y digo siempre a lo que el mister y al equipo se refiere, pero por favor no nos quiten la ilusion, esto se arregla con trabajo, pero trabajo de verdad, tanto dentro del campo como fuera, conocer a los rivales, tantos sus defectos como virtudes y destrozarlos y no dejarlo de hacer hasta el pitido final.
SOM-HI ESPANYOL
 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger