miércoles, 31 de diciembre de 2008

QUE TENGAMOS UN BUEN 2009

Mis deseos deportivamente hablando para el 2009 es tener un año exactamente igual que el que he tenido en el 2008, mi mejor año en esto del fútbol, he conseguido mi mayor éxito deportivo, ganar la liga con un equipo juvenil en preferente, un equipo de las características del Bellvitge que lo hace mas difícil y mas épico el éxito.
En el 2008 se ha conseguido también nutrir al amater de jugadores del juvenil una de las premisas que tiene cualquier entrenador es preparar a sus jugadores para dar un paso mas allá, también se ha conseguido traer al club muy buenos jugadores con mucho futuro incluso apetecibles para los grandes, y en el aspecto personal creo y espero no pecar de iluso que he conseguido hacerme un hueco en esto del fútbol y hacerme un sitio dentro del club.
Para el 2009 espero tener continuidad en todos estos aspectos relatados, y ya que ganar la liga no se va a poder ser, si conseguir mantener la categoría que para nosotros no seria ganar la liga seria mucho mas, que en nuestro primer año lo pudiéramos conseguir, seria un EXITO DE INCALCULABLE VALOR, INCLUSO EPICO
Es posible que sea algo egoísta y le este pidiendo mucho para este 2009 pero lo soy, y pediré mas, pediré que todos los jugadores que tengo en el grupo, triunfen, que ninguno tenga una lesión grave para que puedan disfrutar de lo que mas le gusta, y también pediré que el club pueda dar ese pasito de calidad que cada año vamos dando.
Son muchas cosas lo se, pero por pedir que no quede, y sobre todo tenemos que poner un poco todos de nosotros para que estos deseos se puedan realizar, yo tengo muy claro que todo mi equipo en ese aspecto no va a fallar, lo están dando todo y me consta, a pesar de lo delicado que estamos ahora, pero se están rompiendo los cuernos, yo lo valoro aunque no se lo hago llegar mucho a ellos, para que no bajen pistonada, pero lo conseguiremos porque podemos todos unidos hacerlo.
Espero que el cuerpo técnico al completo pueda disfrutar junto a mi todo este 2009 de éxitos que nos esperan o por lo menos así lo espero, y que a los chavales se les cumplan todos sus deseos deportivos de presente y futuro.
QUE TENGÁIS TODOS UNA BUENA ENTRADA DE AÑO, Y UN MUY BUEN AÑO.
UN SALUDO

martes, 30 de diciembre de 2008

ESPANYOL FICHAJES

Bueno daré la mía con el tema de fichajes del Espanyol, sobre todo después de leer las ultimas declaraciones de Paco Herrera.
Con todo el respeto a los implicados diré que me parece lamentable que ahora pidamos invertir direno el fichajes cuando debíamos haberlo hecho en Junio, llevamos una muy mala política en este aspecto y sobre todo en el tema refuerzos, ahora ya no nos queda otra que invertir y mucho ya que seria un desastre de incalculable consecuencias el bajar a segunda y mas en el año de la inauguración de la que debe ser nuestra casa.
Yo pediría a la directiva que invierta aunque aumente la deuda, pero que invierta bien desde mi humilde opinión, nos hace falta un delantero centro de los que no salen del área, un extremo y sobre todo un organizador que no tenga reparos en echarse el equipo encima.
Mis nombres, Gomis delantero del Sant Etienne, Aquino extremo del Murcia y Arteta mediocentro del Everton, todo esto nos valdrá entre 20 y 25 millones, pues se buscan de las piedras, ahh y recuperar a Jordi Gomez y Albert Serran del Swense, por cierto aun no entiendo lo de Palanca y Carlos Garcia, otra mala política de restructuración del director técnico, y intentar colocar a Lacruz, Chica, Torrejon, Valdo, Rufete, y Jonathan Soriano y ceder a Lola, con todo esto podriamos recuperar 10 millones de lo invertido, y con lo que nos quede morir en salvarnos, pero hay que actuar y YA!!!!, si no invertimos y no nos gastamos lo que no tenemos lo pagaremos caro si no que se lo digan a Zaragoza y Real Sociedad, mas vale gastarse la pasta que no lamentarse de no haberlo hecho.

lunes, 29 de diciembre de 2008

CRÍOS NUESTROS

Algo muy grave pasa en el Madrid, y va más allá de las actuales circunstancias. El equipo ha ganado las últimas dos Ligas, lo cual debería tener a la afición contenta y confiada, e incluso en la idea de que se ha iniciado un ciclo bueno que podría traer más títulos. Nada de esto sucede, sin embargo, y no creo que haya en la historia muchos precedentes de equipos triunfantes deprimidos y atemorizados. A los viejos madridistas nunca nos ha bastado con ganar sin más, menos aún de manera injusta o inmerecida. Chamartín es un estadio en el que se silba a los jugadores propios con el resultado a favor, si lo hacen mal, y en el que se aplaude a los rivales cuando han demostrado ser mejores (hace poco a Del Piero, antes a Ronaldinho o al Ajax al completo, hay muchos casos). Es también un lugar en el que se tiene poca paciencia con los futbolistas verdaderamente "nuestros", es decir, de la cantera, y buena prueba de ello son los mil años que le ha costado a Guti, el de mayor calidad de la plantilla, ser aceptado y considerado imprescindible. Pero a la vez es un sitio en el que se necesitan esos jugadores "nuestros". El Madrid ha combinado siempre grandes astros extranjeros con excelentes productos de la casa, y cuando éstos han sido la base del equipo ha habido un suplemento de incondicionalidad por parte de los aficionados, a los que no se engaña fácilmente: un club no es admirable porque disponga de dinero para comprar a las estrellas foráneas de turno; lo es también porque tiene ojo, porque sabe ver las posibilidades de niños y adolescentes y los cuida, los prepara y los lanza. Ahora se rememora a la Quinta del Buitre, al cumplirse veinticinco años de su aparición. Durante el tiempo en que el esqueleto del Madrid fueron Chendo, Sanchis, Martín Vázquez, Míchel y Butragueño, los madridistas los adoraron y los apoyaron más que nunca. No sólo porque fueran magníficos futbolistas y renovaran y alegraran el panorama, sino porque eran "nuestros críos" y deseábamos que triunfaran personalmente, además de para el equipo. Eso en cuanto a los adultos. Los niños se reconocían en ellos y veían posible emularlos.
En el fútbol actual se olvida demasiado a menudo el elemento de sentimentalidad que es consustancial a este deporte. Si quien es del Madrid, del Barça, del Atleti o del Bilbao no deja de serlo nunca, es en gran medida porque lleva la vida entera sintiendo que quienes saltan al campo son no "los nuestros", pero sí "nuestros", por nacimiento, formación o adopción. Y no se adopta a cualquiera venido de fuera, no es tan sencillo. En tiempos recientes nunca se sintió como "nuestros" a Figo ni a Ronaldo ni a Robinho ni casi a Beckham, ni desde luego a Mijatovic (que no se entiende a santo de qué ha adquirido tanto poder en el actual esquema del club, y encima para mal ejercerlo). Algo más a Laudrup, a Zidane y antes a Valdano, a los que, por así decir, se reconoció en seguida como propios. Depende de muchos factores, de la manera de ser, del estilo futbolístico, hasta de caer en gracia. Pero todos estaban arropados por muchachos aún jóvenes que en verdad eran de casa: Raúl, Guti y Casillas, últimamente. Los tres siguen en activo, pero los dos primeros ya divisan su retirada. Y mientras el Barça mantiene ese hilo vital de la continuidad e incorpora a canteranos todas las temporadas, el Madrid ha dejado marchar desde a Urzaiz y Eto'o hace años hasta a Mata, Negredo, Granero, Parejo y De la Red ahora (recomprado este último a golpe de talonario), que destacan en sus respectivos Valencia, Almería, Getafe y Queen's Park Rangers, un Segunda División inglés en el que se foguea absurdamente el favorito de Di Stéfano -que no suele regalar elogios-, en vez de estar aquí en danza. En contra de la leyenda, los madridistas no nos conformamos con los extranjeros (menos aún si son tan horribles como Diarra o Drenthe): junto a Di Stéfano y Puskas tuvimos a Marquitos, Santisteban, Zárraga y Gento; y antes de Stielike, Breitner y Netzer tuvimos a Pirri, Serena, Grosso y el incomparable Velázquez. La mezcla ha sido esencial, como lo ha sido para cualquier club de verdadera altura. No creo que aquí nos sirviera el modelo Chelsea, Inter o Arsenal, en los que apenas hay jugadores locales. El Madrid ha sido otra cosa, y siempre hemos tenido sobre la hierba "críos nuestros". Si Mijatovic o Schuster no lo entienden, más vale que se vayan (postdata: el segundo ya se ha ido). Y si es el Presidente Calderón el obtuso, que abandone, con mayor motivo. Y ya que Del Bosque está ocupado, ojalá vuelva Valdano.
Javier Marías es escritor

domingo, 28 de diciembre de 2008

LA OBRA AL DIA


LA OBRA AL DIA





Semana del 20 al 28 de Diciembre

jueves, 25 de diciembre de 2008

VIVA EL BOXING DAY

El ser inglés consiste, por encima de todo, en no ser como los demás.

Los ingleses conducen por la izquierda, sus escuelas públicas son en realidad privadas, el conductor de un ómnibus es el que vende los boletos (el que está al volante es el driver), en un ministerio el rango de secretario (de Estado) es más encumbrado que el de ministro... y el fútbol no descansa a fin de año.

Mientras los futbolistas de otras grandes ligas europeas se tienden al sol en playas exóticas o se atracan de pavo en sus casas de nuevo rico, los jugadores de la Premier League van del pub a la cancha y de la cancha al pub.

En un programa oficial plagado de jornadas, el fútbol inglés tiene en el Boxing Day su fecha con mayor carga histórica.
Día de los regalos
Boxing Day es el día siguiente a Navidad. En una época, particularmente durante el siglo XIX, fue una especie de Navidad alternativa para la inmensa masa de sirvientes que se deslomaba el 25 de diciembre trabajando para sus señores.

En la mañana del 26, bien tempranito, los sirvientes podían visitar a sus familias, cargados de paquetes de regalos (boxes o cajas) y las sobras del banquete.

También el 26 las iglesias abrían los boxes de limosnas destinadas a los pobres y los aprendices de todos los artesanos del reino visitaban a los clientes, con cajas para recoger las "ayuditas".

Las familias tradicionales, los nobles con dependientes económicos o clientela política, también salían ese día a repartir boxes con regalitos y sobras de comida, para mantener la ilusión de un clan o familia extendida de corte feudal.

Para hacerlo más breve, el Boxing Day era la Navidad de los pobres, cuando los ricos purgaban con actos de caridad la glotonería y derroche del día anterior.

Dado que el 26 no era feriado religioso, se podía ir al fútbol, que ha sido tradicionalmente el deporte de los pobres.

Raigambre popular

Volviendo ahora al Boxing Day, a la ávida demanda de fútbol en esta época del año, se nos ocurre que esto es una nueva prueba de la auténtica raigambre popular de este deporte.

Para las clases acomodadas, el Boxing Day señala desde la época victoriana el día de la caza del zorro... "señalaba" será la palabra en el futuro, porque la cacería de este Boxing Day puede haber sido ser la última, por lo menos en el plano legal.

Todas las otras actividades están de gira o reducidas en el nivel competitivo... excepto el fútbol.

Este país se está desprendiendo de sus tradiciones con una rapidez que escandaliza a los anglófilos extranjeros.

La prohibición de la caza del zorro es casi segura... Este asunto refleja un acomodamiento de las relaciones entre cierta gente de la ciudad y cierta gente del campo, entre políticos y propietarios.

El fútbol en este país es más democrático que eso, porque realmente representa a las comunidades regionales.

por Raul Fain Binda

lunes, 22 de diciembre de 2008

HACE 25 AÑOS....


Hace 25 años se vivió en España algo ocurrio que marco la historia de este país futbolisticamente hablando.
La victoria de España ante Malta en el estadio Benito Villamarin, fue para muchos una bacalada pero para otros como a mi, fue una de las cosas mas emocionantes y por la edad que tenia lo vivi con una ilusión increíble.
Recuerdo que teníamos que marcar 11 goles y que la primera parte acabo 3 -1, en la media parte cuando baje la basura, no hacia otra cosa que repetirme lo vamos a conseguir lo vamos a conseguir, lo recuerdo como si fuese ahora, a medida que iban cayendo los goles, el edificio de mis padres retumbaba, un edificio de 13 plantas y 8 puertas cada planta, hay que imaginarselo, se movía, cada gol se llenaba de emoción, recuerdo a mi madre casi dormida, y luego cantando los goles con pasión, mi padre y mis hermanos delante del televisor, y Jose Angel de la Casa, cada vez mas afónico, la locura cada vez era mayor, en Sevilla con el 7 -1 la gente empezaba a creer en el milagro y se oía los gritos si si si nos vamos a Paris, que generación aquella de futbolistas, con Miguel Muñoz de seleccionador, uno de los mejores entrenadores que ha dado este país, y con Jose Antonio Camacho como capitán, selección que luego en París fue brillante finalista de la Eurocopa, y al final Señor engacho ese trallazo, y Jose Angel lo canto afónico saliendo un gallo que sera recordado en los anales del fútbol de este país, joder que viejo que soy ahora me doy cuenta.
El edificio canto el gol bueno la ciudad entera fue una locura, luego en la calle al día siguiente con los amigos de toda la vida cantando si si si nos vamos a Paris, el partido que jugamos al día siguiente en el parque fue de los mas bonitos que recuerdo, nos creíamos Carrasco, Santillana, Rincon, Maceda, Camacho, cada uno se elegía a su jugador favorito, y por un instante nosotros fuimos los que ganamos a Malta.

domingo, 21 de diciembre de 2008

FALTA DE CONCENTRACIÓN

Yo diría que gravisima falta de concentración, algo que teníamos muy trabajado, un aspecto psicológico en el que hemos hecho mucho hincapié estamos volviendo a caer en errores muy graves que nos cuestan goles y puntos, desde que no encajábamos goles a balón parado hemos sumado puntos, un detalle a tener muy en cuenta, en dos semanas los 6 goles encajados los 6 a balón parado.
Los de esta semana uno de banda, otra de saque de puerta, otra de falta y otro de corner, por favor, lamentable, y sobre todo el primero, dominando que estábamos y nos dejamos encajar estos goles, nos hemos vuelto a salir del camino,ya la semana pasada se vislumbraba algo, pero como el entrenador es gilipollas, para que coño hacerle caso.
Nos costo aprender a perder, pero hemos dejado de saber ganar, pero la culpa es mía, toda la semana motivando a los jugadores para que se dieran cuenta de la importancia de que este partido nos sacaba del hoyo, ese hoyo en el que estamos desde el principio, una de dos o he dejado de saber motivarles o la puta presión les puede.
Un rival que no ha hecho absolutamente nada, es mas hay gente que me ha dicho que hemos jugado infinitamente mejor que el rival y si quito los 4 goles encajados pues es posible porque futbolisticamente les hemos dado un tute, pero no definimos arriba nada, y atrás lo de hoy me cuesta aun entenderlo, tenemos muchos jugadores arriba desequilibrantes, pero con una falta de definición alarmante, llegamos hasta al área pequeña y !!!!!!!!!!, pasamos de tirar, y el rival despeja provocamos un saque o lo que sea y gol en contra, esa es la tónica.
Este partido y que nadie se lleve a engaño lo empezamos a perder el jueves por la noche, no he sabido transmitir a los chavales una disciplina alimenticia y de descanso, antes de un partido tan importante y con la gran cantidad de bajas que tenemos ( que no es excusa )deberiamos tener mas cuidado con ciertas cosas, debíamos de madurar un poco mas, pero me callo para no joderla mas.
El rival si mas maduro que nosotros pero nada de nada y jode mas por eso, muy blanditos sobre todo por bandas llegábamos a su linea de tres cuartos con mucha facilidad ya que defendían muy atrás y nos dejaban mucho espacio pero luego no teníamos nada de definición y ellos con bajas importantes y no hemos sabido aprovecharlas.
Alarmante la derrota y sobre todo como ha sido, se a roto la buena racha de forma muy drástica, hay que volver al camino, dije que ahora que nos habíamos levantado debíamos estar el máximo tiempo posible de pie, pero hemos incluso volado y nos hemos ido a la nubes de lo buenos que nos creiamos, nos han dado una hostia por listillos para que pongamos los pies en el suelo y sepamos realmente a que jugamos y nos dejemos todos de gilipolleces y el equipo sabe a lo que me refiero, mas humildad, mas trabajo y mas grupo, que nos hemos creído lo que no somos.
Sigo teniendo muchisima confianza en este grupo a pesar de la puta mala suerte que arrastramos y paso de llorar mas en este tema, este grupo visto el nivel de los equipos a los que nos hemos enfrentado tiene capacidad para salir y hacer algo muy grande, pero debemos jugar al doscientos por cien TODOS, si bajamos un poco nos la pegamos, y quien no lo entienda ya va siendo hora.
Esta derrota va a quedar en una anécdota, porque se que del orgullo de algunos y la rabia contenida, porque y encima también jode han puesto aptitud en el campo que tiene narices la cosa, no han perdido la cara al partido en ningún momento, vamos aprovechar estos dias para desconectar un poco del tema para luego volver a cogerlo con ganas y a tope.
Ni estoy jodido ni hundido ni nada que se pueda parecer, estoy muy enfadado y con un cabreo de tres pares de c.....,
La leyenda continuara sumando siempre y cuando volvamos al camino que nos trazamos y que incompresiblemente hemos salido.
A los padres que no han dejado de animar, a la gente que esta alrededor del equipo y a toda la entidad desde aquí se les desea una buenas fiestas y un buen año, y no dejemos de apoyar a los chavales que se lo merecen y lo necesitan.

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL CÉSPED


Desde la tribuna es un tapete verde. Liso, regular, aterciopelado, estimulante. Desde la tribuna quizá crean que, con semejante alfombra, es imposible errar un gol y mucho menos errar un pase. Los jugadores corren como sobre patines o como figuras de ballet. Quien es derrumbado, cae seguramente en un colchón de plumas, y si se toma, doliéndose, un tobillo, es porque el gesto forma parte de una pantomima mayor. Además, cobran mucho dinero simplemente por divertirse, por abrazarse y treparse unos sobre otros, cuando el que se queda bajo ese sudoroso conglomerado hizo el gol decisivo. O no decisivo, es lo mismo. Lo bueno en treparse unos sobre otros mientras los rivales regresan a sus puestos, taciturnos, amargos, cabizbajos, cada uno con su barata soledad a cuestas. Desde la tribuna es tan disfrutable el racimo humano de vencedores como el drama particular de cada vencido...”

por Mario Benedetti

DIEGUITO

Hoy tu tiempo es real,
nadie lo inventa.
Y aunque otros olviden tus festejos,
las noches sin amor quedaron lejos
y lejos el pesar que desalienta
Tu edad de otras edades se alimenta,
no importa lo que digan los espejos,
tus ojos todavía no están viejos
y miran sin mirar más de la cuenta.
Tu esperanza ya sabe su tamaño
y es por eso que no habrá quién la destruya.
Ya no te sentirás sólo ni extraño.
Vida tuya tendrás, y muerte tuya.
Ha pasado otro año
y otro año le has ganado a tus sombras
¡Aleluya!
por Mario Benedetti

jueves, 18 de diciembre de 2008

LO DICE GALEANO


"El mundo intelectual siempre ha adoptado una actitud despectiva y arrogante con el fútbol y todo lo que este deporte desata como pasión colectiva. Este juego ha sido condenado por intelectuales de derecha e izquierda. En la derecha, porque, dicen, es la prueba de que el pueblo piensa con los pies; y en la izquierda, porque creen que el fútbol tiene la culpa de que la gente no piense. Por suerte, en estos últimos años la actitud ha cambiado. Muchos intelectuales han salido del armario, como dicen de los homosexuales. Tenían vergüenza de su pasión y ahora ya la muestran y hablan de ella.

Siempre, claro está, que se juegue bien. Me refiero a esos partidos en los que se juega por jugar y no por ganar. El balompié es un deporte que sirve para limpiar el alma y cuidar el cuerpo."

Eduardo Galeano es escritor uruguayo

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL FINAL DE LA PRIMAVERA


En Sicilia hay dos primaveras. Una, estacional, se repite cada año con un estallido de luz y aromas. La otra es anímica y de periodicidad irregular. Se habla de primavera siciliana cada vez que brota en la isla una llamarada de resistencia cívica contra la mafia, o cuando repunta fugazmente la economía, o cuando los equipos de fútbol locales obtienen algún éxito. Esa primavera del ánimo suele ser efímera.
Dos años atrás, en 2005, el calcio siciliano empezó a disfrutar de una primavera deliciosa. Palermo y Messina se encontraron en la Serie A y un soplo de aire cálido llenó los estadios. Las gradas de Palermo y Messina vibraban de entusiasmo. El aparente renacimiento se completó en 2006 con el ascenso del Catania. Tres equipos en la máxima categoría: sólo la región más rica de Italia, Lombardía, tenía con el Inter, el Milan y el Atalanta un peso igual al de Sicilia.
Una historia edificante simbolizó esa primavera. Fue la de Giuseppe Sculli, un prometedor muchacho siciliano que jugaba en el Verona y acababa de alcanzar la internacionalidad sub 21. Sculli era nieto de Giuseppe Morabito di Africa, uno de los principales jefes de la mafia calabresa, la N'drangheta. Tras 12 años en paradero desconocido, Morabito di Africa fue detenido en el estadio del Verona: la policía supuso, con acierto, que el mafioso no resistiría la tentación de ver jugar a su nieto y distribuyó agentes entre el público.
El joven Sculli fue fichado por Luciano Moggi para el Juventus, pero la detención del abuelo le hundió anímicamente. Lucianone, que, como se supo después, tenía mucha mano en muchas cosas, decidió que a Sculli le convenía un periodo de rehabilitación en el Messina. Allí jugaba Gaetano d'Agostino, hijo de un arrepentido de la Cosa Nostra y, como tal, condenado a muerte por la mafia. D'Agostino tenía la misma edad que Sculli y se había visto obligado a abandonar el Roma, en el que se entrenaba con escolta, por causas más graves que las de Sculli. Los aficionados acogieron con calor a los dos muchachos. D'Agostino, centrocampista, y Sculli, atacante, recuperaron un buen nivel.
La buena temporada del hijo del arrepentido y del nieto del jefe mafioso llamó la atención de otros equipos. Un año después, sus destinos se separaron. D'Agostino se fue al Udinese. Ayer jugó y perdió frente al Cagliari. Sculli se fue al Génova, a punto de ascender a la Serie A, pero ayer no jugó. Lleva tiempo sin hacerlo.
Poco después de llegar a Génova, Giuseppe Sculli fue acusado de asociación para delinquir (típico delito mafioso) por un juez de Reggio Calabria. Luego, fue acusado de participar en una campaña de amenazas contra los habitantes de Bruzzano Zefirio, un pueblecito calabrés, encaminada a conseguir la reelección de la alcaldesa Rosa Marrapodi, presunto peón de la N'drangheta.Sculli está pendiente de proceso. No juega porque también se descubrió que, cuando formaba parte del Crotone, había amañado un partido para que ganara el rival, precisamente el Messina. El pasado 28 de noviembre, la justicia deportiva le descalificó por ocho meses.
La primavera de Sculli, aquel chico que parecía la víctima inocente de los delitos de su abuelo, duró muy poco. También resultó breve la primavera del Messina, que ayer, vencido 0-1 por un Inter desganado, perdió toda esperanza de salvación. El Messina, como el Ascoli, penará en la Serie B la temporada próxima. El Catania, castigado por los terribles disturbios de febrero, en los que murió un policía, está a sólo tres puntos del descenso. Y el Palermo, que allá por diciembre parecía aspirar al scudetto, lucha por conseguir una plaza en la Copa de la UEFA.
Se acabó la primavera de Sicilia.
por Enric González

martes, 16 de diciembre de 2008

LA INCREIBLE LIGA DE MR O'CONELL


27 de abril de 1935. Al día siguiente se juega el último partido de Liga. El Betis Balompié necesita la victoria en Santander para proclamarse campeón. El entrenador bético, Patrick O'Connell, y su jugador Larrinoa, que habían pertenecido al equipo cántabro, se acercan al hotel donde está concentrado el Racing para saludar y "sondear" el ambiente.

-Vosotros ya no os jugáis nada. Mañana no os mataréis para ganarnos, ¿no?, pregunta O'Connell.
-Lo siento, míster. El Madrid nos está presionando para que os ganemos. Nuestro presidente, José María de Cossío, que es madridista, nos da mil pesetas por cabeza si os ganamos.
No había otra opción: había que ganar en el terreno de juego. Patrick O'Connell (Dublín, 1887-Londres, 1959) recordó seguramente entonces aquel partido entre el Manchester United y el Liverpool que pasó a la historia del fútbol inglés como el más corrupto de su historia: el conocido como The fixed match (el partido amañado). Corría el año 1915 y Patrick O'Connell era el capitán del Manchester. Un grupo de jugadores de ambos equipos quedó en un pub de Manchester, y acordaron cruzar una apuesta de 8 a 1 a que el resultado final del encuentro iba a ser de 2-0 a favor del United. El partido, disputado el Viernes Santo de 1915, quedó 2-0. El capitán O'Connell tuvo la ocasión de engordar el marcador de penalti. Pero lo lanzó cerca del banderín de córner...
Alguien debió de irse de la lengua y ocho jugadores fueron suspendidos a perpetuidad. Dos de ellos murieron en la Primera Guerra Mundial, y cinco fueron perdonados al reconocer el fraude. Sólo uno, Enoch Knocher West, cumplió el castigo al mantener su inocencia toda la vida. Hoy, su nombre está en el cuadro de honor de los jugadores del Manchester United junto a los de Beckham, Cantona, Best o Bobby Charlton. O'Connell, curiosamente, salió libre sin cargos.
O'Connell, el medio centro defensivo del Manchester, se había hecho famoso al ganar la Triple Corona (torneo entre selecciones británicas) unos años antes con Irlanda por primera vez en su historia. Lo consiguió en lo que se llamó El Partido de los 9 Hombres y Medio. Aquel encuentro lo disputaron Irlanda y Escocia. A poco de empezar, Irlanda perdió a un hombre por lesión. Al no haber cambios siguieron con diez. Momentos más tarde rompen un brazo a O'Connell. El irlandés decide seguir el partido y ganar el torneo.
La vida de O'Connell tuvo siempre un destino: el fútbol. Un destino que le hizo dejar a su numerosa familia a principio de los años veinte en Inglaterra, y entrenar en España al Racing de Santander, al que logró clasificar brillantemente para la disputa del primer Campeonato de Liga en 1928. Tras pasar por el Oviedo recaló en el Betis en 1932 y en el Barcelona en 1935.El 18 de Julio de 1936, el entrenador del Fútbol Club Barcelona pasa las vacaciones en Irlanda. Dos meses más tarde no duda en dirigirse a Barcelona a continuar su labor. Si había sobrevivido a una Guerra Mundial jugando al fútbol, podía sobrevivir a una absurda guerra civil entrenando. El republicano declarado O'Connell es protagonista de la famosa gira del Barça por México durante la contienda fratricida. Ese protagonismo le cuesta la salida del país, adonde regresa en 1940, no se sabe cómo, para entrenar al Betis y al Sevilla, instalándose definitivamente en la capital hispalense. Concretamente, en la calle Progreso número 29.
En todos esos años, la familia O'Connell, que vivía en Manchester, recibía de vez en cuando un giro postal con dinero de España. Su hijos idolatraban las fotos de un padre al que no conocían, y al que consideraban un héroe. Un 12 de junio de 1949, en Dublín, España se enfrenta a Irlanda. Un joven aficionado irlandés preguntó a la delegación española, tras el partido, si conocían a un tal O'Connell que había entrenado en España.
-Soy su hijo Daniel, y hace un tiempo que no sabemos nada de él.Guillermo Eizaguirre, el seleccionador, es sevillano. Le dice que O'Connell vive en Sevilla. Aquel aficionado irlandés reúne el dinero suficiente y un año más tarde viaja en busca del padre desconocido, al que no veía desde hacía treinta años. Ese viaje está contado por el propio Daniel en un relato titulado Viaje a Sevilla en Tercera Clase.
Al llegar, lo que Daniel soñaba como un cálido recibimiento se torna en trato frío y distante. O'Connell le cita en el Parque de María Luisa. Lo primero que hace su padre no es preguntarle por la familia, sino por la marcha del Manchester United. Daniel es presentado en sociedad en Sevilla como el sobrino de O'Connell. Los indicios se convierten en certezas en la cabeza del joven. Empieza a entender que su padre tiene otra familia en Sevilla. Las preguntas del recién llegado se suceden vertiginosamente:
-Papá, ¿cómo es España?
-España es como un partido de fútbol en el que los dos equipos intentan corromper al árbitro.
-Papá, ¿cómo es Sevilla?
-Sevilla es un lugar donde la gente vive como si se fuera a morir esta noche.
-Papá, ¿es cierto que ganaste la Liga con el Betis?
-Sí. Un 28 de Abril de 1935, en Santander. Ganamos 0-5. Era la Feria de Abril, la fiesta de aquí.
-Papá...Daniel nunca se atrevió a hacerle a su padre la pregunta definitiva. El mito se había humanizado cruelmente en aquel viaje a Sevilla. La madre de Daniel nunca lo supo o nunca lo quiso saber, y amó al ausente capitán del Manchester United hasta el fin de sus días. El 28 de abril de 2007, Feria de Abril. En Sevilla se inaugura un monumento al equipo del Betis que llevó la Liga a la Feria en 1935. Gracias, Mr. O'Connell.
por Victorio Duque de Seras

lunes, 15 de diciembre de 2008

EMPATE BAJO LA LLUVIA

Este Sábado jugamos ante un equipo en el cual me trae muchos recuerdos ya que empecé a formarme como entrenador allí, el equipo de mi ciudad, el equipo donde soné alguna vez estar.
Mis jugadores muchos han jugado en ese equipo y junto conmigo se nos hacia un partido algo diferente, yo la verdad es que no había vuelto como entrenador hacia unos años, pero llevando un equipo de nivel nunca, y tenia ganas de enfrentarme a ellos y demostrarles un poco que se habían equivocado conmigo, que ese menosprecio que tuvieron en su día con mi persona no pagarían un poco.
De todas formas mi planteamiento de cara el partido cambio poco, no quería influir con mis sentimientos al equipo, quería dejar este al margen y sobre todo quería que el equipo siguiera con la linea de trabajo y esfuerzo de estas ultimas semanas.
Al llevar al campo fue bonito el detalle de que la gran mayoría de las personas del club se me acercaran a saludar, incluso con cierto respeto, algunos me felicitaron por lo del año pasado y lo valoraron, otros y es una lastima que sea un compañero no lo valoro excusándose que jugando con un equipo plagado de jugadores de ultimo año era mas fácil conseguir el ascenso, vi algo de envidia, es una pena que entre compañeros que hemos compartido trabajo juntos no nos valoremos bueno incluso el presidente me abrazo efusivamente y estuvo un rato conmigo, bueno todo iba bien, al entrar al vestuario, los recuerdos me invadieron, incluso tengo a uno de los mios actualmente que lo tuve cuando era chinorri, todo eran recuerdos, bueno me saludo todo el club excepto uno que se le va hacer, esto es el fútbol como dicen algunos.
Del partido comentar que es el peor partido de los que hemos jugado estas ultimas semanas, que si este partido lo pillamos hace unos meses lo perdemos, pero al pillarlo con la dinámica en la que estamos y con el equipo subido de confianza, se lucho y se trabajo para conseguir algo positivo, lo positivo del partido el hecho de jugar mal y ante un rival de este nivel y en su campo y ser capaces de mojar, preocupante el juego, cometimos errores de antaño, que esta semana se les volverá a recordar a los chavales, hubo también mucha ansiedad en nuestras acciones, esta semana debemos trabajar muchos aspectos que ya creía olvidados pero que siguen estando hay.
Es el cuarto partido seguido que no perdemos, buen balance, deseando que llegue el parón navideño, para descargar al equipo de presión y para acortar un poco los plazos de recuperación al hospital de lesionados que estamos sufriendo, puede sonar como excusa, pero VALE YA , estoy hasta los .... de tanta lesión grave.
Y como muchos vereis no he hablado del ESPECTACULAR ARBITRAJE que sufrimos, porque no vale la pena dedicar unas lineas ha alguien tan descaradamente IMPRESENTABLE que nos falto el respeto y que constantemente HUMILLO a mis jugadores dentro del campo, es una pena que personajes asi ARBITREN hubo mala fe en todas sus acciones... no hablare mas que no vale la pena.
Y por ultimo FELICITAR A LOS PADRES, que desde luego este punto tan importante lo ganaron ellos, y desde aquí quiero dedicárselo a ellos, APRETARON y APRETARON y no dejaron de ANIMAR los chavales ante el frió y la lluvia notaron el calor de su gente y los alentaba ante tanta injusticia para luchar por ese punto, desde luego que llevan unas semanas IMPRESIONANTES, SEGUIR ASÍ Y DE PARTE DE LOS CHAVALES Y DEL CUERPO TÉCNICO GRACIAS.
La leyenda sigue crecindo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

UN ASUNTO DE FAMILIA


Los países de tradición católica no suelen ser puritanos. El mecanismo de la confesión y la penitencia genera conciencias elásticas. Por eso el Vaticano vive pendiente de España e Italia: teme que el escepticismo religioso nos lleve a la amoralidad y la indecencia, sin estaciones intermedias. Y hace algo parecido a una oferta. Vale con que no vayan a misa, viene a decir, pero protejan la familia tradicional. En esta defensa, la Iglesia católica utiliza argumentos relacionados con la moral, la historia, la pedagogía, la psicología, la sociología y el derecho. Quizá resulten convincentes en el caso español. En Italia, sin embargo, podrían bastar tres palabras: economía, Agnelli, Juventus.
En Italia, el país más mediterráneo del Mediterráneo, el Estado no inspira devoción. Ni siquiera temor. Viene a ser una cosa útil para colocarse o colocar a los parientes. La justicia es lenta y errática, la política es indescriptible, el pueblo de al lado cae muy lejos y cae antipático, los ideales sólo son buenos mientras duran y todo es negociable. La auténtica fe se deposita en la familia, la nuclear y la clánica. Italia es un país de empresas familiares y de asuntos familiares. La cosa, a su modo, funciona. Y emana una extraña naturalidad. ¿Por qué la gente simpatiza con los Corleone de El padrino? No por los crímenes, ni por su código de honor, sino porque son una familia de aroma italiano.
¿Qué habría sido de Italia si el primer Agnelli o el primer Barilla no se hubieran casado? Muchas dinastías industriales fracasan, pero las que sobreviven se hacen casi indestructibles gracias a la fuerza de la sangre y a los lazos del clan. Esto de la sangre suena a burrada, pero es la única explicación posible ante ciertos fenómenos. Ahí está el caso de John y Lapo Elkann, dos muchachos neoyorquinos, crecidos en Brasil y educados entre Francia e Inglaterra. Su madre es una Agnelli y su abuelo fue Gianni Agnelli, el imponente Avvocato; ellos sufren aún cierta dificultad para expresarse en italiano
John tenía 22 años cuando ingresó en el consejo de Fiat. Tenía 28 en 2004, cuando, a la muerte del tío-abuelo Umberto, fue nombrado vicepresidente y cabeza de familia. Apoyado en Luca Cordero di Montezemolo, el fiel consigliere que asumió temporalmente la presidencia para dar un poco de aire al muchacho, John se concentró en las empresas familiares. Fiat, que todos daban por muerta, resucitó. El diario La Stampa se renovó con éxito. Ferrari siguió siendo Ferrari.
Quedaba la Juve, un asunto de familia desde que Edoardo Agnelli asumió, en 1923, su presidencia. Era un asunto sentimental de los viejos Agnelli, no daba dinero y causaba muchas preocupaciones. El año pasado dio el disgusto definitivo con la corrupción y el descenso de categoría. John y Lapo no simpatizaban con el régimen de Antonio Giraudo, consejero delegado, y Luciano Moggi, director general. Lapo, por dislexia, lapsus freudiano o simple mala leche, les llamaba Caín y Babel. Tras el escándalo, lo normal habría sido mantener el Juventus hasta su vuelta a la Serie A y venderlo a buen precio para reforzar otras actividades. Al fin y al cabo, John y Lapo, a diferencia de su abuelo o de Berlusconi, no son muy futboleros
Esta semana, con la Vieja Señora en camino del ascenso, los Elkann-Agnelli han efectuado una fortísima ampliación de capital en el Juventus: 105 millones de euros, 70 de los cuales son de la familia, que pondrá también una de sus marcas, New Holland, en las camisetas, lo que les costará otros 33 millones. Y se declaran dispuestos a seguir pagando hasta que el club vuelva a la élite mundial.
¿Por qué? Porque el Juventus es un asunto de familia. Y con la familia no se juega. No hay otra explicación plausible.
por Enric González

viernes, 12 de diciembre de 2008

'THE KOP', EL MITO HECHO GRADA


Extracto del interesante artículo "The Kop impulsa al Liverpool" publicado por Luis Martín en El País

Anfield es algo más que un estadio de fútbol y la grada sur mucho más que un fondo desde el que ver jugar al Liverpool. Oficialmente, The Spion Kop o, simplemente, The Kop para la historia de la ciudad en particular y del fútbol en general, el gol donde no entró una mujer en casi cien años, representa los valores de un equipo singular y diferente como ninguno. The Kop representa una manera de entender el fútbol tanto para quienes crecieron allí como aficionados como para los futbolistas que conocieron los años de gloria de un lugar con capacidad para 20.000 espectadores de pie y en el que llegaron a entrar 37.000. Tras la remodelación de 1996, el aforo se redujo a 12.390, lo que significa que por cada asiento de ahora antes había tres hinchas. Aun así, ni ha perdido carisma ni capacidad para intimidar a los rivales y emocionar a los jugadores locales. (...)

The Kop sigue siendo especial pese a lo acontecido en 1987, cuando unos obreros que trabajaban reforzando las columnas descubrieron un agujero de unos seis metros bajo los cimientos que resultó ser una cloaca victoriana construida en 1860 que causó un derrumbamiento en el suelo, obligó a jugar los tres primeros partidos de la temporada lejos y, además, sentenció a muerte a la vieja grada, demolida ocho años mas tarde. Fue Ernest Edwards, editor del Liverpool Echo, el periódico local, quien bautizó la grada en 1906, cuando se interesó por las obras de su edificación y quedó tan impresionado por la perspectiva del lugar que le recordó la ladera de un monte, la colina Spion, de Suráfrica, escenario en enero de 1900 de una sangrienta batalla entre las tropas del batallón de fusileros de Lancashire y los Boers. El batallón fue aniquilado; 3.000 valientes de Liverpool nunca volvieron a Merseyside. Colina, en el idioma afrikaaner, es Kop y en su honor, en el honor de los miles de hijos de Liverpool que tiñieron de sangre roja y scouser aquella colina, Edwards llamó a esa grada The Spion Kop. (...)

"Sobre nosotros, el cielo", se lee en una pancarta de The Kop en alusión a los 30 años que se pasaron los tipos más rudos de Liverpool soportando la lluvia hasta que se cubrió la grada. En ningún otro sitio se rezan tantos Padrenuestro porque ninguna grada tiene tantos muertos que honrar. "La fuerza de la grada es tan brutal que a veces pensé que aspiraban el balón", afirmó el mítico Phil Neal, jugador de los 80. (...)

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA MECA DEL FÚTBOL

sábado, marzo 24, 2007
El fútbol, valga la redundancia, es la gran religión del mundo, la que une a todas las razas, creencias, ideologías, naciones y nacionalismos. La excepción, el gran país pagano, es Estados Unidos. Pero ya llegarán.
Como toda buena religión, el fútbol tiene su Vaticano, su Meca. Se llama Anfield, el estadio del Liverpool. Si alguien lo dudaba antes del partido del martes contra el Barcelona, ya no dudará más. No era necesario estar ahí. Con verlo por televisión era suficiente para entender lo que se vivió allá esa noche. Fue una experiencia trascendental, en el sentido auténtico de la palabra. Uno oía a aquellas 44.000 almas coreando el himno del Liverpool, You'll never walk alone, y sentía una ola de solidaridad con la humanidad, una conexión con el universo, más allá de las banalidades materiales o los problemas familiares.
Y, si no es así, ¿cómo se explica que incluso los aficionados del Barça en Anfield cantaban la canción del enemigo con fervor? ¿O que yo mismo oyera a un señor en el pueblo catalanísimo de Sant Pere de Ribes tan emocionado que, minutos antes del comienzo del partido, se puso a cantar a toda voz, en un inglés admirablemente correcto, Walk on, walk oooon, with hope in your heart...? ¿O que, al final, la afición del Liverpool coreara "¡Barça! ¡Barça!" en homenaje a un gran rival, al que el defensa estelar del Liverpool, Jamie Carragher, tuvo la grandeza de describir después del encuentro como "el mejor" equipo de Europa?
Tan especial fue esa noche que ocurrió algo insólito. Se hizo justicia divina. El perdedor mereció ganar... ¡y ganó! El Liverpool perdió 0-1 un partido que debería haber ganado 4-2, pero fue el ganador de la noche porque fue el que pasó a los cuartos de final de la Champions. Y, encima, fue un partidazo de principio a fin. Se jugó a un ritmo trepidante (comprobándose una vez más que, como entendió el mítico entrenador Bill Shankly, el fútbol es más que una cuestión de vida o muerte) y cualquiera de los dos equipos podría haber ganado hasta el último segundo.
Los nuevos dueños del Liverpool, un par de multimillonarios norteamericanos bien mayores, presenciaron el partido desde el palco boquiabiertos. Tom Hicks y George Gillet son grandes amantes del deporte. Hicks tiene un equipo de béisbol y otro de hockey sobre hielo. Pero hasta la noche del martes no supieron lo que era el deporte de verdad, la grandeza del fútbol en su máxima expresión. "He visto muchos eventos deportivos en todo el mundo", dijo Hicks al final del encuentro, "pero nada que se aproximara a esto". "Nunca en mi vida", dijo Gillet, "he visto u oído nada como esto".
Un par de días después del partido comentaba un amigo vasco, aficionado (pobre hombre) de la Real Sociedad, que todos los que nos consideramos devotos del fútbol deberíamos hacer un peregrinaje a Anfield al menos una vez en nuestras vidas. Pero, aunque lo hagamos, nunca nos acercaremos a la enorme suerte que tiene Xabi Alonso, ex de la Real, de haberse convertido en uno de los mitos vivientes de la afición del Liverpool. Y a la de los otros españoles del Liverpool, Luis García, Pepe Reina y el más reciente fichaje español, Álvaro Arbeloa, un descarte del Real Madrid que ya es héroe en Anfield tras haber neutralizado a Leo Messi no en uno, sino en dos partidos seguidos. Después del breve encuentro que tuvo con la ópera del Bernabéu, Arbeloa debe de estar en el cielo.
Y en cuanto a Rafa Benitez, después de un comienzo de temporada no muy luminoso, ha vuelto a ser el dios español del Liverpool. O, al menos, el papa. Su éxito como entrenador allá lo deberíamos celebrar aquí en España como los polacos cuando Wojtyla fue elegido sumo pontífice romano. Como motivo de orgullo nacional.
El hombre conocido en toda Inglaterra como Rafa ha sabido cumplir con una eficacia abrumadora el primer requisito de cualquier entrenador: hacer que el equipo sea mejor que la suma de sus partes. Además, como se comprobó contra el Barça, pocas personas en el mundo del fútbol están a la altura de su brillantez táctica. Ese partido lo ganaron el sudor de los jugadores y el cerebro de Benítez.
Se habla a veces de que podría volver a entrenar a un equipo español. Si volviera por la familia, por el sol, por las tapas..., se podría comprender. Pero por el fútbol, por el amor al deporte rey, que se quede en Anfield el resto de su vida, que siga alimentando la leyenda.
por John Carlin
Dire que este articulo lo acabo de leer ahora y que no se porque pero siento una gran envidia de no ser yo uno de esos que estan trabajando alli, pero de una cosa estoy seguro, que no hace mucho hice una promesa si se ganaba algo que por suerte se gano y debo cumplirla, Anfield Road un dia te visitare, no se cuando pero tengo que ir al lugar donde se respira fútbol por los cuatro costados.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

AL FIN LO CONSIGUE




Schuster al fin consigue su objetivo, marchar del R.Madrid, estaba incomodo y después de mandar varios mensajes de incomodidad, el echo de decir que era mas que imposible ganar ante el eterno rival ha crispado a la casa blanca.
Pero hay mas cosas detrás de estas o " supuestas " cosas detrás de todo lo acontecido, por ejemplo, Juande hace 15 dias comió con Raúl, jugador que habla día si y otro también con el Presidente y le mantiene informado de todo, por cierto el representate de Juande es también el mismo que el de Raúl y el de Salgado dos de los capos del vestuario merengue, coincidencias ?, habían dos candidatos para el banquillo blanco, el otro " supuestamente " era Victor Fernandez ( para mi uno de los mejores entrenadores ), pero.....
No entiendo que se hechara a Capello a pesar de ganar la liga porque no hacían un fútbol espectáculo, y ahora vuelven a contratar a un entrenador de otra características, si querían espectáculo y fútbol ofensivo Victor Fernandez, pero ahora viene el porque de la contratación de Juande, por lo menos lo que yo creo, es un entrenador en principio puente, ya que el deseado es otro, y Juande es un " experto " en torneos cortos, tiene dos UEFAS, el Madrid da a liga por perdida, recuerdo lo mal que se le daba a Juande las segundas vueltas, pero lo han fichado por la Champions, sin Copa del Rey, van a por la Champions, y me quedo con la "supuesta" frase de Mijatovic a Calderon, si no ganamos la Champions ya puedes despedirme, que no dude que va a ser el siguiente, bueno para acabar el Madrid fichara este invierno pero valdrán la pena?, y el deseado es Wegner, con Cesc, Xabi Alonso y CR7, si no al tiempo.

EL FÚTBOL

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad
por Eduardo Galeano

martes, 9 de diciembre de 2008

SE VENDEN PIERNAS


Como todos los uruguayos, de niño quise ser futbolista. Por mi absoluta falta de talento, no tuve más remedio que hacerme escritor. Y ojalá pudiera yo, en algún imposible día de gloria, escribir con el coraje de Obdulio, la gracia de Garrincha, la belleza de Pelé y la penetración de Maradona.
En mi país, el fútbol es la única religión sin ateos, y me consta que también la profesan en secreto, a escondidas, cuando nadie los ve, los raros uruguayos que públicamente desprecian el fútbol o lo acusan de todo. La furia de los fiscales enmascara un amor inconfesable. El fútbol tiene la culpa, toda la culpa, y si el fútbol no existiera, seguramente los pobres harían la revolución social y todos los analfabetos serían doctores; pero, en el fondo de su alma, todo uruguayo que se respete termina sucumbiendo, tarde o temprano, a la irresistible tentación del opio de los pueblos.
Y la verdad sea dicha: este hermoso espectáculo, esta fiesta de los ojos, es también un cochino negocio. No hay droga que mueva fortunas tan inmensas en los cuatro puntos cardinales del mundo. Un buen jugador es una muy valiosa mercancía que se cotiza y se compra y se vende y se presta, según la ley del mercado y la voluntad de los mercaderes.
La ley del mercado, ley del éxito. Hay cada vez menos espacio para la improvisación. Importa el resultado cada vez más, y cada vez menos el arte, y el resulta o es enemigo e riesgo y la aventura. Se juega para ganar o para no perder, y no para gozar la alegría de dar alegría. Año tras año, el fútbol se va enfriando, y el agua en las venas garantiza la eficacia. La pasión de jugar por jugar, la libertad de divertirse y divertir, la diablura inútil y genial, se van convirtiendo en temas de evocación nostalgiosa.
El fútbol suramericano, el que más comete todavía estos pecados de lesa eficiencia. Ley del mercado, ley del más fuerte. En la organización desigual del mundo, el fútbol suramericano es una industria de exportación: produce para otros. Nuestra región cumple funciones de sirvienta del mercado internacional. En el fútbol, como en todo lo demás, nuestros países han perdido el derecho de desarrollarse hacia adentro. No hay más que ver a los seleccionados de Argentina, Brasil y Uruguay en este Mundial de 1990. Los jugadores se conocen en el avión. Solamente un tercio juega en el propio país; los dos tercios restantes han emigrado y pertenecen casi todos a los equipos europeos. El Sur no sólo vende brazos, sino también piernas, piernas de oro, a los grandes centros extranjeros de la sociedad de consumo.
En tiempos de tanta duda, uno sigue creyendo que la Tierra es redonda por lo mucho que se parece al balón que gira mágicamente sobre el césped de los estadios. Pero también el fútbol demuestra que esta Tierra no es muy redonda que digamos.
por Eduardo Galeano

EL IDIOTA DEL CÓRNER

En la grada su asiento de socio estaba junto al vértice de tiza del córner. En los descansos de los partidos, mientras comía su sandwich de rosbeef, se embobaba mirando el flamear al viento del banderín, Por la bocadura de entrada al estadio (puerta 45), solía colarse un viento brioso como de alta mar que agitaba el pañito del banderín. Desde su asiento el tipo imaginaba que aquel banderín fluorescente era como una bandera de popa de un hermoso velero. Se lo decía a su mujer antes de los partidos, y ella le sonreía cariñosa mientras le preparaba el rosbeef y le despedía deseándole suerte para el partido: "Suerte, buen partido...y buena mar", le decía juguetona. Antes, los dos ya habían acordado lo mismo de siempre en los partidos televisados. Desde su asiento junto al córner, aprovechando que las cámaras enfocaban de cerca el saque de esquina, él se levantaría a saludarla por la tarde. Y así era siempre. Llegado el momento álgido del córner, detrás del concentrado pelotero solía verse a un tipo rosado y gordito que saludaba y daba besos a la cámara sin prestar atención al córner. Con los brazos parecía que cogía un volante grande como el de un gran trailer. Pero no era un volante deforme. Era el timón de un velero imaginario con bodegas de amor en su vientre. Desde casa, la mujer le lanzaba besos trenzados como nudos marineros.
Todo fue bien hasta que un lunes, de ida al trabajo, ella leyó en la prensa gratuita de la calle un artículo: "El idiota del córner". Era su marido. Mofa brutal: ¿Quién era aquel gordito cretino que saludaba y parecía conducir desde el córner?
por Javier González
De igual título -El idiota del córner- es la novela del escocés Ian McCoy, basada -asegura su autor- en la historia real de un hincha del Celtic. ¿El propio McCoy?

domingo, 7 de diciembre de 2008

VICTORIA DE PRESTIGIO

Por fin ha llegado la primera victoria en casa, y joder como ha llegado una goleada ante un equipo de los grandes.

Es difícil explicar la sensación que uno tiene cuando las cosas salen tan bien, el equipo jugo de forma impecable, dando la sensación de ser un gran equipo en todos los aspectos, y siendo eso un EQUIPO, porque nuestra fuerza y ya se lo comente a ellos antes de empezar el partido nuestra fuerza, nuestra mayor virtud y lo que tenemos que explotar es la sensación de equipo, de unidad, de ir todos a una, por el mismo camino, no tenemos individualidades que puedan decidir partidos, no tenemos a esos jugadores determinantes, tenemos un equipo, y pongamos a los que pongamos no se debe notar, a los hechos me remito, a pesar de las bajas esta semana hemos dado otra muestra de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer, nos hemos puesto el listón muy alto, cuando solíamos caer derrotados yo tenia una premisa, cuando nos tiran hay que volverse a levantar una y otra vez, ahora que estamos de pie no debemos dejar que nos vuelvan a tirar, debemos hacer piña para que no ocurra.

Seguiré en mi premisa de no comentar los aspectos tácticos del partido, pero diré que corremos y que nos apoyamos en todas las lineas mas que nunca y es uno de los cambios que estamos teniendo, en las salidas de balón hay mas fluidez, tenemos mas llegada y atrás hay un gran sacrificio y mucha concentración y seriedad y sobre todo los chavales han ganado confianza en lo que hacen.

Me gustaría por lo menos por mi parte dedicar esta primera victoria en casa 4 - 0 que no lo había comentado, al que hasta ahora era cuarto clasificado, dedicar esta victoria a toda la afición de Bellvitge, ya que en las salidas que hemos ganados no todos pudieron ir y por primera vez han podido disfrutar de una victoria en casa, a los chavales del amater, que han estado siempre animando, a los padres que ese espíritu que se creo en Castefa esta dando sus efectos y se dejaron las gargantas animando, a mis compañeros entrenadores del club, que están hay dando ánimos, a la gente del bar que tenemos una química especial, y al club que esta sufriendo por nosotros y que ayer las caras de felicidad y de orgullo eran patentes, esta victoria ante este rival y de la forma que se fraguo da prestigio al club.

Nada que hay que seguir trabajando, no hay que bajar la guardia hay que ser prudentes y no debe haber euforias desmedidas, que somos los mismos de ayer y seremos los mismos que mañana, aunque si se me permite hoy somos un poco grandes, es bueno que por una vez los chavales se sientan así GRANDES, y decirles a los chavales a mis espartanos que hemos defendido las Termópilas y que a partir de ahora lo daremos todo como espartanos por defenderla hasta el final, la leyenda sigue creciendo.

sábado, 6 de diciembre de 2008

UN CIERTO TIPO DE BELLEZA


Ninguna victoria es tan bella como un buen fracaso. Eso es un axioma, una verdad tan evidente que no requiere demostración. Basta recordar la puerta que se cierra y condena a Ethan Edwards a seguir vagando (Centauros del desierto), a Anna cuando pasa frente a Holly Martins y no le mira (El tercer hombre), a Richard Blane cuando despide a Ilsa Lund y se queda en el aeropuerto con Renault (Casablanca). O algo más terrible: la multitud de sombras andantes con que se cierra Espoir, la película de André Malraux sobre la guerra civil española. La derrota, en ciertas circunstancias, convierte la dignidad humana en un cristal purísimo.

El Torino, ya lo hemos dicho otras veces, es el vencido más hermoso del calcio. Su historia resulta irreprochable. El momento fundacional del mito del Toro fue probablemente el partido Torino-Legnano de 1921, semifinal de una Liga que entonces se disputaba por un sistema mixto de eliminatorias y grupos. El Torino y el Legnano, empatados a puntos, disputaron un encuentro para decidir quién llegaba a la final, pero los 90 minutos acabaron en empate a uno. En la prórroga, de 60 minutos, no hubo goles. El árbitro ordenó entonces que se jugara otra media hora. A los ocho minutos de la segunda prórroga, agotados, ciegos, los jugadores de ambos equipos protagonizaron un célebre beau geste: dejaron el balón quieto en el césped, se dieron la mano y renunciaron a seguir en la competición.

Todo lo demás es bien conocido. El Torino tuvo en los años 40 el mejor equipo de Europa y quizá del mundo. Ese equipo, que ganó cinco títulos consecutivos de Liga, desapareció el 4 de mayo de 1949 en el accidente aéreo de Superga. El Torino tuvo en los años 60 a uno de los futbolistas más exquisitos, excéntricos y sentimentales de todos los tiempos: Gigi Meroni, la mariposa grana. Meroni murió el 15 de octubre de 1967, en la cima de su carrera, accidentalmente atropellado a la salida del estadio por un joven tifoso que le adoraba; el muchacho que conducía el coche, Attilio Romero, llegó a ser, muchos años después, presidente del Torino. ¿Pasan estas cosas en otros clubes?

En 1992, el Toro llegó a la final de la UEFA. El partido de ida, Ajax-Torino, terminó 2-2. En la vuelta, en Turín, el Torino perdió 0-1 después de lanzar el balón cinco veces al palo.

Los colores originales de la camiseta del Torino fueron el negro y el naranja, pero el naranja desteñía en amarillo y componía los colores de los Habsburgo austríacos, enemigos de los Saboya piamonteses, por lo que pareció apropiado cambiarlos. En 1906, en la cervecería Voigt de Turín, se refundó la sociedad con el ingreso de un grupo de juventinos disconformes con la profesionalización de la Juve, y se optó por una camiseta grana, en homenaje al pañuelo de color sangre que distinguía la Brigada Saboya del ejército piamontés.

Ayer, en el partido con que celebraba el centenario, el Torino venció 1-0 al Empoli. Al Empoli le anularon un gol legal. El gol del Toro, espectacular, llegó casi en el último minuto. Tratándose del Toro, fue extraño. Como si Richard Blaine, por una vez, embarcara con Ilsa en el avión de Lisboa y mandara a paseo Casablanca.

por Enric González

viernes, 5 de diciembre de 2008

LOS MARTILLOS DEL NORTE


Qué se le regala para Reyes al hombre que lo tiene todo? ¿Un avión? ¿Un yate? ¿Un alcalde en la Costa del Sol? Más recomendable, quizá, es probar con algo que dure, un juguete que ilusione más allá del primer día. Y para eso nada mejor, nada, que el regalo que acaba de recibir el padre del hombre más rico de Islandia. Un equipo de fútbol. En este caso, el West Ham United, de la Premier League.

Una isla de 300.000 habitantes en el Atlántico Norte se suma esta semana a Rusia, Estados Unidos y Egipto, países cuyos ciudadanos también se han comprado clubes ingleses. Pero, aunque el Chelsea, el Manchester United, el Aston Villa y el Fulham ya están en manos de super ricos extranjeros, lo curioso es que no ocurra más a menudo, que grandes instituciones como el Liverpool y el Arsenal no hayan caído también. Si uno cuenta con el dinero para comprarse un equipo de Primera, ¿por qué no? Como dicen los ingleses cuando se les ofrece una cerveza, "silly not to" ("tonto no hacerlo").

Así lo ha entendido Bjorgolfur Gudmundsson, cuyo hijo Thor es el primer islandés billonario de la historia. A cambio de la cantidad irrisoria de 120 millones de euros -no sólo se compra un equipo, sino una enorme parcela en la metrópolis más rica de Europa-, el señor Gudmundsson ya es, desde el martes de esta semana, el presidente de honor vitalicio del West Ham.

¡Lo que hace el dinero! Tras aportar más fama y gloria al Real Madrid que nadie -y a la larga, olvídense de Beckham, al valor económico de la marca-, Alfredo di Stéfano sólo ostenta el título de presidente de honor. En cambio, el señor Gudmundsson, cuya contribución a la causa del West Ham hasta el martes pasado había sido nula, tiene asegurado el puesto hasta que se muera. Su amigo Eggert Magnusson, el nuevo presidente ejecutivo, también es rico comparado con el aficionado medio, pero, como no puso el dinero, no tiene las mismas garantías de permanencia.

Ahora, claro, el West Ham -también conocido como The Hammers, Los Martillos- no es el Real Madrid. Pero tiene su respetable dosis de carisma. No ha ganado nunca la Liga inglesa en sus 111 años de vida, es verdad. Y en Europa sólo ha triunfado una vez: en la Recopa, ganada en 1965. Pero el lugar especial que ocupa en el imaginario de la afición inglesa -sólo un peldaño por debajo de los Liverpool, Arsenal y Manchester- se debe precisamente a aquel equipo que ganó la Recopa. Porque ese West Ham aportó más jugadores que cualquier otro club a la selección inglesa más venerada de la historia, la que ganó la Copa del Mundo de 1966: la santa trinidad de Bobby Moore, el gran capitán; Geoff Hurst, que marcó un hat-trick en la final, contra Alemania, y Martin Peters, el cerebro del mediocampo.

Después, durante los años 70 y 80, el West Ham tuvo en sus filas a uno de los diez mejores jugadores que han producido las islas y al más elegante: Trevor Brooking, el Zidane inglés.

Todo esto nadie en Inglaterra asociado con el fútbol lo olvida.

Con Brooking, el West Ham ganó la Copa inglesa un par de veces, siempre jugando un fútbol atractivo, generoso y muchas veces suicida. Por eso nunca ha ganado la Liga. Por eso también los aficionados del West Ham caen bien. Se sabe que sufren, pero por una alegre causa.

Con los millones de Gudmundsson y su hijo puede que sufran menos. Si uno buscase el dueño ideal para un club de fútbol, Gudmundsson sería un candidato. Ex presidente del mejor club de Islandia, el KR, Gudmundsson es un amante del fútbol de verdad, un hombre que desde siempre ha ido a ver a su equipo desde la tribuna, codo a codo, nada de palcos, con los aficionados que pagan por la entrada. El presidente ejecutivo, Magnusson, es otro forofo, ex presidente de la asociación islandesa de fútbol que, además, con sus 59 años, sigue jugando al fútbol tres veces a la semana.Y, encima, como buenos nórdicos, los dos millonarios son fans a muerte del fútbol inglés.

Si en estos tiempos globalizados, en los que las fronteras del fútbol se vuelven cada día más porosas, algún aficionado español está buscando equipo en Inglaterra, el West Ham pinta, de repente, como una excelente opción.

por John Carlin

jueves, 4 de diciembre de 2008

CUANDO FUERON REYES DE LONDRES


Dos título de Liga en 100 años de historia no parece gran cosa para un club que ahora está de moda en Europa. El Chelsea lo conquistó con ocasión de su cincuentenario, en 1955, y en su centenario, 2005, tras haber vivido sus mejores momentos en los años sesenta. Casi por ubicación física, al Chelsea le correspondió un papel importante en el agitado Londres de aquellos días. Aunque su estadio no tenía ningún glamour -Stamford Bridge servía para el fútbol y para las carreras de galgos en su vieja pista de ceniza-, se alzaba en Fulham Road, en medio de uno de los barrios preferidos de la movida pop, al lado de King's Road, hervidero de nuevas tendencias. Allí tenía su cuartel Mary Quant, la creadora de la minifalda, y por allí pululaban o vivían buena parte de los músicos que hacían época: los Beatles y los Stones se dejaban caer por allí; Marianne Faithful y el fotógrafo David Bailey, también; las estrellas del cine británicas y norteamericanas frecuentaban el barrio. Y en el barrio estaba un equipo de fútbol que pretendía estar a la altura de los tiempos.

Aquel Chelsea se adelantó 25 años a lo que Ruud Gullit definió como fútbol sexy. Gullit intentó practicarlo con el equipo londinense en los años noventa. Con cierto éxito y con dinero para fichar a jugadores como Zola o Verón, precursores de la invasión de estrellas extranjeras. Pero en los años sesenta no había ningún extranjero. Era un equipo de ataque con varios de los jugadores más coloristas del fútbol británico. Uno de ellos era Alan Hudson, un centrocampista que llevaba el ingenio hasta la frontera de lo extravagante. Habitual de clubes, amigo de estrellas del pop, proclive a los excesos, su talante no cuadraba con el estilo marcial que Alf Ramsey pretendía en la selección inglesa, así que no dejó huella en el equipo nacional. Junto a Hudson brillaba el escocés Charlie Cooke, extremo en ocasiones, centrocampista en otras, genial siempre. Y en la delantera todos los focos apuntaban a Peter Osgood, un héroe para la hinchada. Era alto y fornido, de pelo ensortijado y moreno, con un aire a Tom Jones que hacía valer entre las habituales de los bares y clubes de King's Road. Sin tener la clase pura de Hudson y Cooke, ninguno representaba mejor los valores del Chelsea que Osgood. Dentro del campo y fuera. Su fama mereció el interés de Raquel Welch, que se dio un garbeo por el barrio en una visita a Londres en 1972, un año después de que el Chelsea derrotara al Madrid en la final de la Recopa. El Cuerpo quería conocer a Osgood y no se privó de visitar el vestuario en los momentos previos a un partido. Algunos jugadores de aquella generación todavía lo consideran el mejor momento de sus carreras.

El Chelsea no ganó ninguna Liga en esa época, pero se ganó fama de equipo juerguista y divertido frente al circunspecto Arsenal, tradicionalmente defensivo y alejado de las cosas mundanas. Mientras frecuentaban a los ídolos del pop, sacaban tiempo para jugar bien y satisfacer a una hinchada que pronto vio el desplome del equipo. Casi fue un derrumbe cultural. Con la caída de King's Road como centro neurálgico de la movida londinense se asistió a los peores años del Chelsea. Descendió a la Segunda División y tardó casi 15 años en establecerse con alguna firmeza en la Primera. Lo hizo cuando el fútbol se convirtió en un negocio y perdió buena parte de su imagen de pasatiempo para la clase obrera. En los años noventa se puso de moda el fútbol y la moda también alcanzó a los políticos, muchos de los cuales salieron del armario y confesaron sus preferencias. Algunas resultaban poco creíbles. El primer ministro, John Major, a quien no se le conocía especial pasión por el fútbol, se declaró hincha del Chelsea, como algunos otros políticos conservadores. Eran los años de Gullit, y luego de Zola y Verón. Buenos años futbolísticos que estuvieron a punto de enviar a la bancarrota al Chelsea, presidido entonces por Ken Bates. El destino del club parecía desesperado, pero algo le favorecía: Londres siempre es un mercado apetecible, y más para los nuevos barones de las grandes empresas rusas del petróleo, gas y derivados, gente como Roman Abramovich, que se encontró con el juguete perfecto, en la ciudad perfecta, en el barrio perfecto. En Chelsea.

por Santiago Segurola

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CR7 GANADOR DEL BALON DE ORO


Si CR7, eso es Cristiano Ronaldo una marca casi mas que un jugador de fútbol, pero a lo que voy y dejo la pregunta en el aire es justo ganador del Balón de Oro CR7 ?
Segun el criterio de los 96 jueces de la revista francesa France Football, si , también me pregunto y lo dejo en el aire si CR7 vistiera una camiseta que no fuera Adidas o Nike y fuese de otra marca publicitaria si hubiese ganado ? la dejo en el aire.
He escuchado por Tv ha alguien responsable de France Football justificar el premio, ha ganado la Premier, la Champions y ha sido el máximo goleador de la Premier, esta muy bien ese currículum, pero dejo otra pregunta en el aire, ese es el criterio de este año, ahora ? o lo sera para siempre, creo que Deco gano una liga y Champions con el Oporto el mismo año y no se comió nada, por cierto que ha hecho la selección portuguesa este año? y cuantos goles de esos que ha marcado en la Premier se los ha marcado a equipo grandes, y que hizo en la semifinales o fue muy decisivo en la final de la Champions ? ufffff muchas preguntas para un muy buen jugador pero el mejor?
Por cierto Iniesta no esta entre los 20, creo que este dato lo dice todo.
Yo voy a seguir el criterio que France Football hizo un par de años con Cannavaro y voy hacer mi ranking,
1.- XAVI
2.- CASILLAS
3.- CR7
4.- MESSI
5.- TORRES
Espero que el FIFA WORLD PLAYER, y el FIFA PRO, que son otorgados por seleccionadores y capitanes y por la asociación de futbolistas tenga algo mas que criterio que estos 96 jueces-periodistas.
Pero como toda opinión es respetable dejo que vosotros opinéis la vuestra

martes, 2 de diciembre de 2008

EL ÁNGEL EN EL INFIERNO


Hay equipos que, por razones variopintas, se visten con una bandera remota: el Boca va de sueco, el Barcelona va de suizo y el Lazio va de griego. Otros llevan los colores de su ciudad, como el Roma. O los de un club más antiguo, como el Juventus, que recibió camisetas del Notts County. Casi todos los colores del fútbol nacieron de la casualidad. Pero no los del Milan. El Milan eligió las rayas negras y rojas porque buscaba una combinación cromática infernal, capaz de infundir temor en los rivales. Es decir, el Milan tenía un plan. Desde el principio.

Al Milan se le llama, como es normal, El Diablo. Eso es lo que buscaba. Hablamos de una sociedad con un punto narcisista, reflejado incluso en el atuendo de los técnicos: Ancelotti y su ayudante, Tassotti, se sientan en el banquillo con traje oscuro y camisa y corbata burdeos. Se trata, se supone, de una elegancia diabólica que entona, se supone, con los ojos fríos de Maldini, los labios apretados de Pirlo y los rugidos de Gattuso.

Pero el Diablo renquea con una defensa anciana, un centro del campo al que le pesa todavía el Mundial y una delantera huérfana de Shevchenko. Ayer perdió de mala manera con el Atalanta, que no sólo es vecino (Bérgamo está a dos pasos), sino que luce los colores del Inter. Ancelotti se defendió culpando al árbitro, la excusa mefistofélica por excelencia. La verdad, sin embargo, aparece cruda y el primero en verla es el propio Berlusconi, que, sin perder de vista a Ronaldinho, ha enviado una expedición a Brasil para buscar un futbolista barato, desconocido y maravilloso.

Por qué no? El truco de la expedición ya funcionó una vez. Un tipo del Milan se fue a São Paulo y se trajo a un tal Ricardo, llamado Cacá como muchos Ricardos brasileños, pero con el rasgo de coquetería de firmar Kaká. El chaval costó seis millones de dólares. Nadie sabe cuánto costaría ahora. Tiene el primer paso de Platini, ese paso falsamente exagerado que deja atrás al contrario; tiene la velocidad de un extremo, la parsimonia de un mediocentro, el pie de un ángel y el disparo de un demonio.

Kaká es el tesoro del Diablo y su única esperanza en una temporada que comenzó mal, con una sanción de ocho puntos negativos, y prosigue mal. Sólo Kaká mantiene vivos los sueños milanistas. El scudetto queda muy lejos, pero en Europa, a veces, basta el talento de un genio para saltar una eliminatoria, y otra, y otra.

Kaká forma parte de una estirpe bastante rara, la del genio sin tormentos interiores. Muchos grandes del balón, como Garrincha, Best o Maradona, sufrieron por sus demonios personales. Quienes no pagaron ese peaje tenían, al menos, algún defectillo que ayudaba a los demás a soportar su talento: Cruyff era vago, fumador y mandón, Di Stefano era seco de carácter, Beckenbauer era arrogante. Entre los de hoy, Ronaldo es glotón y Ronaldinho no es Adonis. Pelé carecía de defectos y encima tocaba la guitarra, pero era inculto.

Kaká es guapo, alto, veloz, resistente a las lesiones. Es simpático y disciplinado. No fuma, no bebe, no trasnocha y reza con frecuencia. Por si todo eso fuera poco, lee ensayos. Y juega como los ángeles.

Tanta perfección tiene algo de diabólico.

Por Enric González

MANÉ LA SOLUCIÓN?


De momento parece que si, es el entrenador por el que la junta directiva se ha decantado, hay que apoyar la decisión no nos queda otra.

Desearle mucha suerte al mister y esperando que venga con ideas renovadas que le dejen trabajar y que sobre todo tenga claro lo que quiere hacer y vaya a por ello, se me antoja que si no hay refuerzos y algunos de renombre lo vamos a pasar mal, echaría un ojo a los jugadores que no han jugado mas de 5 partidos que hay algunos interesantes, intentaría repescar algún cedido que tenemos por hay, y hacer piña para afrontar lo que nos queda que va a ser dificil, por cierto a que c.... estamos esperando a fichar a un jugador mediatico para ilusionar a la afición porque estamos de que nos den palos hasta ..., mediatico y bueno que los hay incluso diría que barato, ya que el dinero en segunda no nos sirve para nada si no que se lo digan a ciertos equipos que están hay.

Suerte Mané.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LA DESTITUCIÓN DE MARQUEZ


Bueno hablaré un poco de mi Espanyol que ultimamente lo tengo algo olvidado.

Anoches destitulleron a Marquez después de los malos resultados del equipo, hicieron lo fácil en estos casos, yo desde luego no voy aprobar esta decisión tampoco la voy a criticar lo que si voy hacer es una pequeña reflexión, comentar que desde aquí desde este humilde blog se viene pidiendo que de una vez por todas se busque una filosofía de juego y un patrón de equipo, estoy cansado de tantas idas y venidas y de no tener bien claro a que jugamos y a que queremos jugar.

El equipo la segunda vuelta del año pasado fue mas que lamentable y que hemos echo nada, hay mas continuidad tanto en el aspecto del cuadro técnico recuerdo que tintin era el segundo del año pasado como en el director deportivo, que jugadores se han traído?, nada solo Pareja se salva, cedemos a dos jugadores a un equipo Gales pudiendo jugar aquí, no se trae sustituto con experiencia a De la Peña cuando sabemos todos que no juega quince partidos seguidos, de Tamudo me reservo lo que opino, pero que el capitán no de la cara a la afición, y no tenemos delantero con experiencia y con c.... de sacar a Tamudo del equipo titular.

El director deportivo tiene mucho que ver con lo que ocurre, y ahora buscamos entrenadores todos muy diferentes tanto de estilo como de filosofía, seguimos sin tener claro nada. y preocupa ahora las lesiones, la falta de criterio en el juego mal dadas vienen las cosas y este año inauguramos estadio, en que categoría?

Desde luego que estos mismos jugadores que el año pasado hicieron una nefasta segunda vuelta son los que ahora están jugando y están haciendo una desastrosa primera vuelta, de quien es la culpa? pues de todos un poco, miremosnos todos un poco el ombligo y trabajemos de una puñetera vez con las ideas claras de quienes somos y a donde c... queremos ir.

OTRA VICTORIA

Pues si aunque parezca mentira otra victoria, y casi diría que épica, con las lesiones y con el gol de la victoria en el 93, 1 - 2 fue el resultado final, ante un rival que no había perdido en casa en todo lo que llevamos de temporada, de todas formas no fue un partidazo ni nada por el estilo, tuvimos la suerte de que lo se explico antes de empezar y lo que se trabajo durante la semana mas o menos funciono, y que el rival jugo exactamente tal y como sabíamos que lo iba hacer, y salieron las cosas, aunque el resultado final es mas que justo.
Hay que mejorar algunas cosas, y cosas importantes pero.... hasta la 8 y media de hoy esta permitida la euforia, la que desato cuando acabo el partido dentro del vestuario y la que se formo en el autocar, ha venido muy bien una victoria así, para saber que la suerte de vez en cuando la tiene el que la busca y suele estar hay, y ha venido bien para hacer piña en el grupo, los abrazos entre todos y las sonrisas fueron una constante durante la noche del sábado, hay cosistas de ciertos jugadores que deben cambiar y esta semana habrá algún tirón de orejas a ciertos egos, no quiero plantearme mover el árbol otra vez pero si fuera necesario habrá que hacerlo.
Me preocupa las lesiones otra vez estamos con gente tocada, y nada esta semana toca mas, haber si de una vez por todas en casa no perdemos lo que estamos ganando fuera, 7 de 9 en los ultimos tres desplazamientos, y en casa coservamos lo que estamos consiguiendo fuera.
Nos ha venido bien una victoria así, pero hay que seguir trabajando no vale las relajaciones porque no hemos echo una mierda aun, hay que seguir confiando en lo que hacemos, nos quedan tres partidos antes del parón navideño, tres muy buenos rivales pero.... hay confianza y hay que ser optimistas humildes y ambiciosos y haber que tal se nos da.
Nada y como van diciendo por hay, la leyenda continua creciendo.
 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger