miércoles, 30 de junio de 2010

EL TALISMAN DE MESSI Y VERON

La imagen es conmovedora. La camiseta con el dorsal 2 grabado en rojo cuelga de otro cartel que tiene la leyenda “Sueña que puedes y podrás”. La camiseta es mágica. Emociona con sólo verla. Contagia su entrega, su lucha por la vida, ahí dentro de las cuatro paredes de la habitación que comparten Messi y Verón. ‘La Bruja’ la trajo hasta Sudáfrica especialmente y fue él quien le relató a su propio compañero de habitación la historia de esa camiseta tan especial. Dicen en la intimidad del HPC de Pretoria que el propio Maradona, cuando la vio, se acercó y, emocionado, la besó. Y que Messi, cuando escuchó el relato de la historia de quien defendía esa camiseta, se conmovió hasta lo más profundo de su corazón.

La camiseta es conocida en la Argentina. Su primera aparición pública fue cuando Estudiantes de La Plata conquistó el Apertura 2006. Y tres años después, se la vio en la celebración de la Copa Libertadores de 2009. Y ahora, en Sudáfrica, Verón –el dueño del símbolo– quiere lucirla en una eventual consagración mundialista. La remera tiene cuatro palabras en el mismo color, sobre un fondo blanco. Reza: “Ruso estás con nosotros”. Se refiere a Edgardo Prátola, el ex jugador de Estudiantes que falleció en 2002 a causa de un cáncer. Un luchador. Un tipo valiente y digno. Un gran amigo de Verón y un ejemplo para todo el fútbol argentino.




El ‘Ruso’ Prátola nació en La Plata el 20 de mayo de 1969. Jugó en Estudiantes y fue un futbolista importante en el ascenso a Primera División en la temporada 94-95. Paso por el León de México, por Unión de Santa Fe y en 2000 volvió al club de sus amores, a Estudiantes. Casualidades del fútbol, su último partido fue un derby: 2-1 sobre Gimnasia de La Plata, el 11 de marzo de 2001. Diagnosticado con pólipos y luego cáncer de colon, se operó en diversas ocasiones pero no logró sanar. Falleció el 27 de abril de 2002. Su camiseta, que hoy es bandera, descansa todos los días en la habitación de Messi. Y es algo así como una hermosa bendición.

CON LOS DEBERES HECHOS


Independientemente de los debates del juego y de los jugadores que se están empleando para dicho juego la selección ha cumplido con las mínimas exigencias que se le pedía para el mundial, ahora en cuartos es otra historia y otro mundial.
Es fácil pensar que con el rival que tenemos esta todo hecho, pero también es fácil pensar que España no juega una semifinal de un mundial desde la época del blanco y negro, o que por citar un ejemplo algo mas reciente contra Corea lo teníamos mas que hecho y estábamos pensando en las semifinales sin pensar en el partido que teníamos, Paraguay es una cenicienta y es un rival mas que asequible, pero también lo era Suiza, Honduras y Chile y todos estábamos preocupados, vamos despacio pero firmes y sobre todo trabajando ciertos errores en los ajustes defensivos, y cierto atasco que tenemos en la media, en la linea de tres cuartos de ataque, falta cierta movilidad en la media para crear espacios, hay que trabajar con mas gente detrás de la media rival y sobre todo acumular mas gente delante del balón, son errores que ayer vi en algunos momentos del partido, por lo general, vamos bien y sobre todo hay que mantener la calma.
El sábado otra historia otro rival.

domingo, 27 de junio de 2010

DE MOMENTO UN MAL MUNDIAL


De momento una vez acabada la primera fase y con los octavos recién iniciados, es un mal mundial, en muchos aspectos, el juego ; horrible, la mayoría de la selecciones juegan a no perder, yo pensaba que esto era a ganar pero parece ser que esto no funciona así, pocos goles, pocas ocasiones y exceptuando las selecciones exoticas que son algo mas descaradas el resto mucho cansancio, mucha presión pero poco juego, los arbitrajes ; creo que es la primera vez que había visto tantos fallos juntos en un campeonato,son la gran mancha del mundial, no hay partido en que no haya un error grave de narices, lo de esta tarde ha sido literalmente un escandalo, los goles anulados, los penaltys no pitados, las expulsiones, la verdad es que se lo deberían hacer mirar porque esta pasando bastante de la raya tal cantidad de errores, y no quiero pensar quien es el máximo responsable del arbitraje mundial, pero creo que es bastante conocido, las vuzuzelas ; las retramisiones televisivas insoportables, si lo ves por internet esos canales de la mano de dios ya ni digamos, uff que suplicio de mundial y yo que pensaba que debía ser una fiesta y sobre todo televisiva.
De momento algo decepcionado, salvo Alemania que no que equivoque en los pronósticos, incluso pensé que Ghana iba ser la selección africana que llegaría mas lejos, pero los demás poco fútbol y muchos nervios, a ver que tal se le da Argentina, pronostique que llegaría a semifinales pero eso fue antes del mundial hoy tengo mis dudas.
Esperamos unos octavos, cuartos y sobre todo semifinales de algo mejor de nivel futbolistico, porque esto aburre algo.

sábado, 26 de junio de 2010

CON OFICIO


El partido de la selección se podría resumir así, se jugo con mucho oficio pero sin frescura.
No se si es la presión o la falta de fuerzas pero a la selección se le ve agarrotada, no se suelta, no hay movimientos precisos, hay jugadas esporadicas golpes de creatividad individual, pero no se les ve cómodos en el campo, a parte del alarmante estado de forma de cierto jugadores que desde luego no ofrecen muchas garantias, y desde fuera tengo la impresión que hay cierto mal rollo entre ellos, o por lo menos la presión externa les puede.
Desgraciadamente estamos en un pais de sabios, porque tiene narices el debate que esta surjiendo con el temita del tiki -taka o si es mejor el taka - tiki, lamentable, somos capaces de joderlo todo por tocar las narices, a mi modo de entender y pondre un ejemplo de los mios, el famoso Barça no siempre a jugado un 4-3-3, y el Barça B no quiero ni contar las veces que ha cambiado de sistema de juego, por favor dejen de tocar ya los c... y que la selección emplee el sistema que mejor le vaya en ese momento, si realmente juegan siempre igual o por lo menos lo intentan hayan quienes hayan en el campo, si esta Navas en una banda pero con un medio defensivo y tres pequeños tocando,porque c... dicen que hemos dejado de jugar al toque, simplemente tenemos otro recurso ofensivo cuando tenemos el balón, si añadimos a mas gente en la media pero con Xavi, Iniesta y Busquets en la creación como se le ocurre a la gente decir que nos estamos olvidando de jugar con nuestra identidad, lamentable.
Es cierto que nos falta mucha frescura en el juego, pero me pregunto que selección europea esta rindiendo a un alto nivel?, la cantidad de partidos esta pasando factura y hay selecciones que llevan mucho tiempo preparando esto, y sobre todo, todos nos quieren ganar, solo diré que lo importante en un mundial es ganarlo, o alguien se acuerda como ganaba los mundiales Italia, joder como jugaban daba gozo verles, por favor, esto es un mundial donde prima el ganarlo, y sobre todo se lo mas prácticos posible, ayer España era esa Italia de antaño, por cierto creo que estamos algo mejor que Italia o Francia, o eso me lo parece a mi.

miércoles, 23 de junio de 2010

LA PASION YA TIENE SENTIDO

Afirmaban en El secreto de sus ojos que una de las escasas pasiones irrenunciables y que perdura durante toda la existencia es la fidelidad a tu equipo de fútbol. Certidumbre inapelable para cualquier mediano conocedor de la naturaleza humana. Como todas las pasiones a veces puede hacer daño, sentir amargura, atravesar tiempos duros, pero no hay forma de que te abandone. Aunque te machaque, te sentirías perdido y vacío sin ella. No hace falta ser masoquista para comprobarlo.

Imagino que la memoria más poderosa y emotiva esta asociada al nacimiento de los hijos. También a la pérdida de la gente que quieres. Yo puedo haber olvidado fechas trascendentes, pero recuerdo nítidamente mis antiguos estados de ánimo, mis circunstancias, las personas y las sensaciones que formaban mi universo, el lugar donde me encontraba, al hacer memoria de los campeonatos mundiales de fútbol desde 1966. Es mi particular sabor de la magdalena al mojarla en una tisana para evocar el tiempo perdido.

El llanto del cañonero Eusebio al ser eliminado Portugal, Beckenbauer con el brazo en cabestrillo repartiendo juego con modales aristocráticos en el partido más emocionante y grandioso que he visto nunca, las jugadas inverosímiles de Pelé en México, los prodigiosos regates y el cambio de ritmo de Cruyff, la desolación de los creadores del fútbol más deslumbrante (Francia y Brasil en el Mundial de España) al ser injustamente derrotados por los panzers alemanes y el oportunismo italiano, la facultad de Maradona en su segundo Mundial para hacerte creer en lo increíble, son momentos que me sirven para reconstruir con el realismo de una fotografía lo que era entonces mi existencia.

Nunca he sentido desencanto con la selección española, ya que jamás estuve encantado con ella. No por sectaria militancia antinacionalista, sino porque la admiración y el amor eran imposibles. Detestaba eso tan abstracto de la furia. También el triunfalismo estúpido, la fatigosa verbena patriotera asegurando los imposibles milagros, el victimismo, el baboseo, el discurso paleto de los corifeos y la indignación de las plañideras ante esa conjura de los elementos que siempre se cebaba con España, la imagen grotesca de Manolo el del Bombo. Pero hace dos años la Bella desterró a la Bestia. Es precioso ver jugar a esta selección. Sería impagable para la estética y para la ética del fútbol que ganara el Mundial. Pero, aunque pierda, ya he encontrado otra pasión perdurable.
por Carlos Boyero

martes, 22 de junio de 2010

POR EL BUEN CAMINO, PERO...


Pero hay que exigirles mas definición, lo mejor fue el resultado y el desahogo de haber marcado, pero y es la segunda vez que lo digo, no se puede llegar tantas veces al área y tirar tan poco a puerta, y digo poco por las veces que se piso el área.
Si en el anterior partido y en el post que escribí reclamaba que no les dejaramos solos hoy hay que reclamarles mas definición y sobre todo todos esos contraataques de 3 y hasta 4 contra 2 hay que matarlos y dejarse de tanto toquecito dentro del área, hay que tener mas mala leche, veo que el equipo sin balón pasa algo de apuros hay nervios no por las ocasiones del rival que no las tuvo pero si en la mala colocación y en la ansiedad de robar el balón pero algo mal colocados, en general bien, pero el rival no era de los punteros y debíamos puesto una marcha mas.
Contra Chile ojito, pero si Bielsa " pedazo entrenador este hombre " pone en practica el 3.3.1.3, quizás nos beneficie, dado la cantidad de hombres que ponemos en la media, es mas pondría Iniesta en detrimento de Navas, ya que con espacios puede nutrir a los dos delanteros de buenos balones, bueno hemos dado un pasito de los muchos que quedan, en un mundial de momento malo en juego y sorprendente en resultados.

sábado, 19 de junio de 2010

EL ESTADIO DEL ESPANYOL, MEJOR INSTALACION DEL AÑO

La nueva casa del Espanyol, el estadio de Cornellà-El Prat, ha ganado el Stadium Business Award 2010, galardón que premia a la mejor instalación deportiva del año, en un certamen en el que tomaron parte más de 1.000 proyectos de todo el mundo, en un acto que tuvo lugar en la Store House de Guinness en Dublín. El campo perico se plantó en la última votación junto con grandes obras como el Ricoh Arena (Coventry), el O2 Stadium (Londres), el Cowboys Stadium (Dallas), el Twickenham Stadium (Londres) y el Donbass Arena (Donetsk).

El jurado votó por unanimidad el estadio perico, diseñado por los arquitectos Esteban Gasulla y Mark Fenwick. El campo blanquiazul costó 62 millones de euros, precio que aumentó a 83 millones al incluir la urbanización, y no tiene nada que ver con los 1.000 milllones de euros que costó el Cowboys Stadium. «Ha sido una victoria inesperada, pero fantástica», aseguró Joan Tusell, el arquitecto asesor del Espanyol. El club catalán no ha tenido ninguna ayuda oficial o privada en la financiación de la obra.

UN CAMPO ECOLÓGICO / El jurado se decantó por el estadio del Espanyol por su excelente relación calidad-precio (menos de 1.500 euros por asiento), por ser una instalación ecológica, por los recursos de sostenibilidad que aplica a su funcionamiento, por su funcionalidad, por su polivalencia, por su apuesta medioambiental, que aúna la tradición con las nuevas tecnologías. «El Espanyol nos pidió una olla a presión, un campo que recordara al desaparecido Sarrià y creo que se ha conseguido», afirma Esteban Gasulla. La instalación es agradable. Mediterránea. «Es un estadio vibrante, acogedor y lleno de presión, para hacer hervir la emoción del fútbol», añade Gasulla. El campo tiene capacidad para 39.700 espectadores, pero el club estudia ampliarlo a 42.000. El estadio se inauguró el pasado 2 de agosto.

el periodico .com

jueves, 17 de junio de 2010

PALABRA DE CRUYFF

Sé que muchos pensarán que lo digo para ir contra corriente. Pues no, si antes del inicio del Mundial no me gustaba que se diera como clara favorita a España ahora, una vez vista su apuesta, la insistencia en el modelo Barça, la veo con muchas opciones de ganar el título.

1. Insistir en la apuesta: ganar jugando bien

España lo tiene todo, todo, para ser campeona o aspirar a ello. Y todo, todo, lo demostró ayer ante Suiza. Cierto, falló en el gol, desaprovechó varias ocasiones (ya no digamos el larguero de Xabi Alonso) y, tal vez, no supo jugar como debía los últimos 20 minutos. Pero fue valiente, decidió seguir apostando por el buen fútbol, tener el balón y buscar la victoria como siempre hace con la columna vertebral del Barça. Otros, como Suiza, sin ir más lejos, apostaron por no perder y cazaron una victoria, pero la opción de España, que existe y es grande, pasa por conquistar el título jugando a fútbol. Y es esa apuesta la que hay que mantener porque siempre, siempre, acaba teniendo su recompensa. Creo en esta selección porque creo en su apuesta. Y, si la mantiene, llegará lejos.

2. No hubo quien resolviera el atasco

No me importa repetir la comparación Barça-España porque la apuesta, la manera de llegar a la victoria, es la misma. El España-Suiza de ayer lo ha jugado el Barça mil veces. Y jamás ha bajado los brazos, insistiendo en su lujosa manera de tratar el balón e intentar ganar. La diferencia entre unos y otros la marcaron ayer los detalles. Cuando el Barça se atasca, como se atascó ayer España, aparece Leo Messi. O Pedro. O un pase medido de Xavi. O el quiebro desestabilizador de Iniesta. Los partidos espesos los desatascan los mejores, se desatascan con un detalle de alguien. Eso fue lo único que le falló a España. Villa estuvo espeso, Xavi no encontró la diagonal, Iniesta lo intentó sin éxito, Torres no llegó al remate, Silva fue poco eficaz, Navas se enredó. Pero, cuando fallan los detalles, hay que insistir en la apuesta. Porque es la mejor. Tal vez no la única, pero sí la más hermosa.

3. Ni rastro de fútbol en la primera ronda
El primer partido de la inmensa mayoría, por no decir todas, de las selecciones participantes en este Mundial se ha convertido en un atentado al fútbol. Quiero pensar que ha sido el miedo. Miedo a no perder. Miedo al debut. Y el miedo en el fútbol es «cualquier cosa con tal de no perder». O sea que en lugar de jugar en campo contrario y atacando porque así el rival está más lejos de la portería, hacen todo lo contrario. La mayoría de mis jugadores se quedan en mi campo y así me siento más seguro. El resultado es que puedes ver todo un partido sin que pase absolutamente nada. Ocurrió con Francia, Brasil e Italia.

Los últimos campeones han sido una muestra de esta tristeza futbolística. ¿O es que alguien se cree que la diferencia entre Brasil y Corea del Norte es de un gol? Que Brasil quería más ya lo sabemos, pero que jugando así no vas a ningún sitio, también. Entonces te empiezas a preguntar quién nos puede ofrecer buen fútbol. Y no me sirve el partido de Alemania, a pesar de que sí hizo lo que sabe hacer. O el de Holanda, a pesar de ganar 2-0. La victoria en sí no es suficiente, aunque el debut de un Mundial siempre esconde mucho más de lo que muestra. Así suele ser siempre la primera ronda.

4. Me encantó lo que hizo Leo Messi

Solo he visto hambre y ambición en un partido. No fue un grupo. Fue un hombre. Un futbolista. Tal vez no obtuvo el premio que buscaba, pero me encantó lo que hizo Leo Messi. Es cierto que no apareció tanto como nos tiene acostumbrados en el Barça, pero mostró lo que está buscando en este Mundial. No sé si lo conseguirá. No lo sé porque el grupo siempre manda sobre el individuo, pero Messi hizo, en cuatro o cinco apariciones, más que todas las selecciones juntas. Y aunque parezca un contrasentido, creo que fue bueno que no marcase uno, dos o tres goles. Fue bueno para él y para el fútbol. No le dedicaron titulares gloriosos y eso es bueno, muy bueno. Es como si todo estuviese por hacer, pero ya ha enseñado lo que puede hacer.

NO HAY QUE DEJARLOS SOLOS


Es cierto que ha sido un palo inesperado y ha dejado mal sabor de boca el debut de la selección sobre todo mas que por el juego por el resultado, es cierto que todos hubiéramos hecho otras cosas, como siempre a toro pasado se ven las cosas diferentes, pero esta selección gano un europeo y tiene nuestro crédito, la cosa se ha complicado en principio si, pero si había que perder un partido era este, ahora es tiempo de reflexion quizás muchos partidos de preparación, quizás el dar cancha a jugadores que están en un bajo estado de forma y no confiar en otros, quizás esa pequeña sobradez en que ya habrá tiempo de marcar, creo que la copa de confederaciones fue una buena piedra de toque a esta selección y es hay donde debemos fijarnos en los errores que allí hubieron.
Todos hubieramos echo una alineación diferente y seguro que ninguno hubiéramos coincidido, ese es el secreto de esta selección hay un autentico equipazo y cualquiera puede jugar, ahora hay que ver que rival tenemos en frente y adecuar un poco la alineación para poder hacerles daño, espero que contra Honduras juguemos con dos delanteros y una de las bandas que sea con llegada y profundidad pero todo esto sin dejar de jugar al toque, pero es importante que dentro del campo tengamos variación de juego, y no tengamos que improvisar con los cambios.
Hay tiempo y sobre todo deben tener confianza, ahora nos viene un rival asequible para cojer moral, hay que jugar el partido pero si ponemos mas intensidad en el juego algo que fallo ayer ya que estábamos muy atascados en la media con tanta acumulacion de gente, estoy seguro que doblaremos a Honduras, que es el partido que debemos fijarnos porque el gran error de todos ha sido hablar del hipotético rival de octavos y no del próximo rival que tenemos.
Bueno hecho el análisis hay que apoyarlos y a tantos quilómetros deben saber que estamos con ellos.

martes, 15 de junio de 2010

LA LISTA DE POCHETTINO


Muchos podrían considerar a Martin Petrov (Manchester City) y David Trezeguet (Juventus) como veteranos de guerra, futbolistas con un recorrido muy largo en sus carreras, algo que les haría tener las piernas cansadas. Pero no. Búlgaro y francés se sienten motivados como para darle un nuevo rumbo a sus vidas futbolísticas y podrían recalar en Barcelona. La dirección deportiva del Espanyol hace tiempo que sigue a jugadores de sus características, aunque convencerlos sería tarea muy complicada.



La idea que tiene Planes es la de traer un futbolista de banda que ayude al lateral en tareas defensivas. El desborde de Petrov se complementa con esas funciones, además de que haber jugado ya en el Atlético de Madrid le da un plus de conocimiento del fútbol español. El búlgaro (31 años) ha acabado contrato con un City que quiere fichajes de relumbrón con el dinero del petróleo. Everton y West Ham son la competencia del Espanyol en la lucha por Petrov.

Por otro lado, Trezeguet, que en octubre cumplirá 33 años, puede salir al fin de la Juventus como jugador gratis. Es una ganga pese a su veteranía. Su fichaje sería, sin duda, una garantía de gol.

Suenan Duda y Mark González

El perfil de extremo izquierda que busca el Espanyol responde a las características que aportaba Nené Carvalho. Además, se trata de un jugador que ha militado en la Liga española y que, presumiblemente, está disputando el Mundial. En las últimas horas, varios nombres suenan. El principal candidato sería Sergio Paulo Barbosa, Duda, con ficha del Málaga y que está con Portugal en Sudáfrica; el Sevilla se llevaría parte de su traspaso. También se especula con Mark González, chileno y ex de Betis y Real Sociedad: su obstáculo -casi insalvable- es que le restan tres años de contrato con el CSKA de Moscú. Y ayer, COM Ràdio informó del presunto interés por Giovani dos Santos.

AS.com

CABELLO Y AUTORIDAD

Ya se ha hablado otras veces de Gigi Meroni, “la mariposa grana”, y de su vida trágica. Niño pobre y huérfano, adolescente con gran talento artístico (el propio Guttuso, no confundir con Gattuso, elogió sus pinturas juveniles), sensacional futbolista precoz, fue a principios de los 60 la gran esperanza del “calcio” italiano. Y el ídolo del Torino, donde todavía queda algún viejo seguidor que llama “gigi” a las mariposas.

Tambien se ha contado la muerte de Meroni. El 15 de octubre de 1967, el Torino ganó en casa a la Sampdoria. A la salida del estadio, “la mariposa grana” fue atropellada y destrozada por el coche de un joven aficionado del Torino que acababa de sacarse el carné de conducir. El cadáver fue velado en la sede del club. El aficionado que mató a Meroni se llamaba Attilio Romero y muchos años después consiguió ser presidente del Torino y conducirlo, en 2005, a la quiebra.
Gigi Meroni no alcanzó la fama internacional por ser pecador, extravagante y, en último extremo, melenudo. Podía haber sido una de las revelaciones del Mundial de 1966. Y, en cambio, fue el maldito entre los malditos. Fue quien más cara pagó la increíble derrota y eliminación de Italia frente a Corea del Norte. Sin jugar ni un minuto de partido.

En la primavera de 1966, Meroni jugaba todavía en la “selección B”, una mezcla de jóvenes y segundones. Tras una exhibición fabulosa contra “Bélgica B”, el 13 de marzo, el seleccionador Edmondo Fabbri no tuvo más remedio que incluirle en las convocatorias de preparación para el Mundial de Inglaterra. Meroni hizo partidazos contra Bulgaria y Argentina, mientras en la Liga Italiana Juventus y Nápoles intentaban comprarlo por cifras nunca barajadas en el “calcio”: fue el primer jugador por el que se ofrecieron mil millones de liras.

Pero “la mariposa grana” no gustaba a la gran mayoría católica y democristiana de la Italia de la época. Vivía en pecado con una mujer casada (no existía el divorcio), leía poesía contracultural, prescindía de la religión, desafiaba las convenciones (existe una famosa foto en la que pasea a una gallina por la calle como si fuera un perro), fumaba porros, vestía prendas multicolores y llevaba el cabello largo.

Tampoco resultaba cómodo para los técnicos. Nadie se ponía de acuerdo en si era extremo derecho, hombre de área o mediapunta “fantasista”. Era un regateador endiablado (al gran Fachetti le hizo un “sombrero” histórico) y un centrador de alta precisión, pero también un creador de fútbol. Y carecía de instinto asesino. Se negaba a lanzar penaltis porque le parecía abusar del pobre portero.


Fabbri, el seleccionador nacional, era un hombre de declaraciones avasalladoras con una íntima inseguridad. Insultaba a cualquiera que le sugiriera una alineación o una táctica, y luego, a solas, no conseguía decidirse. Fabbri anunció que se llevaría a Meroni al Mundial, con una única condición: que Meroni llevara el cabello corto, como los demás. Meroni no se cortó la melena. Fabbri, sin embargo, no se atrevió a excluirle de la convocatoria definitiva.

El seleccionador cedió, pero no perdonó. En el primer partido, contra Chile, que Italia ganó de mala manera, Meroni se quedó en el banquillo. En el segundo, contra la URSS, un equipo rocoso cuyos jugadores lanzaban al pequeño Meroni por los aires con un simple soplido, sí le alineó, e Italia perdió 1-0.

Ante el encuentro decisivo ante Corea del Norte, una selección de tipos pequeños que corrían como balas y mostraban el nivel propio de lo que eran, aficionados que trabajaban como soldados o impresores, los comentaristas y los propios jugadores estaban convencidos de que Meroni haría estragos. Fabbri, sin embargo, volvió a dejarle en el banquillo. Alineó, en cambio, a un centrocampista como Bulgarelli, que tenía la rodilla hecha polvo y se pasó el partido cojeando porque aún no eran posibles las sustituciones. Ese día, precisamente ese día, Fabbri decidió imponer el principio de autoridad y hacerle pagar a Meroni su desafío capilar.

Cuando regresaron a Italia, eliminados, los jugadores fueron recibidos a tomatazos. Fabbri no, porque se quedó en el avión hasta que la multitud se dispersó. El técnico ya no levantó cabeza. Fue sustituido por el dúo Herrera-Valcareggi, cuya primera decisión consistió en olvidarse temporalmente de “la mariposa grana”. Meroni, por su extravagancia y su aparente rebeldía (todos sus compañeros le consideraban un tipo estupendo), fue convertido por la ultraconservadora opinión pública futbolística de la Italia de 1966 en símbolo del desastre.

Ya no hubo tiempo para más. Meroni murió al año siguiente. El mundo sólo había tenido una ocasión de ver al único futbolista comparable a George Best, en Inglaterra-66, y la había perdido. Por una cuestión de cabello y de autoridad.

por Enric Gonzalez



domingo, 13 de junio de 2010

EL OTRO ONCE DEL MUNDIAL

La mayoría son modelos, actrices o presentadoras de fama nacional, e incluso internacional, que ocupan casi tantas portadas en la prensa del corazón como sus compañeros en la deportiva. Y ellas, aunque sea en la sombra, juegan también su Mundial. Tan importante es su papel que existe debate sobre si su presencia es adecuada en una gran cita como la de Sudáfrica.

Capello ni las quiere ver por la concentración (ha instalado cámaras en las habitaciones) y otros seleccionadores, como Maradona, permitirán el contacto esporádico con sus parejas en los días de descanso... Nadie se pone de acuerdo sobre el tema, pero Balón Rosa sí que tiene muy claro que ellas forman el otro equipo del Mundial. Un equipo de ensueño.

Balón

Un Dream Team de bellezas que hemos escogido por la posición que sus parejas ocupan en el campo. En la portería, ‘nuestra’ Sara Carbonero, la impresionante novia de Iker Casillas, ha desbancado a Alena Seredova (esposa de Buffon) y a Susana Werner (mujer de Julio César). La ‘protegen’ en defensa Valentina Zambrotta (una de las pocas que repite de nuestro ‘once’ ideal de la Eurocopa), la infartante Evangelina Anderson (esposa del argentino Demichelis), Toni Poole (que se ha ganado la titularidad por perdonárselo todo a Terry) y Cheryl Cole (en trámites de divorcio por las infidelidades de Ashley).

En el centro del campo, Sarah Brandner (pareja del alemán Scheiwnsteiger) surte de balones a dos impresionantes holandesas: Yolanthe Cabau (novia de Sneijder) y Sylvie Meis (esposa de Van der Vaart). Delante, un tridente explosivo. Irina Sheik (la última novia de CR9), Abbey Clancy (pronto esposa del inglés Crouch) y Zaira Naira (novia de Forlán). La seleccionadora será Laura Ghisi, la esposa de Capello, que sí ha obtenido el permiso de su marido para viajar a Sudáfrica. ¿Privilegios...?

miércoles, 9 de junio de 2010

LOS APODOS DEL MUNDIAL


Cuando Edson Arantes do Nascimento estaba ocupado cautivando la imaginación global en la Copa Mundial de la FIFA Suecia 1958, difícilmente hubiera imaginado que su apodo, Pelé, iba a convertirse en el más famoso que posiblemente haya dado nunca el deporte rey. Fabio Cannavaro, capitán de la selección italiana, tampoco pensó que el brillante desempeño con el que guió a su país a la victoria en Alemania 2006 le valdría el sobrenombre de El muro de Berlín.

En la historia de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA son muchos los jugadores más conocidos por sus seudónimos que por sus nombres reales, y Sudáfrica 2010 no será una excepción. FIFA.com se fija en algunos de los ejemplos más llamativos entre los futbolistas que se disponen a asaltar la nación del arco iris.

Los apodos son legión

Durante la próxima Copa Mundial de la FIFA, las miradas se dirigirán hacia el astro argentino Lionel Messi, o Leo, que alberga la esperanza de conducir a su selección al título, varios años después de conquistarlo por última vez en México. Si bien los periodistas multiplican los adjetivos para describir a este pequeño jugador dotado de una zurda mágica, para el público tan sólo tiene un apodo: La Pulga.

En el bestiario del fútbol también encontramos a El Conejo, que designa a Óscar Pérez, guardameta del combinado mexicano, o a La Pantera, el delantero del Genoa David Suazo, quien encarna las esperanzas de Honduras. El italiano Gennaro Gattuso, por su parte, es Il Rino, el rinoceronte, debido a la combatividad que exhibe dentro de la cancha.

La impresionante corpulencia del brasileño Júlio Baptista explica que le llamen La Bestia, y tampoco hay que confiarse ante Hunter, el cazador, que no es otro que el holandés Klaas-Jan Huntelaar, que aguarda asimismo alzar el codiciado trofeo con su equipo.

Las estrellas de la Albiceleste

Lionel Messi no es el único argentino con un apodo del que se ha hecho eco toda la afición. En este western sudamericano, Carlos Tévez es El Apache, y Gabriel Heinze El Gringo, debido a sus orígenes alemanes y sus rasgos europeos. En cuanto a Juan Sebastián Verón, fue bautizado como La Brujita porque su padre, Juan Román, era La Bruja. Otros dignos sucesores abundan en el conjunto que adiestra Diego Armando Maradona. Gonzalo Higuaín es conocido como El Pipita por el alias de su padre, Jorge, El Pipa. Javier Mascherano es El Jefecito, porque El Jefe fue el legendario Leonardo Astrada, su mentor en el River Plate. El vestuario argentino también cuenta con El Príncipe Diego Milito y El Loco Martín Palermo.

Sobrenombres de toda clase y condición

En Inglaterra, Steven Gerrard es Captain Fantastic. Sus dotes de liderazgo en el Liverpool y en la selección hablan por sí mismas. Wayne Rooney se ha hecho acreedor del apelativo de White Pelé. Pero, en los vestuarios, Wayne es Wazza.

En España, dos jovenzuelos serán los encargados de perforar la meta contraria. Fernando Torres, El Niño, y David Villa, El Guaje, suponen una pesadilla para las defensas que tendrán la difícil tarea de contenerlos.

En los antípodas, el delantero australiano Harry Kewell esconde bastantes trucos. Lo que sin duda explica los apodos de Harry Potter o Wizard of OZ, el mago de OZ (OZ es también la denominación coloquial de Australia en inglés). La magia es igualmente portuguesa, con el centrocampista Deco, O Mágico.

En Uruguay, Diego Forlán es Cachavacha, un célebre personaje de dibujos animados argentino. En Brasil, el famoso juego de piernas de Robinho ha hecho de él el Rei das Pedaladas.

En Estados Unidos, Clint Dempsey despliega todo su talento con los colores de su país y en el Fulham inglés. Clint es asimismo un artista hip-hop, y su nombre en los escenarios, Deuce, ha calado entre todos los hinchas estadounidenses. Los norteamericanos disponen también de un bailarín, DaMarcus Beasley, alias Jitterbug.

En el panorama del fútbol internacional reinan los emperadores. Es el caso de Franck Ribéry, Kaiser Franck, como le llaman los aficionados del Bayern de Múnich. El defensor mexicano Rafael Márquez no le anda a la zaga: es el Kaiser de Michoacán, región de la que procede.

A los seguidores asiáticos también les gusta poner apodos. El zaguero de la selección surcoreana Kim Nam-Il es conocido por su capacidad de hacer la limpieza en la retaguardia. Nada más lógico, pues, que referirse a él como The Vacuum Cleaner, la aspiradora. Su compañero Cha Du-Ri, por su parte, aspira kilómetros. Su sobrenombre es Autobahn.

En África, destaca el sudafricano Aaron Mokoena, Mbazo, el hacha.

Los entrenadores no se libran

Los apodos no son algo exclusivo de los futbolistas, y los seleccionadores también tienen derecho a su seudónimo. El más célebre de ellos es ciertamente El Pibe de Oro, nada menos que el técnico argentino, Maradona. Su compatriota Marcelo Bielsa, al frente de la selección chilena, responde por El Loco.

El argelino Rabah Saâdane se hace llamar El Jeque por sus discípulos, que le profesan estima y respeto. El alemán Otto Rehhagel, entrenador de Grecia, es King Otto. Javier Aguirre, inquilino del banquillo de México, es El Vasco, en referencia a sus orígenes.

fifa.com

martes, 8 de junio de 2010

LO QUE HACIA BOCHINI




Comenzamos invocando a Bochini y creo que con esto queda todo bastante claro: lo que nos interesa y lo que no.
¿Lo que no? El negocio que se ve y el negocio que se mantiene oculto; el chovinismo; la publicidad, la propaganda, las patrañas, los miles de millones, las presuntas conspiraciones; esos patanes crédulos en que nos convertimos, desgañitándonos ante una pantalla, en el estadio o tragándonos una prensa que azuza nuestros peores instintos. Eso, francamente, no nos interesa nada. Más bien nos da un poco de vergüenza.
Nos basta con el juego, que es sólo un juego. Por eso lo de Bochini.
Ricardo Bochini, ya saben, nunca brilló en un Mundial. Fuera de Argentina se le conoce poco. Los europeos tendemos a recordarlo, si nos acordamos de él, como el ídolo de Maradona.
Dicen que en 1986, en aquel Mundial del gol supremo a Inglaterra, Maradona quiso que Bochini compartiera un poco de su gloria. Impuso a Bilardo que le incluyera en la selección que viajó a México y en semifinales, cuando Bélgica ya estaba exangüe y el aire olía a final y a éxito, le reclamó en la cancha.
Si no recuerdo mal, fue Burruchaga quien se fue al vestuario. Maradona esperó en la línea de banda al genio calvo y desgarbado, amagó una reverencia y pronunció la frase para la Historia: "Dibuje, Maestro". O tal vez no. Hay quien dice que lo que dijo fue otra cosa: "Adelante, Maestro, le estábamos esperando". Cualquiera de las dos frases nos vale.
Ricardo Bochini, llamado "Bocha", nacido en Zárate en 1954 y emblema de Independiente, con el que hizo toda su carrera (caligrafió un poco de fútbol el 25 de febrero de 2007 con Barracas Bolívar, quinta división, a los 53 años, pero eso no cuenta, fue una exhibición de inmortalidad), era uno de esos tipos que redimen este montaje monstruoso y turbio que llamamos fútbol. Bochini poseía el cerebro de un geómetra y la ilusión de un niño. Jugaba con el balón y hacía que jugaran los demás. A lo que hacía se le pueden añadir metáforas, ditirambos, lo que les apetezca, pero no era más que juego.
También se le atribuye una de las sentencias clásicas sobre Cruyff: "Corre mucho, pero juega bien". Si quieren la filosofía que subyacía en sus relaciones con el balón, ahí la tienen.
Aquí hablaremos, durante el Mundial de Suráfrica (y, como se ve, con alguna antelación al mismo), de los futbolistas, el fútbol y los instantes que permitan evocar aquello que representó el viejo maestro Bochini. Es decir, del juego más hermoso. Solamente de eso.
por Enric Gonzalez

lunes, 7 de junio de 2010

LA CRONICA DE MI JUVENIL


Bueno es difícil resumir un año con unas cuantas lineas, y mas un año como este, pero lo voy a intentar.
Se apostó por un equipo joven con ganas de progresar y aprender, dentro de la dificultad que ello conllevaba, ya que nos arriesgabamos a perder la categoría, como otros equipos que habían bajado de nacional les habian ocurrido estos dos últimos años.
Se apostó por eso por dar confianza a una serie de jugadores que muchos de ellos seguro que no hubiesen disfrutado de esta categoría, pero nos la jugamos y decir que ellos han respondido bastante bien.
Un inicio difícil titubeante, 20 jugadores nuevos que no se conocían que no conocian mi forma de trabajar, amoldarlos y que entre ellos hubiera feling ha sido difícil pero ellos lo han hecho posible con mucho trabajo y esfuerzo.
Los números al final no son malos, hemos quedado sextos, el cuarto equipo menos goleado, con una plantilla de 21 jugadores de los cuales 7 de ultimo año, y que en el once inicial siempre jugaban mínimo 4 de primer año, algo que siendo el club en el que estamos no es muy normal que se hagan estas cosas.
Y porque todo esto, para sentar unas bases de cara el año que viene, pero el fútbol por desgracia es muy desagradecido con equipos humildes, vienen los grandes y todo el trabajo realizado en un año no vale la pena, y eso a parte de quemar, para mi ya cansa, noto que no avanzo, que cada año me paso las horas en el teléfono, fichando e intentando convercer a chavales para otro proyecto y vuelta otros 20 jugadores nuevos y vuelta a formar un equipo para que?, para que me pregunto yo,?
Bueno pues tiene respuesta a mi pregunta, este año, hay que felicitar al infantil A y amater B que han subido de categoría, y sobre todo a amater A que ha subido de categoría, con muchos jugadores que yo he tenido que yo he fichado y que me siento mas que orgulloso de poder haber entrenado y formado, ellos han progresado, y es esa mi recompensa que nutro al amater de jugadores con una filosofía ambiciosa y ganadora y el club sale fortalecido de ello.
El juvenil de este año, ha diferencia del anterior han sido una gran familia y lo son en la actualidad, es importante reseñar, que muchos continuaran con el proyecto, que son ambiciosos y que creen en lo vamos a intentar realizar, que va a ser muy difícil ya que hay una linea del equipo muy debilitada y a mi parecer vital, pero que se esta trabajando para reforzarla.
Los mimbres están, la implicación también y ese es el resumen de este año, mucho esfuerzo para que 10 chavales se vuelquen en un proyecto que aun no ha acabado y que solo ha hecho que empezar.

jueves, 3 de junio de 2010

CORNELLA UN ACTIVO DE LUJO

Con el elocuente 'La economía de la pasión' como título de su conferencia, el Profesor José María Gay pasó ayer balance a las cuentas de la Liga de las Estrellas. Tremendo endeudamiento a corto plazo (1.732 millones), pérdidas anuales de 323 'kilos', 85 por ciento de gasto en personal y descompensado reparto televisivo. El Espanyol no es ajeno a esa tendencia, aunque su estadio es una ventaja



Los clubes de Primera perdieron 323 millones de euros la pasada temporada en términos de explotación, y 602 millones si se cuentan las tres campañas últimas. Lapidaria la conclusión del Profesor José María Gay, quien ayer presentó en la facultad de Economía de la UB el estudio Fútbol y Finanzas 2008-09; Liga de las Estrellas: La economía de la pasión. Enorme como siempre en sus explicaciones, ayer Gay contó con la presencia en primera fila del consejero delegado del Espanyol, Joan Collet, y de Albert Amat, director financiero. Se desglosaron también, cómo no, las cuentas pericas.

En una situación de endeudamiento al alza, explicó Gay que "el Espanyol tiene un gran activo para afrontar esta crisis, que es su estadio. En los últimos años, el Arsenal y el Bayern de Múnich dispararon sus ingresos gracias a la inauguración de sendos estadios (Emirates y Allianz Arena). El Espanyol, salvando las distancias con esos grandes de Europa, debe seguir esa senda". De hecho, hace un año el activo del club perico era de 182 millones. Eso sí, la deuda total ascendía a 165 millones. Y el patrimonio neto, de 17.

De hecho, uno de los grandes problemas de la Liga que el Espanyol puede mitigar con estadio propio es que, por cada euro de financiación propia (de patrimonio), los clubes deben 12,87. No contentos con ello, la mayor parte de esa deuda es a corto plazo: 1.732 millones, por los 1.061 de activo circulante, esto es, que por cada euro que se debe a un año vista los clubes disponen de 59 céntimos para cubrirla.

El Espanyol, ingresó 41 millones (sin contar extraordinarios) la pasada campaña, pero gastó 51. Acaso el gran quebradero de cabeza está en el gasto en personal: el Espanyol gastó 30,5 millones. De hecho, en Primera el 85 por ciento de los gastos se van únicamente en personal (principalmente, jugadores). Para Gay, reducir el dispendio en personal es una de las claves para evitar la bancarrota en la Liga, para prevenir más clubes con concursos de acreedores.

Otra de las soluciones se halla en el controvertido reparto televisivo. Sólo entre Barcelona y Real Madrid se llevan la mitad del pastel, por un tres por ciento del Espanyol. Nada que ver con la Premier, donde el Manchester United es el que más gana, con un 13 por ciento, mientras que el Derby County (farolillo rojo televisivo) recauda el cinco por ciento. "Con un mejor reparto, la Liga sería una olla a presión y también se vendería mejor en el mundo, no como ahora", convino Gay, quien también abogó por una reducción de equipos en Primera y se mostró contrario a la creación de una Liga europea.

Iván Molero para AS


martes, 1 de junio de 2010

CORNELLA LA TIERRA PROMETIDA

Este fin de semana se ha celebrado en mi ciudad Cornellá, ciudad en la que llevo toda la vida viviendo, el APLEC DE PENYES, del Espanyol, mi equipo de toda la vida.
Como han cambiado los tiempos, me explicare, hace 30 años, cuando yo jugaba en los parques, era difícil por no decir imposible encontrar alguien del Espanyol, es mas recuerdo que cuando yo decía que era de este equipo los chavales me miraran raro, solo había niños del Barça o del Madrid, cuando jugábamos contra chavales de otras calles no habían del Espanyol, alguno del Bilbao o Betis, pero nadie del Espanyol, pero siempre y la gente que me conoce siempre me he sentido orgulloso de ser del Espanyol, incluso que especial, nunca ganabamos y por mas intentos de mis amigos por convencerme de cambiarme de equipo no lo hacia.
Recuerdo esos partidos que hacíamos Barça-Madrid, y yo jugaba una parte con cada equipo, y mis amigos mas intimos me llamaban Solsona, incluso alguno aun lo hace, por el noi de Cornellá, Daniel Solsona que jugaba en aquella epoca en el Espanyol, y como han cambiado los tiempos, ahora tengo el campo en mi ciudad, hay camisetas del Espanyol por donde quiera que vaya, los dias de partido esa marea blanquiazul te hace traer muchos recuerdos de lo que fue y es ahora mi barrio, y la culminación de todo esto es el APLEC DE PENYAS, celebrado este fin de semana, espero que todo esto dure mucho porque ni en mis mejores sentimientos de futuro cuando era peque, podía imaginar que en mi casa, en mi ciudad, se iba respirar blanquiazul por los cuatro costados.
SOM-HI ESPANYOL.

SUELDAZOS PARA LOS SELECIONADORES DEL MUNDIAL


Sin contar el escandaloso de Felipao Scolari con el Buduknost de Uzbekistán (tenía unos ingresos de quince millones), sólo José Mourinho (diez) tiene un salario mejor que él. Pero Fabio Capello, que acercándose el torneo empieza a presionar al entorno para clarificar su futuro, ‘ganó el gordo’ al suceder al derrumbado Steve McClaren al frente de la selección inglesa. Tan desesperados andaban en la FA que hace quince meses le firmaron un contrato de 8,8 millones, netos, por año hasta la Eurocopa de 2012 y, con ello, el italiano que mejor partido ha sacado nunca a su imagen se convirtió en el rey midas de los banquillos.
El Mundial asoma y los entrenadores presentes en Sudáfrica deben empezar a argumentar los salarios que, sin contar las primas, tienen por su labor al frente de las 32 selecciones. Kim Jong Hun, tan desconocido como lo es la Corea del Norte a la que capitanea, tiene asegurados unos emolumentos de 170.000 euros por participar. Es el ‘humilde’ de una lista en la que Vicente del Bosque aparece en séptimo lugar con el mismo salario que Carlos Alberto Parreira, si bien el español tiene aseguradas unas primas que en caso de victoria final le duplicarían ampliamente ese millón y medio que figura en su contrato.
Por encima suyo aparece todo un campeón del Mundo, Marcello Lippi, que volvió al banquillo de Italia tras el KO en la última Eurocopa con un salario firme de tres millones de euros. El azzurro es el segundo de la lista por delante de Joachim Löw, Bert van Marwijk, Ottmar Hitzfeld y Javier Aguirre, que se mueven entre los 2,5 millones del alemán y el 1,6 del azteca, cerrando con 1,2 el australiano Pim Verbeek los sueldos ‘millonarios’.
Maradona y Dunga, dos figuras capitales en el Mundial, se contentan con 800.000 euros en la parte media-alta de la lista, por encima de Domenech, Eriksson, Olsen, Antic o Bob Bradley, técnicos de un indiscutible cachet con sueldos menores.
Como es también curioso contemplar el modesto salario de Tabárez en Uruguay. Curioso y extraño aunque, como en tantos casos que no se publicitan, de momento, ocultan unos premios por objetivos que, en muchos casos, convierten esos sueldos en otros mucho más ‘brillantes’.
John Milner


 
Copyright 2009 sarria82. Powered by Blogger